jueves, 8 de octubre de 2009

¡¡¡SUBIDA SALARIAL YA!!!

Los sindicatos educativos aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial del Docente para pedir turno de palabra en la negociación del pacto educativo. Todos los sindicatos, conservadores y progresistas, reclamaron un reconocimiento profesional en forma de mejoras salariales por escrito en el futuro estatuto del docente. La valoración retributiva de la carrera del profesor será el principal reclamo que los agentes sociales añadan a la negociación del futuro estatuto de la profesión docente.
"Queremos un estatuto coherente y consecuente para todos, no uno por cada comunidad autónoma", reclamó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ante la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia. Los dos comparecieron ayer en Madrid junto a los representantes sindicales de UGT, ANPE, CSI-CSIF, USO y STEPs-i, y el catedrático de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba.
La anunciada ley de autoridad del profesor, que pondrá en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid, sólo fue considerada fundamental por los colectivos conservadores ANPE y CSIF. "Me parece bien tratar de usted al profesor o recuperar las tarimas pero en ningún caso puede ser regulado por ley", opinó Peces Barba.
El resto de colectivos coincidió en pedir un esfuerzo inversor que alcance el 7% del PIB. "El estatuto de la función pública docente no será creíble sin inversión suficiente", advirtió el secretario general de Enseñanza de UGT, Carlos López. Además, solicitó "lealtad institucional" a las administraciones para no ejercer "oposición política desde la educación".
Informe Talis
La representante del Ministerio respondió a las reclamaciones del profesorado recordando que hace mucho tiempo que en España ya no se cumple el siguiente dicho: "Pasas más hambre que un maestro".
Almunia acudió a los datos del informe Talis, publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para recalcar que los profesores españoles son de los que más cobran al incorporarse al mundo laboral, aunque se mostró partidaria de mejorar el salario "según se vayan subiendo peldaños en la carrera".

http://www.publico.es/espana/258091/profesores/piden/mejora/salarial