martes, 30 de septiembre de 2008

COMENTARIOS EN UN PERIODICO SOBRE LA EDUCACION PUBLICA

10 Francisco M. Navas 30.09.2008, 16:44
Mejor que aprendan a defenderse ellos mismos, porque, aparte de recibir liberaciones y dinero de la Junta, poco hacen. Afortunadamente, la enseñanza pública se mantiene gracias a la profesionalidad del funcionariado que deja su pellejo a diario en los centros educativos, no en absurdos e inútiles despachos sindicales. Si a estos sindicatos les quedara algo de decencia, se disolverían. Aunque el artículo 7º de la Constitución los ampare, se han convertido en PARÁSITOS DEL SISTEMA.
9 De cajón 30.09.2008, 13:12
Seguro que los colegios públicos "Reyes Católicos" y el de "La Inmaculada"están a tope. ¿Saben cual es el problema de algunos colegios públicos?. . . La zona donde están. Desgraciadamente hay zonas marginales donde abunda la droga y problemas sociales. ¿Qué padre o madre quiere que su hijo "viva" en ese ambiente?. . .
8 Santiago 30.09.2008, 13:09
¿Qué docente con unos 30 años ejerciendo -una edad media entre 45 y 60 años- va a valorar la enseñanza con métodos TIC´s o la bilingüe? Pues no la valoran ni la utilizan porque no tiene una formación completa en esos ámbitos. Para eso tiene que haber una entrada de diplomados y lienciados jóvenes en la educación para dinamizarla y adaptarla a los nuevos medios. ¡Si en una fase de oposición valoran más un tema escrito y tus "méritos" que tu capacidad para ejercer el bilingüismo o las TIC´s!
7 Juan Manuel 30.09.2008, 12:58
Los sindicatos deben luchar por aumentar el número del profesorado de infantil, primaria y secundaria porque faltan docentes en todas las materias; bajar la ratio de alumnos y hacer un sistema de oposición más justo y equilibrado tanto para los interinos como para los nuevos aspirantes. Es de vergüenza que un nuevo aspirante tenga que pasar una media de 3 oposiciones (es decir, 6 años) para entrar en bolsa de interinidad. Así se podría empezar a hablar de un comienzo para mejorara la educación.
6 Vaya país. . . 30.09.2008, 12:22
La educación de la población de un país debe ser asunto prioritario, recibir la financiación necesaria, y depender directamente del gobierno, y no estar en manos de empresas privadas que, por definición, tienen un ideario concreto. Seguramente muchos afiliados del partido gobernante piensan así, pero nadie en la clase política tiene arrestos para plantear un debate. Si nadie lo hace, tendrán que ser los sindicatos, pero no tendrían por qué hacerlo.
5 Carmenchu 30.09.2008, 12:08
Mientras existan colegios públicos con infraestructuras tan nefastas como es el caso de los colegios del centro de la ciudad. Los padres nos veremos obligados a llevar a nuestros hijos a colegios concertados, donde existen instalaciones decentes.
4 Yo me bajo del tren 30.09.2008, 11:32
Fue Aznar quien inventó la enseñanza concertada y ahora el PSOE la fomenta. ¡Vaya contradicción! Nada en contra de la privada, sea religosa o aconfesional, pero que mis impuestos paguen una plaza al hijo de otro en un colegio concertado sólo porque "viste" mucho que el niño vaya a un colegio de monjas, me parece un desatino. Y además, nuestros impuestos no sólo pagan los sueldos de los profesores de la pública, sino también de la concertada. Así, ¿cómo nos va a ir bien en este país?
3 Eustaquio Lafuente 30.09.2008, 11:15
Que podemos esperar de un país, en el que el hijo del próximo Jefe del Estado acude a un colegio privado que nos cuesta a los españoles 600 € al mes. Desde esta institución debe darse ejemplo.
2 jesus 30.09.2008, 10:01
Tendra educación que ponerse las pilas y tirar los colegios ruinosos de la epoca de franco y realizar colegios como el calora rived como ejemplo, colegio por cierto maravilloso, pero solo para 25 niños por año, logico que nos vallamos a la concertada. ¿por que los hijos de los profesores de la publica suelen estar en al concertada o en la privada?
1 Miajoncola 30.09.2008, 09:38
Que pena que todo lo mueva el dinero. Porque no metieron a los niños de San felipe en el colegio de La paz para compensar la merma de alumnos en este ultimo. Claro tanto curita mueve mucho. Asi tenemos la sociedad que tenemos. Llena de pijitos y niños de papas. Haber si tiramosSalesianos de una vez y contruimos otras 6 viviendas de proteccion. Luego dicen que no tenemos terreno mal ocupado. Un saludo y A por la Tercera

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/241478/piden/crear/una/mesa/para/defender/la/ensenanza/publica.html

jueves, 18 de septiembre de 2008

PRIMEROS ANALISIS DE LAS OPOSICIONES 2008

Los resultados estadísticos de las oposiciones celebradas el pasado mes de junio se retrasan. El año pasado, para estas mismas fechas, todas las autonomías ya habían publicado el recuento de opositores participantes, aprobados, seleccionados, porcentaje de interinos y otros datos. Pero parece que este año las administraciones no quieren pillarse los dedos. La razón de esta demora la encontramos precisamente en las numerosas polémicas en que se vieron envueltas las pruebas en varias comunidades autónomas. Recordemos la suspensión de las oposiciones de Infantil en Canarias, tras detectarse irregularidades en los criterios de calificación aplicados por los tribunales. En Galicia también se produjeron denuncias el año pasado tras descubrir que los tribunales habían aplicado criterios de corrección diferentes incluso en la misma especialidad. Otro ejemplo fue el caos de reclamaciones en Castilla y León, sobre todo por la gran cantidad de interinos que obtuvieron calificaciones que rozaban el 5.Los sindicatos de varias comunidades han destapado la solución que han ideado los tribunales para evitar los problemas del año pasado. La clave está en aprobar al mismo número de personas que de plazas existentes. Según Rosa Cañadell, del sindicato catalán Ustec, “si se aprueba a mucha gente en el examen, realmente quien luego supera la oposición es el que posee unos méritos, por lo que si se aprueba sólo al mismo número de personas que de plazas ofertadas, los méritos simplemente sirven para ordenar la lista”. De esta forma, por un lado se evitan reclamaciones por parte de los opositores sin experiencia, que se suelen sentir frustrados al obtener más nota que los interinos y no obtener plaza. Y por otra parte, también se evitan problemas con los interinos, ya que las notas de corte quedan demasiado altas frente al suspenso.Anxo Louzao, del sindicato gallego CIG, pone como ejemplo la especialidad de Latín de este año en esa comunidad, donde la nota de corte ha quedado en un 4,9, mientras que el año pasado llegó hasta el 8,39. Es una muestra clara de la alta cifra de suspensos de este año. Rebajar la notaJavier Martín y Nicolás Espadas, del sindicato de interinos de Madrid Indoma, nos explican en la entrevista de la página 8 que “la práctica habitual de los tribunales es que si hay 50 plazas, aprueban a 50 personas independientemente de cómo hayan hecho el examen”. Según los representantes de Indoma, “si un interino saca un 6, pero el último que va a entrar ha obtenido un 7, hay que rebajarle de 6 a 4 para que esa persona no moleste ni tenga posibilidad de reclamar”. El sindicato de interinos de Canarias Insucan también ha denunciado este año que “los tribunales han boicoteado el sistema transitorio de acceso en tres especialidades, donde se ha limitado el número de aprobados para que no sean seleccionados los interinos o sustitutos”. El sindicato anuncia que exigirá a la Consejería la revisión de la actuación de los tribunales en, al menos, esas tres especialidades. De todas formas, en Canarias hasta ahora sólo hay datos de aprobados, pero no de seleccionados, ya que hay especialidades en las que los opositores aún no han finalizado la fase de méritos. Para José Ángel Amador, de Insucan, “este año las pruebas están transcurriendo más lentamente para que los opositores cuenten con un tiempo de alzada, ya que en cualquier proceso administrativo tiene que haber un periodo de reclamaciones”. La Consejería pretende evitar así la desorganización del año pasado.Pero no en todas las comunidades los interinos están descontentos con el desarrollo de las oposiciones. Una excepción al descontento general la encontramos en Extremadura. El sindicato de interinos PIDE realiza una valoración muy positiva de las pruebas, ya que “este año ha sido el de mayor porcentaje de interinos que han obtenido plaza”. Álvaro García, delegado de PIDE en Badajoz, considera que “este año se han resuelto los desajustes de la anterior convocatoria, provocados por la implantación de un nuevo sistema transitorio que dio lugar a interpretaciones erróneas sobre su verdadero sentido y que produjo valoraciones subjetivas por parte de los tribunales”. De hecho, según el representante de PIDE, “en Extremadura no se ha notado una bajada de las notas, ya que un gran colectivo de interinos ha pasado a la fase de concurso, en una proporción de 2 a 1, o incluso de 3 a 1”.
Más interinos que aprueban
A pesar de la falta de datos en la mayoría de comunidades, los que se han publicado hasta ahora reflejan un aumento del número de interinos que han aprobado la oposición. Un 87% en Galicia, un 86% en la Comunidad Valenciana, un 92% en Cantabria, un 73% en Cataluña, un 96% en Aragón, un 94,5% en La Rioja, un 81% en Baleares y un 70% en Castilla-La Mancha (de estos últimos un 94% han conseguido plaza). El año pasado, más del 80% de los aprobados con plaza fueron interinos.Murcia también ha obtenido muy buenos resultados. Según el sindicato murciano de interinos SIDI, “de los opositores que han aprobado todos los ejercicios de la oposición, el 61% era interinos, pese a que sólo representaban el 25% del total de aspirantes”, de forma que “el 83% de los nuevos funcionarios son interinos”. Javier Martín, de Indoma, apunta que, “a diferencia de la escasa transparencia en las oposiciones de Madrid, Murcia establece una serie de criterios de calificación extremadamente detallados, lo cual hace más trabajosa la tarea de los examinadores, pero en este caso se puede reclamar sin problema porque hay una lista de ítems y de elementos con los que se puede contrastar el examen”.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3611

martes, 16 de septiembre de 2008

sábado, 13 de septiembre de 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

PRIMERO HABRIA QUE SOLUCIONAR LOS FALLOS DE LA TRANSITORIA , ¿NO?

Eran momentos de democracia estrenada. De golpe una gran demanda de profesorado. Los PNNs (profesores no numerarios) empezaron a entrar en el sistema a través de procesos extraordinarios. Estamos hablando de 1977. Por aquel entonces el gobierno de la UCD convocó 'oposiciones restringidas' para solucionar los conflictos que nacían de la lucha reivindicativa de los PNNs que llegaron hasta la huelga indefinida, encierros, protestas contundentes, manifestaciones... así éstos se convirtieron en fijos a través de un acceso diferenciado. Y como los méritos eran computados desde la primera prueba, a muchos interinos les bastó con obtener 2,5 para conseguir plaza. Todos aquellos que aprobaban sin plaza eran considerados funcionarios en expectativa, alcanzando el funcionariado cuando se creara la plaza. En los años posteriores (1978 y 1979) se siguieron convocando muchas plazas. En pocos años todos aquellos PNNs, sobre todo, los de la promoción del 77 consiguieron la estabilización; cerca de 50.000 docentes pasaron de interinos a fijos. La mayoría de los interinos de aquellas promociones consiguió la estabilidad profesional antes de los 30 años y pudieron así estabilizar también su vida privada.Una vez acabado el período 77-79, la demanda de profesorado seguía siendo alta. El gobierno de la UCD decidió seguir con el acceso por restringidas hasta el año 1985. De esta manera fueron 100.000 docentes interinos los que accedieron al funcionariado por restringidas entre los años 1977 y 1985. A partir del 1985 la demanda de profesorado paró, entre otras cosas por la bajada significativa de la natalidad. En el período 85-90 las plazas convocadas en oposición eran muy pocas, y aumentó, de nuevo, la contratación de docentes interinos. Llegados a 1990, y con la implantación de la LOGSE, se llevaron a cabo unas oposiciones restringidas encubiertas que se extendieron hasta 1993, para dar solución al grupo amplio de interinos creados entre 1985 y 1990.A partir del 1994 las convocatorias de plazas en las oposiciones volvieron a ser escasas, de ahí que hasta el año 2000 se produjera de nuevo un gran bolsa de interinos. Sin embargo, esta vez, entre el 2000-2004 la solución que se daba al profesorado interino no eran restringidas, ni acceso diferenciado, sino que la solución era el paro. Es decir, que muchos de aquellos que entre el año 1977 y el 1994 obtuvieron con facilidad la plaza fija en el funcionariado docente y que se convirtieron en muchos casos en dirigentes políticos y sindicales, negaban ahora su propia medicina a otros interinos.En el año 2007 después de muchas protestas y bajo el auspicio de la LOE (transitoria decimoséptima) comenzó un proceso transitorio (muy mejorable) que durará dos convocatoria. Dicho proceso debería ser la solución natural al grave problema que tiene el colectivo de interinos de la enseñanza actualmente y, por ende, el sistema educativo; no olvidemos que soluciones transitorias se han dado en diferentes momentos de la historia reciente de los sistemas de acceso, lo que quita excepcionalidad a la transitoria 2007-2011 y avala su conversión en ordinaria. La transitoria no supone ningún regalo de plaza a nadie, sino el reconocimiento de la experiencia de los profesores interinos, de su valía tallada durante años dentro de aula. Su estructura también favorece a los no interinos en la medida en que los exámenes no son eliminatorios. Es evidente que con este sistema obtienen plaza fija mayor número de interinos que dejan sus puestos en las listas a otros profesores, pudiéndose convertir éstos, a su vez, en interinos que se pueden beneficiar de la próxima transitoria. En este contexto parece natural y lógico que la transitoria se convierta en un proceso habitual (un sistema ordinario), dado que así el beneficio alcanzaría, poco a poco, a un gran número de opositores.http://www.hoy.es/prensa/20080905/opinion/sombra-pnns-20080905.html