viernes, 6 de junio de 2008

LOS INTERINOS YA NO SEREMOS LOS UNICOS "PORTATILES" DEL SISTEMA ...

La consejera de Educación, Eva María Pérez, anunció ayer ante el pleno de la Asamblea que todos los alumnos extremeños de Enseñanza Secundaria (incluidos los de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) contarán con un ordenador portátil como herramienta formativa. Esta medida se extenderá también a los profesores, lo que supone en total la adquisición de unos 67.000 equipos. Pérez explicó que esta medida se implantará progresivamente a lo largo de la legislatura, y se iniciará con el nuevo instituto de Plasencia.
Pérez indicó que se dotará "progresivamente a cada alumno y también a cada profesor de su ordenador portátil", y agregó que esto "además de favorecer la autonomía personal y la enseñanza individualizada, fomentará la responsabilidad social con el material didáctico que se ofrece al alumno, pues el portátil acompañará al alumno desde que se escolariza en primero de la ESO hasta que termine la Secundaria".
Igualmente comentó que la utilización de terminales ligeros "permitirá obviar la renovación de los equipos por su obsolescencia y reducirá como mínimo a la mitad el consumo eléctrico actual".
De este modo, los escolares de Secundaria recibirán un portátil cuando entren en primero, que mantendrán hasta la finalización del ciclo formativo. El alumno podrá llevarse el ordenador a casa cuando finalice su jornada escolar, ya que en el equipo figurarán los contenidos educativos y también las tareas a realizar y los aspectos en los que debe trabajar según la apreciación del profesor.
SERVIDORES-ORDENADORES La consejera indicó que en una primera fase se dotará de portátiles al ya citado instituto placentino y se invertirán 3,3 millones en la conversión de los 3.200 ordenadores que los profesores tienen en las aulas en ordenadores-servidores, lo que supondrá que mientras se implanta totalmente el sistema de portátiles los actuales equipos (uno por cada dos alumnos) ganarán en velocidad.
Una vez que los alumnos y el profesor dispongan de portátil, este ordenador-servidor será al que conecte el equipo del alumno cuando esté en clase, lo cuál supondrá además que el alumno no podrá manipular el software del portátil que se le entregue, porque no funcionaría en el aula.
Aunque desde la consejería no se ha adelantado el coste total de la implantación del sistema de un ordenador por alumno, las estimaciones rondan los 40 o 50 millones, cifra similar a lo que costó la adaptación de las aulas para las nuevas tecnologías, si bien es cierto que en aquella ocasión hubo que invertir no sólo en la compra de los ordenadores, sino también en pupitres adaptados y en la red de cableado de los institutos.
Esta es precisamente otra de las incógnitas, saber qué va a pasar con los aproximadamente 30.000 ordenadores comprados hace unos años y que ahora se utilizan en las aulas.
Por otro lado, y también en relación a la implantación de las nuevas tecnologías en el aula, Pérez indicó que la buena acogida de las pizarras digitales en los colegios, donde ya se han instalado 558, hace que se vaya a ampliar este sistema a la Secundaria, comprando para el próximo curso otras 250 pizarras.
Desde el PP, el portavoz en materia educativa César Díez Solís, criticóla medida indicando que el ordenador por cada dos alumnos "sólo ha servido para dar titulares y falsear las estadísticas, porque los ordenadores se utilizan poco y mal, y eso en el caso de que funcionen o que el profesor tenga conocimientos de informática".
Díez Solís comentóque el propio anuncio de dotar a los alumnos de portátiles significa que la consejería reconoce "que la faraónica apuesta que hicieron hace unos años no ha servido para nada y que por tanto esos equipos han quedado totalmente anquilosados". También indicóque la apuesta por el servidor por aula demuestra ese fracaso http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=378394 Y LA MISMA NOTICIA http://www.hoy.es/20080606/regional/todos-alumnos-secundaria-usaran-20080606.html ... ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un alumno por cada portátil
27.06.2008 -
VICEPRESIDENTE DEL SINDICATO DEL PROFESORADO EXTREMEÑO (PIDE)
LA tendencia al desenfoque de la realidad parece haber afectado gravemente al proceder de los responsables educativos extremeños. Hace poco los docentes nos enteramos por la prensa de que la Consejería de Educación tiene previsto dotar de ordenadores portátiles a cada uno de los alumnos de Enseñanza Secundaria, así como a cada profesor. Parece que, en una primera fase, se dotará a los chicos y chicas de terminales ligeros que funcionan conectados al servidor del profesor y, en una segunda fase, estos terminales serán sustituidos por verdaderos ordenadores portátiles. ¿Pretende la Consejería forrar con papel de plata el fracaso escolar y la indisciplina infame que prevalece e impera en muchas de nuestras aulas? ¿No sería más razonable contar con los ordenadores como apoyo indispensable para el alumno y el profesor y no como objetivo político? ¿Cuál será la siguiente martingala que nos imponga la Consejería?

La Consejería está haciendo un enorme gasto con las iniciativas que unilateralmente emprende: Plan de refuerzo, plan PROA, ordenadores por cada dos alumnos y sus mesas adaptadas, terminales ligeros para cada alumno, seguidos de ordenadores portátiles para todos Nadie puede oponerse a la inversión en educación, necesaria sin ningún atisbo de duda, pero las inversiones hay que dirigirlas correctamente de lo contrario la inversión se convierte en derroche. Todo este torrente de dinero se debería orientar, en primer lugar, a bajar la ratio y a atajar la indisciplina creciente en las aulas; es infinitamente más acertado tener quince alumnos por aula que un ordenador por alumno; después que se doten a los centros de cuantas aulas de informática sean necesarias para aprovechar la potencialidad educativa fabulosa que ofrece la informática e internet.

Según el prestigioso pedagogo Klaus Hurrelman «los escolares pierden la capacidad de concentrarse ante un texto escrito y se despistan con la multiplicidad de opciones que les ofrece el ordenador». En Estados Unidos las escuelas quieren convertir sus aulas en espacios libres de ordenadores portátiles e Internet, no por estar en contra de la tecnología, sino por utilizar ésta como recurso cuando sea necesario o así lo considere el profesor, y no convertir el ordenador en el centro del universo.

El sistema educativo presenta deficiencias severas; hay demasiados alumnos con bajos niveles de lectura y redacción, cada vez más chicos que entorpecen sin freno el transcurso de las clases, demasiados niños con dificultades de atención y con la falta de esfuerzo y compromiso arraigados en lo más interior de sí mismos; y ahora se les coloca un ordenador debajo del brazo a modo de panacea, como si fuese el remedio a todos lo males del sistema, y como si ese ordenador constituyera la poción mágica que acabara con todas nuestras pesadillas.

Los ordenadores de sobremesa que actualmente adornan las aulas de Secundaria han sido utilizados con la misma frecuencia que si hubieran sido aprovechados en las aulas de informática: una vez a la semana, en el mejor de los casos. ¿Se van utilizar los portátiles verdaderamente con más provecho? ¿Cuántas horas a la semana es conveniente que un profesor de lengua, por ejemplo, utilice el ordenador en el aula? ¿No sería más adecuado que el profesor y los alumnos tuvieran el ordenador delante cuando verdaderamente lo fueran a utilizar? ¿Cuál es la verdadera razón por la que la Consejería pretende dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y profesores? ¿No será que es la única forma de sacar del aula los actuales y denostados ordenadores de sobremesa sin reconocer que se pudieron haber precipitado al invadir de ordenadores las aulas sin la consulta previa a los docentes? ¿No será, por tanto, la llegada de los ordenadores portátiles la manera con la que la Consejería quiere volver a las aulas de mesas diáfanas, intentando con ello reconocer, en alguna medida, las protestas de muchos docentes y, al mismo tiempo, permanecer en su decisión de la informatización de cada uno de los rincones de nuestros centros escolares?

La política es a veces como la pragmática: un error en el que todos incurren, finalmente es reconocido como regla. Parece que los dirigentes educativos -los de antes y los de ahora- no tienen previsto contar con los docentes en la toma de decisiones sobre iniciativas que ellos mismos emprenden, dirigidas, sin duda (pues no dudamos de su buena voluntad) a atajar los males que afectan al sistema educativo. Pero quien conoce el terreno es quien transita por él a diario, hecho que es obviado pertinazmente por la Consejería de Educación. Pensar que los docentes no tienen nada que ver o decir con los proyectos que se pretenden llevar a término desde las altas instancias administrativas son, simplemente, actitudes de otra época.

http://www.hoy.es/prensa/20080627/opinion/alumno-cada-portatil-20080627.html

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

ESTIMADISIMO ANONIMO,SIN ANIMO DE POLEMIZAR Y PARTIENDO DE LA BASE DE QUE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE EN ESTE COMUNICADO SE DICE...¿PORQUE NO INTENTAS PONER UN ENLACE A MI BLOG EN EL FORO "LIBRE" DE PIDE?...(YA ME CONTARAS...).EN ESTE BLOG NO SE ACEPTA PUBLICIDAD DE NINGUN SINDICATO,AL IGUAL QUE EN CIERTOS FOROS NO SE ACEPTA NINGUNA OPINION CONTRARIA A LA DOCTRINA OFICIAL.ESO SI,SON UN FORO DE DOCENTES...PERO EN REALIDAD LO UNICO QUE HAY SON INSULTOS DE LOS ASPIRANTES (ES DECIR NO DOCENTES,COMO MUCHO AFILIADOS)HACIA LOS INTERINOS...MODERARLO UN POQUITO,PORFA...