viernes, 5 de septiembre de 2008

PRIMERO HABRIA QUE SOLUCIONAR LOS FALLOS DE LA TRANSITORIA , ¿NO?

Eran momentos de democracia estrenada. De golpe una gran demanda de profesorado. Los PNNs (profesores no numerarios) empezaron a entrar en el sistema a través de procesos extraordinarios. Estamos hablando de 1977. Por aquel entonces el gobierno de la UCD convocó 'oposiciones restringidas' para solucionar los conflictos que nacían de la lucha reivindicativa de los PNNs que llegaron hasta la huelga indefinida, encierros, protestas contundentes, manifestaciones... así éstos se convirtieron en fijos a través de un acceso diferenciado. Y como los méritos eran computados desde la primera prueba, a muchos interinos les bastó con obtener 2,5 para conseguir plaza. Todos aquellos que aprobaban sin plaza eran considerados funcionarios en expectativa, alcanzando el funcionariado cuando se creara la plaza. En los años posteriores (1978 y 1979) se siguieron convocando muchas plazas. En pocos años todos aquellos PNNs, sobre todo, los de la promoción del 77 consiguieron la estabilización; cerca de 50.000 docentes pasaron de interinos a fijos. La mayoría de los interinos de aquellas promociones consiguió la estabilidad profesional antes de los 30 años y pudieron así estabilizar también su vida privada.Una vez acabado el período 77-79, la demanda de profesorado seguía siendo alta. El gobierno de la UCD decidió seguir con el acceso por restringidas hasta el año 1985. De esta manera fueron 100.000 docentes interinos los que accedieron al funcionariado por restringidas entre los años 1977 y 1985. A partir del 1985 la demanda de profesorado paró, entre otras cosas por la bajada significativa de la natalidad. En el período 85-90 las plazas convocadas en oposición eran muy pocas, y aumentó, de nuevo, la contratación de docentes interinos. Llegados a 1990, y con la implantación de la LOGSE, se llevaron a cabo unas oposiciones restringidas encubiertas que se extendieron hasta 1993, para dar solución al grupo amplio de interinos creados entre 1985 y 1990.A partir del 1994 las convocatorias de plazas en las oposiciones volvieron a ser escasas, de ahí que hasta el año 2000 se produjera de nuevo un gran bolsa de interinos. Sin embargo, esta vez, entre el 2000-2004 la solución que se daba al profesorado interino no eran restringidas, ni acceso diferenciado, sino que la solución era el paro. Es decir, que muchos de aquellos que entre el año 1977 y el 1994 obtuvieron con facilidad la plaza fija en el funcionariado docente y que se convirtieron en muchos casos en dirigentes políticos y sindicales, negaban ahora su propia medicina a otros interinos.En el año 2007 después de muchas protestas y bajo el auspicio de la LOE (transitoria decimoséptima) comenzó un proceso transitorio (muy mejorable) que durará dos convocatoria. Dicho proceso debería ser la solución natural al grave problema que tiene el colectivo de interinos de la enseñanza actualmente y, por ende, el sistema educativo; no olvidemos que soluciones transitorias se han dado en diferentes momentos de la historia reciente de los sistemas de acceso, lo que quita excepcionalidad a la transitoria 2007-2011 y avala su conversión en ordinaria. La transitoria no supone ningún regalo de plaza a nadie, sino el reconocimiento de la experiencia de los profesores interinos, de su valía tallada durante años dentro de aula. Su estructura también favorece a los no interinos en la medida en que los exámenes no son eliminatorios. Es evidente que con este sistema obtienen plaza fija mayor número de interinos que dejan sus puestos en las listas a otros profesores, pudiéndose convertir éstos, a su vez, en interinos que se pueden beneficiar de la próxima transitoria. En este contexto parece natural y lógico que la transitoria se convierta en un proceso habitual (un sistema ordinario), dado que así el beneficio alcanzaría, poco a poco, a un gran número de opositores.http://www.hoy.es/prensa/20080905/opinion/sombra-pnns-20080905.html

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo de PIDE. Claro que hay que solucionar los fallos de la transitoria, pero eso dice el artículo ¿no? que es mejorable. Pero por los menos hay un sindicato que sabe de que habla cuando habla. A otros no les pasa.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo del vicepreseidente de PIDE... ¿Problema? Lo que le precede y data de febrero de 2007. ¡Ay, ay, ay!, la memoria de pez de algunos.
Hay que informarse

http://boards2.melodysoft.com/interinoscyl/comunicado-de-la-plataforma-estatal-1197.html

http://boards2.melodysoft.com/interinoscyl/re-comunicado-de-sadi-insucan-y-pide-1198.html?DOC=121


PD: http://www.youtube.com/watch?v=im_2-nqqLO8

Anónimo dijo...

Claro, Chus, que la transotoria no es la panacea (nunca nada será la panacea), por eso se dice en el artículo que es mejorable. Pero mejor esto que nada, digo yo. Soy de Lengua y todos los interinos que conozco han sacado plaza, si no hubiera sido por el informe reconzco que no hubiera sacado plaza, por tanto la transitoria ha valido en alguna medida para solucionar problemas.

Anónimo dijo...

Si se trata de simplificar, sí; mejor tuerto que ciego (con todos mis respetos). La verdad es ya cansa decir siempre lo mismo sobre la T17ª.
En el artículo escrito por Alfredo Aranda Platero podemos apreciar que cuando un determinado tema preocupa (en este caso el conflicto “histórico” de la precariedad en la enseñanza) se buscan las posibilidades que marca la ley para solucionarlo. ¿Fueron procesos ilegales o legales? ¿Tuvimos funcionarios de carrera ilegales impartiendo docencia? ¿Por qué actualmente cuando se intenta una mejora para el colectivo se cuestiona la legalidad de la propuesta? ¿Por qué ahora hablar de estabilizar es casi motivo de linchamiento? ¡¿?!
En fin, mucho de qué hablar.

Lo que quiero aclarar es un punto de tu intervención. Si los que dependemos de las leyes, RRDD, DD y órdenes autonómicas relativas a la enseñanza y el sistema de acceso no somos realistas y contamos lo que nos parece, no me extraña que circulen los bulos y comentarios entre nuestros propios compañeros que desconocen de primera mano nuestra realidad.
1.- La T17ª forma parte de una ley; su desarrollo, por tanto, debe estar regulado en un RD. Oportunidad para mejorar sustancialmente ese acceso (mis enlaces anteriores). Voló.
2.- Prueba única --> generó en tres subpruebas, o cuatro, con calificaciones independientes.
3.- Reconocimiento encubierto de “soberanía” y libertad de acción de los miembros de los tribunales en cuanto a la forma de calificar, subjetividad, criterios, ajustes de notas, recortes en el números de aprobados…
4.- No es el informe lo que permite que los interinos consigan la plaza. Es la “prueba única”, por tanto no eliminatoria, lo que permite que se complete el proceso de oposición-concurso
5.- Los interinos y los aspirantes son opositores. Su condición no determina que unos sean más válidos que otros en el desarrollo de las mismas pruebas. Por tanto no cabe el menosprecio a la preparación del interino.
6.- Sigue primando la importancia de una prueba memorística, que aun siendo reclamable -por quedar constancia escrita-, no se nos reconoce ese derecho.
7.- Datos, datos y más datos en varios sitios de Internet, sólo hay que buscar en los sitios adecuados, donde se demuestra con números el resultado de toda esta movida.

Seamos honestos.

Buen día y buena suerte

interino2 dijo...

Como siempre magníficos comentarios, Chus, y documentados. Curiosamente en Andalucía las oposiciones "favorecedoras" de los interinos han tenido un efecto negativo en las bolsas. Interinos de muchos años de servicio están en el paro. USTEA ha habilitado un blog específico para este tema (http://interinosindestino.wordpress.com/) y desde SADI, uno de los que bendijo la transitoria se llama ahora a asistir a reuniones y ejercer presión por esta situación creada por la transitoria. No me cuadra esto, según indica anónimo todos los interinos que conoce han aprobado en esta convocatoria. De los que yo conozco, sin embargo, unos sí (varios de poco tiempo de servicio) y otros no (con más tiempo de servicio). ¿Será casualidad? Por lo que se ve algún problema ha habido porque yo mismo me estoy sorprendiendo de la realidad que ha quedado en más de una especialidad (de las supuestamente beneficiadas por número de plazas y en las que no se produjeron escándalos en cuanto a número de aprobados etc.).

En fin, sólo pasaba por aquí para deciros hola ya que estoy teniendo un septiembre intenso entre claustros, repartos, horarios y otras cuestiones. Me alegro mucho de volver y comprobar que aquí siempre hay debate y buenos posts. Por otra parte, decirle a ICM que ha tenido una magnífica idea con el foro. Siempre he pensado que era necesario un foro independiente de profesores y ahora ya lo tenemos. Como ya dije en otra ocasión: estos son los funcionarios que necesita el sistema.

Un abrazo (o tres o cuatro) para todos....Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Me alegra verte, Interino2, ya me tenías preocupada -jeje- por tu larga ausencia.
He leído el enlace, y resumo lo que siento con palabras de Extremoduro: "¡Mierda! ¡Qué mierda! ¡Qué mierda más gorda! ¡Qué asco de idealismos sociales! ¡Qué asco de ilusiones, sólo llenas de falsas esperanzas! ¿Dónde están las bonitas verdades? Por aquí no andan. Si acaso, de vez en cuando, pasan como tormentas de verano por mis asquerosos pensamientos."

Os seguiré leyendo, os necesito y lo necesito -puro egoísmo-, pero yo me pondré en barbecho una temporada, no sé cuánto de larga, lo que me lleve respirar hondo, recolocar esos "asquerosos pensamientos" y coger fuerzas.

Un abrazo muy apretao

Mucha y muy buenísima suerte

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
PsydayCraro

Anónimo dijo...

Idiosyncratic age, a construction bunch turned up to start edifice a billet on the scarce in lot.

The [url=http://daclac.000space.com/jsd.html]209476[/url] [url=http://poa7.000space.com/yfd.html]567194[/url] 175015 738348 [url=http://kamachu.000space.com/ksd.html]183845[/url] teenaged end's 5-year-old daughter as a consequence took an attracted by in all the

arrivisme immediate on next door and drained much of each term observing the workers.

Anónimo dijo...

Relationship hour, a construction fraternity turned up to start edifice a billet on the lacking in lot.

The [url=http://daclac.000space.com/jsd.html]209476[/url] 8vp3e7bt 738348 [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] 3mf5g2fi heir one's own in person's 5-year-old daughter arise took an investment in all the

grind current on next door and dog-tired much of each era observing the workers.

Anónimo dijo...

[url=http://www.nikefalconsauthenticjerseys.com/]Julio Jones Youth Jersey[/url]

Living without your purpose will cause frustration He'll appreciate you meeting him halfway!These are just a few of the ways in which you can show your dog how much he means to you, and I'd love to share hundreds more with youAffirmation: I experience great joy in being responsible for my financial actions

[url=http://www.heathmillerjersey.net/]Heath Miller Jersey[/url]

God is not like any human being with whom we have had a relationship Man, you'll be amazed at all of the information, tips, and ideas you never even imagined existedYou may become a hero or heroine Yah check this out

[url=http://www.officialbearsfansstore.com/]Nike Charles Tillman Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-online-casinos.com/]casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] autonomous no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever thought of changing the structure of your site?
Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you
could a little more in the way of content so people could connect with
it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two
images. Maybe you could space it out better?

my homepage ... San Diego Cafe