martes, 6 de mayo de 2008

EDUCACION ... NI PUBLICA,NI LAICA,NI DE CALIDAD ...

En los consejos escolares -el principal órgano de gobierno- de los colegios debe haber un representante municipal. Tanto en los públicos como en los privados concertados. Lo dice la ley. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) ha eliminado el control externo que ejercen los miembros de los ayuntamientos en los centros concertados de la región. Una quinta parte de los 2.688 colegios e institutos (499) son concertados, según datos del Ministerio de Educación del curso 2005-2006, los últimos disponibles.
"No quieren vigilancia externa porque hacen trampas", critica IU
Los consejos escolares de ese medio millar de centros privados concertados deberían estar formados, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) por el director, tres representantes del titular del centro, cuatro profesores, cuatro padres, dos alumnos, un portavoz del personal de administración y un concejal o representante del Ayuntamiento donde esté ubicado el colegio o instituto. Se reúnen, como mínimo, tres veces al año. Sus funciones son ayudar en la elaboración del proyecto educativo, decidir sobre la admisión o rechazo de alumnos, aprobar el presupuesto y cómo se gasta el dinero que recibe el centro o proponer medidas que ayuden a la convivencia en el aula.
El representante municipal se elige por distritos en función del porcentaje de votos que haya obtenido cada partido. Mientras que en los colegios públicos hay otras figuras de control externo, puesto que los propios profesores son funcionarios, en los privados concertados el representante municipal es el único portavoz público.
Pero a la consejería le sobra esa figura. Una carta de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid del 3 de abril pospone "la incorporación de los representantes municipales" a los centros concertados mientras no se reciban nuevas instrucciones de la Consejería de Educación. El argumento para paralizar su elección es que la aplicación de la LOE en los consejos escolares requiere de una normativa específica que el Gobierno central aún no ha hecho. Un portavoz de la consejería mantuvo la misma versión a preguntas de este periódico.
El Ministerio de Educación sostiene lo contrario: no es necesario ningún reglamento específico. La LOE es bastante clara: en los consejos escolares debe haber presencia municipal. Y advierten al Gobierno regional de Aguirre de que "incumple una ley aprobada por el Parlamento español".
Para la oposición y los representantes de los padres de alumnos, la interpretación que hace el Gobierno regional de la LOE esconde motivos "torticeros". "Los colegios concertados se han resistido siempre al control exterior porque hacen trampas", considera Eulalia Vaquero, diputada de IU de la Asamblea de Madrid. La diputada subraya que en el caso de los centros privados con fondos públicos es la única figura "que entra y controla desde la calle, el único ajeno al centro".
"Su función principal es vigilar los fondos públicos que recibe cada centro", añade Juan Luis Pazos, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, que representa al 80% de asociaciones de la región. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/elimina/control/publico/centros/concertados/elpepuespmad/20080505elpmad_4/Tes

1 comentario:

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

HUELGA EN MADRID:

Miles de profesores de enseñanza no universitaria -el 82% según los convocantes y tan sólo el 34% según Educación- han hecho hoy huelga y han llevado a cabo por la tarde una manifestación no autorizada desde la Consejería de Educación hasta la plaza de Cibeles, donde han cortado el tráfico, en demanda de mejores condiciones de trabajo y contra la "política de privatizacines" del Gobierno regional. La policía asegura que eran 5.000, cifra que los organizadores elevan a 20.000. Por la mañana, el Sindicato de Estudiantes, que respalda las movilizaciones, ha movilizado a unas 3.000 personas que han marchado entre Colón y Cibeles.
La huelga, que afecta a unos 600.000 alumnos -de centros de infantil y primaria, secundaria, adultos, escuelas de idiomas, conservatorios, CAP (certificados de actitud pedagógica) y equipos de orientación-, ha tenido un seguimiento del 34% según la Consejería de Educación y del 82% según los sindicatos convocantes, UGT, CC OO, CSIT-UP y STEM. La jornada de huelga ha tenido una especial incidencia la zona sur y este de la región, en barrios de la capital como Vallecas y Carabanchel, y en pueblos próximos a la Sierra de Madrid, como El Molar, Moralzarzal, Bustarviejo y Lozoyuela, han asegurado los convocantes, que han calificado de "ilegales" los servicios mínimos decretados.

Por la tarde, los profesores -unos 5.000 según fuentes policiales y 20.000 según los convocantes-, se han concentrado frente a la sede de la Consejería, en la calle de Alcalá, y desde allí han improvisado una marcha hacia Cibeles y han tomado la calzada de la plaza, tras romper el cordón policial. La manifestación de los docentes ha contado con el respaldo del PSOE, IU y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos. Frente a los manifestantes, el viceconsejero de Educación, Jesús Valverde, ha acusado a los sindicatos de convocar la huelga "por motivos políticos" para "boicotear la prueba de nivel de sexto de primaria prevista para mañana". Valverde ha asegurado que los docentes "se oponen a la enseñanza concertada", mientras que el Gobierno regional defiende la "libertad de las familias a la hora de elegir el tipo de enseñanza para sus hijos, ya sea en escuelas privadas, públicas o concertadas".

"Aguirre, marrana, devuelve la sotana"

Los convocantes sostienen que su objetivo es "mejorar" las condiciones de trabajo del profesorado madrileño, así como frenar las "privatizaciones" y el "abandono" de la enseñanza pública que, a su juicio, lleva a cabo Esperanza Aguirre. Además, consideran "ilegítimo" el acuerdo sobre condiciones de trabajo alcanzado en la Mesa sectorial de Educación entre la Consejería y los sindicatos minoritarios, ANPE y CSI-CSIF, que han calificado esta huelga de "innecesaria". "En mi opinión, se firmó un magnifico acuerdo porque supone una mejora de las condiciones y en los resultados que va a tener para el sistema educativo", ha añadido Valverde. Estas mejoras suponen la reducción de jornada para los mayores de 55 años, garantizar el pago de trienios a los interinos y la posibilidad de ampliar en un mes la baja por maternidad.

Los convocantes han recibido el apoyo del Sindicato de Estudiantes, que también ha llevado la protesta a las calles. Al mediodía, unas 3.000 personas han marchado desde Colón hasta la sede de Educación, en Alcalá 32. Según los convocantes han llegado a participar en ella hasta 15.000 personas y según fuentes policiales no más de 1.000. La protesta, que ha durado dos horas, ha contado con el apoyo de UGT, CC OO, CGT, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos y el comité de empresa de la radiotelevisión pública madrileña. En un ambiente festivo de gritos y saltos, profesores y alumnos aseguran en sus pancartas que "privatización=educastración" y "la pública, desamparada, esperanza sólo para la concertada".

Además, han coreado consignas como "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP", "Aguirre, marrana, devuelve la sotana" y "Hace falta ya una huelga general". Entre los manifestantes, Beatriz, profesora de secundaria, se muestra preocupada porque "Aguirre está vendiendo colegios" como el del Álamo, por la "falta de material" y por tener un aula de informática "para 800 alumnos". Por la tarde, los sindicatos han convocado una concentración ante Educación, extensiva a padres, madres y alumnos y cuantos ciudadanos quieran apoyar sus reivindicaciones y frenar la privatización de la enseñanza. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Jacobo Arrechea, ha explicado que hay que defender la educación pública "contra los ataques que se están produciendo por parte del Gobierno de derechas