jueves, 1 de mayo de 2008

1º DE MAYO ... AMBIGUEDAD Y DEMAGOGIA

ESTA ENTRADA ES UNA RECOPILACION DE MANIFIESTOS DE ALGUNOS SINDICATOS DE "TRABAJADORES"...


MANIFIESTO DEL CSIF : http://www.csi-csif.es/nacional/modules/Portada/archivos/manifiesto1demayo2008.pdf


MANIFIESTO DE CCOO : http://www.fe.ccoo.es/general/109_1_mayo.pdf


MANIFIESTO DE UGT : http://www.ugt.es/primerodemayo/mayo2008/1mayo2008.html


MANIFIESTO DE PIDE : http://www.sindicatopide.org/Varios2007-08/Abril08/MANIFIESTO_1_Mayo.pdf



MANIFIESTO DE STES : http://www.stes.es/otros2/1mayo_08.pdf



LO MAS PARECIDO A LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL SECTOR DE LA EDUCACION PUBLICA QUE SE PUEDE UNO ENCONTRAR EN ESTOS MANIFIESTOS ES ... ESTABILIDAD PARA LOS DOCENTES ... PERO PARA QUE DOCENTES , ¿PARA LOS FUNCIONARIOS? ... YA QUE HAY TANTO MIEDO A JUNTAR LAS PALABRAS INTERINO Y ESTABILIDAD , YA LO HAGO YO ...


¡¡¡ ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!

36 comentarios:

Víctor Almagro dijo...

Esta es la definición de "interino" según el DRAE:

interino, na.

(De ínterin).

1. adj. Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa.

2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce un cargo o empleo por ausencia o falta de otro. U. t. c. s

Parece según esto que la inestabilidad está profundamente ligada a la propia definición del término.

Así se entiende que si un interino quiere estabilidad deberá superar el proceso selectivo para pasar a ser lo siguiente:

funcionario, ria.

(De funcionar).

1. m. y f. Persona que desempeña un empleo público.

Reivindicar estabilidad para los interinos supone cuanto menos una contradicción, un absurdo o un imposible. Más o menos es como ir a una empresa de trabajo temporal a pedir trabajo fijo, y después quejarnos de la precariedad de los empleos.

Otra cosa es reivindicar otro sistema de acceso, pero entiendo que otro sistema de acceso no se debe pensar para beneficiar a los interinos, sino para seleccionar a los mejores.

Teniendo el sistema de acceso que tengamos siempre habrá interinos, ya que aún siendo éste el mejor, siempre habrá quien no consiga plaza a pesar de aprobar y tendrá que limitarse a trabajar de interino y probar en años sucesivos.

Me parece bien que se reivindiquen cosas pero la bandera "ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA" no parece precisamente una reivindicación, en este tipo de plataformas se deberían reivindicar cosas concretas. Si piensas que otro sistema sería mejor, lo que hay que hacer es proponerlo y no reivindicar por reivindicar.

De cualquier modo los sindicatos hacen lo que pueden, muchas de las reivincaciones que se hacen aquí, están muchas veces al límite sino traspasan la legalidad.

Opciones como la transitoria que están diseñadas tratando de llegar al máximo legal posible os parecen mal.

Las cosas hay que verlas con objetividad, que la transitoria beneficia a los interinos es un hecho.

Más atrás leía sobre el informe, y se quejaban de que sólo son 10 hojas y no se podía escribir lo mismo que en una exposición de 25 minutos. Bienaventurados aquellos que tienen la posibilidad de elegir, porque si no os cabe en 10 folios podéis escoger la exposición, sin embargo yo no puedo elegir, "agravio comparativo", "vulneración de la igualdad", en fin cada uno ve las cosas como quiere, el caso es que la inmensa mayoría de los interinos elige el informe. Aún así siguen diciendo que no es una ventaja.

A ver si el autor de este blog, a quien admiro por su incansable labor comunicativa y de concienciación, reune en un post todas aquellas cosas que quiere cambiar.

Por cierto soy el anónimo del post anterior

Anónimo dijo...

Claro.
Interin@ conlleva temporalidad. Precisamente por eso se pide que se ponga remedio a la falta de estabilidad de este colectivo que, por supuesto y como bien indicas, pasaría a denominarse de otra manera –eso de que ha demostrado en varias ocasiones su preparación teórica aprobando las oposiciones “sin plaza” (que a algun@s se les llena la boca repitiéndonos hasta la saciedad sus proezas actuales, como si nosotr@s no hubiéramos sufrido esa experiencia algun/s vez/ces) y que desenvuelve su labor docente en las aulas de forma competente, no lo voy a decir; está un@ saturado y aburrido de repeticiones-
Estable -según el María Moliner, me gusta más-: del lat. «stabílis») adj. Se aplica a lo que no está en peligro de caer, de descomponerse, de cambiar o de desaparecer: ‘Un edificio [un compuesto, una situación] estable’. ¤ También a lo que dura o permanece en un sitio indefinidamente: ‘Huésped estable’.
No es cuestión de hacer una reivindicación con un titulito de tres líneas. Pero eso es evidente ¿no?

Vayamos un poquito más allá del típico tópico sambenito que se nos cuelga

*¿Por qué existe la figura del interino?
1.- Porque la admón., en un determinado momento, hace ya algunos años, vio en la figura del temporero el ahorro del siglo. Descenso de natalidad evidente; bien, en lugar de crear plazas, las habilito  no entro en conflicto con mantener a funcionarios sin trabajo efectivo
2.- Porque cuando se abrió el “cupo” de trabajar para la admón. en sustituciones/vacantes, un@s continuaron ampliando sus titulaciones en las facultades, otr@s ocupamos esos puestos a cambio de empeñarnos hasta las cejas para comprar un coche y ponerlo al servicio del jefe, a cambio de poner km por medio de nuestra gente, a cambio de llevar la casa a cuestas, a cambio de sacrificar nuestras horas de estudio en la carretera y un largo etcétera. La admón. nos reconoce esos servicios y nos da puntitos por eso –menos mal-, pero –y eso se olvida- también da puntitos a las titulaciones de los que no “sirvieron” en sus filas. Para todos café ¿Justo? ¿Compensación?

* ¿Por qué pedimos estabilidad los interinos?
1.- Porque quienes tendrían mucho que decir son los alumnos, compañeros y equipos directivos de los centros donde impartimos docencia, que curiosamente son a los que menos se tienen en cuenta y son los que ven el día a día del interino.
2.- Porque la preparación teórica es importante –demostrada en la carrera, en las oposiciones superadas, en las horas de formación que llevamos a cuestas-, la experiencia también lo es. Y nosotros la tenemos –hemos tenido suerte-

* ¿Por qué la Transitoria es un punto de controversia?
1.- Porque no garantiza la colocación de efectivos interinos reales
2.- Porque tiene un mucho de manipulación por parte de las CCAA

* ¿Por qué el proceso de concurso-oposición es un mamoneo?
1.- Porque quienes nos evalúan deberían demostrar que dominan el temario –no digo conocimientos- que van a calificar. Con suerte se lo leen cuando son nombrados miembros de tribunales; lo habitual, leerse los temas de las bolas el fin de semana anterior.
2.- Porque una oposición no debe tener números clausus en una de sus fases: está demostrado que hay recortes de personal para la fase de concurso
3.- Porque la valoración subjetiva de las pruebas juega un papel muy importante: la capacidad de escucha de los temas no es la misma siempre, porque la curva de fatiga tampoco lo es y los días de máximo rendimiento tampoco lo son
4.- Porque no todos los tribunales de la misma especialidad sacan las mismas bolas
5.- Porque no sacan las notas de los evaluados el mismo día que se examinaron: en cambio se hace después de concluidas las lecturas, lo que da lugar a trapisondear con los aprobados y con subir o bajar notas

¿Por qué no hacéis responsable a la admón. de todas estas circunstancias en lugar de arremeter contra quien trabaja en lo que ha ganado con su esfuerzo? Ahora sobramos y la campaña de descrédito está dando el resultado esperado: la lucha interna y el recelo entre nosotros mismos

¿Por qué cada “x” tiempo se cambian los requisitos y los baremos de quienes deben formar parte de las listas de interinos y ahí seguimos? Porque cumplimos con la formación, los méritos y la experiencia

Ahora a ver si entiendes por qué no estamos conformes con todo lo que está pasando.

Siento el testamento
Saludos

Anónimo dijo...

Victor Almagro, valerse del diccionario para descalificar a un colectivo que está siendo puteado por quien te puteará en el futuro, es cuando menos paradójico. El interino tiene TUS mismos problemas, los mismos porque la lógica se impone y si estudias como han estudiado la mayoría de interinos estarás de interino, y entonces amigo, espero utilices la retórica para defender tu lucha.

Estoy harto de decir muchas cosas, pero estoy más que harto de ver como los interinos estamos muchos más preparados que muchos funcionarios de carrera, que con trienios, sexenios y otros complementos nos multiplican el sueldo por 1,5 y sin moverse de su municipio.
La diferencia es que al fijo no podeis echarlo, es una lucha perdida, por eso no os meteis con él, haz algo de memoria y mira en los años 80 como sucesivas consolidaciones entraron muchos de los actuales funcionarios intocables sin examen, y digo sin examen. Mirate las putas listas de interinos y mira los 7,8 y 9 que hay, y toda la experiencia que todo eso lleva detrás experiencia de años.

Y por mucho que me digas hasta para echar gasolina en una gasolinera te piden experiencia, y si no, seleccionan al que la tiene.

Todo esto que te podía explicar de mejor manera y con mejor retórica estoy harto de que gente como tu, descalifique a un colectivo por el que con un 90 % de probabilidades pasarás.

Buenas madrugadas.

Y ojo que los boomerang lanzados, te pueden dar en el ojo.

Interino soy y también desempeño un puesto público, sin ausencia de nadie y sin la falta de otra persona, ya que la administración no ha sacado la plaza de interino que ocupo en 15 años.

Te dejo que pienses algo...

Interino Gachapón.

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

GRACIAS COMPAÑEROS (CHUS Y INTERINO GACHAPON)POR VUESTRAS SABIAS CONTESTACIONES A VICTOR ALMAGRO,AL QUE SOLO ME QUEDA DECIRLE (Y TE DIJE LO MISMO EN EL OTRO COMENTARIO QUE VISITES OTRAS ENTRADAS DEL BLOG,LAS ETIQUETAS DE AGRAVIOS COMPARATIVOS,POSIBLES SOLUCIONES Y LOS NUMEROSOS COMENTARIOS QUE HAY EN EL BLOG Y TE DARAS CUENTA ENTRE OTRAS COSAS QUE YA ME HAN PUESTO LA DEFINICION DE INTERINO,DEFINICION TOTALMENTE DESVIRTUADA POR LA ADMINISTRACION CONTRATANDO A MILES Y MILES DE INTERINOS SUPERANDO EN MUCHAS COMUNIDADES EL 20 Y 30% DE LAS PLANTILLAS ... POR EL MERO HECHO DE QUE LES SALIAMOS MAS BARATOS.PUEDE QUE SEA ABSURDO IR A UNA ETT A DECIR QUE TE HAGAN FIJO,LO QUE PASA ES QUE EN ESTE BLOG ESTAMOS EN CONTRA DE LAS ETTS Y MAS DE CARACTER PUBLICO,PARECE QUE A TI SI TE GUSTAN Y LAS JUSTIFICAS ... EN FIN NO TE CONTESTO A MAS COSAS PORQUE YA LO HAN HECHO POR MI Y PRECISAMENTE ESE ERA EL OBJETIVO DE ESTE BLOG,DAR A CONOCER LA PROBLEMATICA DE NUESTRO COLECTIVO Y DEBATIR EDUCADAMENTE (COSA QUE TE HONRA)... NO TENGO UNA BARITA MAGICA NI UNA SOLUCION DEFINITIVA, HE HECHO ALGUNAS PROPUESTAS Y OTROS HAN HECHO OTRAS ... LEETELAS ... Y GRACIAS A TODOS POR COLABORAR CON EL BLOG,ESPERO QUE SIGAIS HACIENDOLO.SALUDOS

Anónimo dijo...

Parece que la falta de información no es la causa de tan denostada campaña... ¿quizá ocupar el puesto que se critica?

¿Qué tal la edición de una guía con la actualidad del interin@: su historia, reivindicaciones, situación laboral...?

Algo así como: "Manual para la interpretación y comprensión de la figura del interino docente de la maltratada Escuela Pública"

Fuerza para la semana, suerte y abrazos

Anónimo dijo...

Interino Gachapón dice:

Una sola cosa por añadir, tan solo una cosa, mirad que hora es, acabo de cerrar los apuntes después de estar todo el puente metido en mi casa. Acabo de poner la alarma para despertarme mañana hacer 93 km hasta mi puesto de trabajo y voy a dormir 3 horas y pico. Daré mis clases, volveré 93 km más de vuelta y de nuevo toda la tarde noche a estudiar.

Luego llega un fijo y te dice que le expliques no se que, que el ya no está actualizado, que eso se lo estudió en su momento y se le ha olvidado. Se lo explicas, no vaya a ser que te caiga de tribunal, y lo que le explicas de puta madre, mañana llega y te examina y corrige el examen él mismo, y te pone con todo su morro un 6. Esto es un caso real, y parte de la vida que nos toca vivir.

Mi compañero inseparable mi coche con 220.000 km, y mis apuntes allá donde voy.


Interino Gachapón.

Dardanelos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Almagro dijo...

¿Por qué existe la figura del interino?
1.- Porque la admón., en un determinado momento, hace ya algunos años, vio en la figura del temporero el ahorro del siglo. Descenso de natalidad evidente; bien, en lugar de crear plazas, las habilito  no entro en conflicto con mantener a funcionarios sin trabajo efectivo

En esto estoy de acuerdo, la administración debería sacar a oposición todas las plazas vacantes. Sin embargo la administración aún cubriendo todas las vacantes de su plantilla necesitará cubrir sustituciones y aquí necesitará tirar de interinos. Entiendo que no es justo que los interinos cubran vacantes de plantilla, aunque si que cubran las bajas, que para eso es la figura del interino.

2.- Porque cuando se abrió el “cupo” de trabajar para la admón. en sustituciones/vacantes, un@s continuaron ampliando sus titulaciones en las facultades, otr@s ocupamos esos puestos a cambio de empeñarnos hasta las cejas para comprar un coche y ponerlo al servicio del jefe, a cambio de poner km por medio de nuestra gente, a cambio de llevar la casa a cuestas, a cambio de sacrificar nuestras horas de estudio en la carretera y un largo etcétera. La admón. nos reconoce esos servicios y nos da puntitos por eso –menos mal-, pero –y eso se olvida- también da puntitos a las titulaciones de los que no “sirvieron” en sus filas. Para todos café ¿Justo? ¿Compensación?

Bueno este comentario me parece totalmente injusto. Cuando optastes por trabajar de interina, me imagino que no lo harías por empeñarte, sino por un sueldo ¿Acaso un sueldo no es una compensación?, la opción de comprarte un coche es algo personal ¿No existe el transporte público? y de todos modos es de propiedad privada no de la administración. Los Kms que hagas se pagan ¿O para que son los complementos de destino?. En cualquier caso la administración premia la experiencia así como otros méritos. Imagino que tener un título de Escuela de Idiomas o del Conservatorio, así como otra titulación no es incompatible con trabajar, es más muchos sacaron estos títulos al tiempo que estudiaban la carrera. Así que si no tienes alguno de estos títulos no es culpa de la administración.

* ¿Por qué pedimos estabilidad los interinos?
1.- Porque quienes tendrían mucho que decir son los alumnos, compañeros y equipos directivos de los centros donde impartimos docencia, que curiosamente son a los que menos se tienen en cuenta y son los que ven el día a día del interino.

A mi me parece que algunos de los que citas tienen mucho que decir, sólo hay que ver quienes son los que conforman los tribunales.

.- Porque la preparación teórica es importante –demostrada en la carrera, en las oposiciones superadas, en las horas de formación que llevamos a cuestas-, la experiencia también lo es. Y nosotros la tenemos –hemos tenido suerte-

La preparación teórica la tenemos todos, si nos ponemos a valorar quizá prefieras que se valore por notas de expediente académico. Y en cuanto a la experiencia, tu misma dices que es cuestión de suerte, y después decís que las pruebas son subjetivas, pues prefiero una prueba subjetiva a una lotería.

* ¿Por qué la Transitoria es un punto de controversia?
1.- Porque no garantiza la colocación de efectivos interinos reales
2.- Porque tiene un mucho de manipulación por parte de las CCAA

Yo entiendo que el carácter de la transitoria es facilitar y no garantizar la colocación de los interinos. Sobre la manipulación, me gustaría conocer cuales son los intereses de las administraciones en aprobar o no interinos.


* ¿Por qué el proceso de concurso-oposición es un mamoneo?
1.- Porque quienes nos evalúan deberían demostrar que dominan el temario –no digo conocimientos- que van a calificar. Con suerte se lo leen cuando son nombrados miembros de tribunales; lo habitual, leerse los temas de las bolas el fin de semana anterior.
2.- Porque una oposición no debe tener números clausus en una de sus fases: está demostrado que hay recortes de personal para la fase de concurso
3.- Porque la valoración subjetiva de las pruebas juega un papel muy importante: la capacidad de escucha de los temas no es la misma siempre, porque la curva de fatiga tampoco lo es y los días de máximo rendimiento tampoco lo son
4.- Porque no todos los tribunales de la misma especialidad sacan las mismas bolas
5.- Porque no sacan las notas de los evaluados el mismo día que se examinaron: en cambio se hace después de concluidas las lecturas, lo que da lugar a trapisondear con los aprobados y con subir o bajar notas

Que el proceso tiene defectos, a mi me gustaría ver una propuesta de como debe ser un proceso justo, y que sepa valorar al mejor. No una propuesta que beneficie únicamente a los interinos.

Victor Almagro, valerse del diccionario para descalificar a un colectivo que está siendo puteado por quien te puteará en el futuro, es cuando menos paradójico.

Me parece cuanto menos, una interpretación muy sui generis de mi comentario.

Estoy harto de decir muchas cosas, pero estoy más que harto de ver como los interinos estamos muchos más preparados que muchos funcionarios de carrera, que con trienios, sexenios y otros complementos nos multiplican el sueldo por 1,5 y sin moverse de su municipio.
La diferencia es que al fijo no podeis echarlo, es una lucha perdida, por eso no os meteis con él, haz algo de memoria y mira en los años 80 como sucesivas consolidaciones entraron muchos de los actuales funcionarios intocables sin examen, y digo sin examen. Mirate las putas listas de interinos y mira los 7,8 y 9 que hay, y toda la experiencia que todo eso lleva detrás experiencia de años.

No dudo de que hay muchos interinos mejor preparados que profesores funcionarios. Lo creo firmemente. Pero también creo que hay interinos que están peor preparados que nuevos opositores y que gozan de una situación de privilegio como listas cerradas o una prueba distinta en la oposición "El famoso informe" que a todas luces es injusto.

Todo esto que te podía explicar de mejor manera y con mejor retórica estoy harto de que gente como tu, descalifique a un colectivo por el que con un 90 % de probabilidades pasarás.

No te quepa duda de que pasaré, veo muy díficil obtener plaza sin puntos por experiencia, aunque eso no va a cambiar mi punto de vista de aquello que es justo de lo que no lo es.

Una sola cosa por añadir, tan solo una cosa, mirad que hora es, acabo de cerrar los apuntes después de estar todo el puente metido en mi casa. Acabo de poner la alarma para despertarme mañana hacer 93 km hasta mi puesto de trabajo y voy a dormir 3 horas y pico. Daré mis clases, volveré 93 km más de vuelta y de nuevo toda la tarde noche a estudiar.

Bueno esto es un caso particular y creo que están demás los casos particulares, porque cada uno tiene sus circunstancias, para unos serán mejores y para otros peores. Por suerte o quizá por desgracia la oposición no mide las circunstancias personales de cada uno.

Parece que la falta de información no es la causa de tan denostada campaña... ¿quizá ocupar el puesto que se critica?

Por supuesto llegará el día en que sea interino. Pero eso no me va hacer cambiar de opinión en cuanto a "Bolsas de Trabajo Cerradas", entiendo que estas deben ser abiertas y medir la capacidad y el mérito, y función de estas dos variables que cada uno esté en el lugar que le corresponde y se realice una rebaremación todos los años. Y estoy en contra de que se cierren y unos gocen de unos privilegios, simplemente porque si, sin demostrar ni mayor capacidad ni mayor mérito, simplemente porque hace cuatro años la bolsa estaba así. Y eso lo pensaré igual sea interino o no.

Igual que pensaré que las mismas pruebas para las mismas plazas. Nada de distinciones por experiencia (cosa que ya se tiene en cuenta en los méritos) y que desde mi punto de vista está demás en la oposición, me refiero al informe.

Me parece que a cualquiera que tenga un mínimo sentido de la igualdad, entenderá que yo no estoy en contra de los interinos. Si estoy encontra de reivindicaciones por que si.

Yo también estoy en contra de que se utilice a personal interino para cubrir vacantes de plantilla, pero estoy en contra de que a los interinos se hagan estables porque si, la Constitución y otras leyes regulan el acceso a funcionario público y hay límites que todos incluso los interinos debemos aceptar como estas:

- Primero es que no se pueden convertir a los interinos en funcionarios de carrera sin celebrar una prueba como dicta la sentencia 302/1993 del Tribunal Constitucional.

- Segundo que no puede haber un sistema de acceso únicamente para personas interinas: Las numerosas sentencias del Tribunal Constitucional así lo manifiestan. Pueden verse especialmente las 27/1991, 60/1994 y 302/1993. Es más, cuando el sindicato CSIF recurre la convocatoria de Andalucía para la Administración General, precisamente alega como razón de su petición de anulación, que eran unas pruebas restringidas encubiertas "ya que por la configuración del baremo que las regirá, solo los interinos tienen posibilidades de superar". El TSJA dio la razón a CSIF y paralizó las oposiciones que favorecían a los interinos. También resultan significativas la sentencia 148/1993 DF de la Sala de Sevilla del TSJA que anuló las oposiciones de funcionarización del personal laboral fijo de Educación de Adultos (Educadores) y la sentencia 463/2000 de la Sala de Granada del mismo TSJA.

- Tercero: no se puede valorar únicamente la experiencia numerosas sentencias del Tribunal Constitucional (42/1981, 137/1986, 67/1989, 151/1992, 4/1993, 60/1994, 185/1994, etc..). El problema se plantea cuando los tribunales entienden que esa valoración es desproporcionada y supera el límite de lo tolerable o en otras palabras cuando la valoración de la experiencia es tal que convierte la convocatoria abierta en restringida.

- Una segunda vía de acceso única para interinos objetivamente no interesa a los interinos, salvo que todas las plazas se ofertaran al turno restringido, pero eso sería anulado con total seguridad por los tribunales

- La legislación preveé que como máximo el peso de la experiencia sea del 45%.

Teniendo estos aspectos en consideración, aceptaría que se reivindicase un sistema que respetase estos supuestos legales y que fuera capaz de seleccionar a los mejores independientemente de que fueran interinos o no.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Es curioso. En ocasiones no vemos más allá de lo que queremos ver y la interpretación de la realidad –o de una lectura- da lugar a múltiples versiones. No te voy a contestar a todo, esto sería infumable, pero si me permites haré algunas puntualizaciones

* Es imposible que la admón. saque TODAS las plazas vacantes a oposición: existen, entre otras, las comisiones de servicio, los cargos electos, las liberaciones sindicales y las excedencias –por varias causas-. Proponed a la admón. que suprima esos permisos especiales para que no haya plazas sin ocupar durante un año y de esta manera el interino sólo cubra las bajas –entiendo que te refieres a sustituciones-, que según tú, para eso es “la figura del interino”

* Por supuesto, no es incompatible obtener dos o más titulaciones a la vez. Sólo hay algunos impedimentos que se te olvidan, quizá porque no estás familiarizado con determinadas realidades: existe la escuela, además de los IES, en los lugares más remotos –que curiosamente son las que quedan vacantes año tras año- donde el transporte público va una vez al día y no coincide con el horario de apertura del centro escolar –de ahí el cochecito-, cuya jornada escolar es matutina y vespertina, lo que dificulta desarrollar otras actividades que salgan de preparar clases –incluyendo la elaboración de material-, corregir, estudiar un temario de oposición y realizar los km de ida y vuelta. Las facultades no están abiertas en cualquier horario. Internet, en ocasiones puede suplir la distancia, pero no hay banda ancha en esos pueblitos. No culpo a la admón. de mi falta o no falta de otras titulaciones, no te equivoques; la hago responsable de no compensar, hace algunos años, mis notazas en la oposición con una plaza –me fallaban los puntos en experiencia- o mi experiencia actual sumada a mis notas –ya no notazas-. Cumplimos, te lo repito, con lo de mérito y capacidad. Además le ponemos experiencia.

* De los tribunales hablé en su momento. De su categoría como miembros de tribunales sólo cuestiono su conocimiento y dominio del temario, su preparación y actualización en legislación, su objetividad e imparcialidad ante quienes examinan y su integridad y honestidad en sus funciones como tribunal de un concurso-oposición –y efectivamente, durante el año son compañeros-
http://interinos.mforos.com/821453/6083235-corrupcion-en-la-oposicion/

* En cuanto a lo que permite la ley, me vas a perdonar pero no tengo ni tiempo ni ganas de leerme esas sentencias; muy lejos te has ido. No hace falta. Si estás interesado busca el Dictamen del Consejo de Estado cuando se fraguaba el RD de acceso -si la memoria no me falla, allá por febrero o marzo del 2007-. No pienses que estamos de acuerdo con lo del “dichosito” informe. –algunos, claro-

* Ni todos los interinos somos unos vagos, incompetentes, acomodados, pasotas, incapaces… ni todos los funcionarios son maravillosos, implicados, actualizados… ni todos los aspirantes son merecedores de plaza por el mero hecho de sacar un 8 en un concurso-oposición. Ese 8 + 0.5 en experiencia es tan válido como un 5 + 6 en experiencia: sólo hace falta que nos lo reconozcan y nos dejen llegar al final de dicho proceso, el concurso. Lo dice la ley.

Nada más. Que hagamos responsable a la admón. de lo que es su competencia y no soluciona ni resuelve; al interino achacarle sólo lo que nos corresponde, nada de bulos, dimes y diretes y medias lecturas o lecturas a medias; al aspirante, que luche con lo que dispone, como hicimos los demás, respetando a quien lo consiguió porque estuvo en el momento oportuno en el lugar adecuado.
¡Ah, bueno, sí!, justicia en el concurso-oposición. Para el interino y para el aspirante. Ahí somos todos opositores. Que se aplique la ley.

Un placer

Dardanelos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Almagro dijo...

1. En cuanto a los permisos, licencias y excedencias los podemos considerar bajas en cuanto no pierden la plaza. Aún así es obvio que la administración no oferta todas las plazas vacantes de que dispone.

2. En cuanto a que la administración tenga que compensar las decisiones que has tomado en tu vida también me parece injusto, todos tenemos circunstancias personales que nos llevan a tomar decisiones en cada momento, a veces acertamos y otras fallamos, y nadie viene a compensarnos por nuestros errores, ¿De qué pasta está echo un interino para merecer tal compensación? Yo creo que un interino que ha trabajado para la administración, se le ha pagado por sus servicios y además se valora tu experiencia. Lo que haga o no haga en su tiempo libre es responsabilidad únicamente de esa persona.

3. La UNED existía mucho antes que internet y me consta que el horario de un maestro o de un profesor es perfectamente compatible con el estudio de oposiciones, otra cosa son las ganas, el esfuerzo o la constancia que se le quiera poner.

4. Por supuesto no estoy familiarizado con tus circunstancias personales, al igual que tu tampoco con las mías. Las circunstancias de cada uno son particulares y personales y no tienen cabida en un proceso donde cada dos años se dan 100.000 circunstancias personales distintas imposibles de valorar.

5. Sí lo que pides son tribunales competentes y un proceso justo y transparente, yo me sumo. Si acusas de que se manipulan los procesos me gustaría conocer los intereses que están detrás de esas manipulaciones.

6. Nunca dije que todos los interinos eran unos vagos ni que todos los funcionarios unos competentes. Me consta que hay interinos competentes, pero también los hay vagos como también que hay funcionarios competentes como vagos.

7. Lo que dice la ley en relación al proceso:

Ley Organica 2/2006 Disposició Transitoria Decimoséptima:

Durante los años de implantación de la presente Ley, el acceso a la función pública docente se realizará mediante un procedimiento selectivo en el que, en la fase de concurso se valorarán la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos. La fase de oposición, que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Para la regulación de este procedimiento de concurso-oposición, se tendrá en cuenta lo previsto en el apartado anterior, a cuyos efectos se requerirán los informes oportunos de las Administraciones educativas.

La LOE habla de que el proceso transitorio se realizará mediante concurso-oposición.

En ningún momento se hace referencia a que no es necesario superar con un 5 la fase de oposición, como tampoco dice que no sea necesario. En cualquier caso para superar una oposición hay que sacar un 5, hasta en la tan socorrida y que suele citarse del INSALUD fue así. En cuanto a la prueba única, es cierto que habla de una prueba única pero también es cierto que debe versar sobre:

- contenidos de la especialidad que corresponda
- la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia

Los ejercicios de oposición constan de estos dos apartados, sólo que se realizan en días distintos o en dos partes, la cuestión sería, bien realizarlos el mismo día en un proceso de varias horas o como se realizan actualmente.

De todos modos la Ley Orgánica es sólo de referencia para establecer unas pautas que después se concretan mediante reales decretos como los Decretos de Curriculo y que después vuelven a concretarse dentro de cada Comunidad Autónoma.
Así para conocer como es el proceso nos debemos remitir al RD. 276/2007 donde regula como será el proceso transitorio y dice lo siguiente:

Oposición:

La fase de oposición constará de una prueba estructurada en dos partes, que no tendrán carácter eliminatorio. (Aquí aparece por primera vez el termino "eliminatorio" y se refiere únicamente a las pruebas de la oposición.

Concurso:

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Como vemos el RD no contradice sino que concreta (puesto que esa es su función), en términos más precisos, lo establecido en la Ley Orgánica.

Y después se me acusa de manipular el DRAE, de decir verdades a medias y de dimes y diretes.

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

BASARSE EN LA LECTURA DE DICCIONARIOS Y DE REALES DECRETOS LO UNICO QUE HACE ES REAFIRMAR EL SISTEMA VIGENTE,CON LO CUAL NI TU NI YO PODEMOS QUEJARNOS,Y SIN EMBARGO,PARECE QUE LOS 2 LO HACEMOS ... YO VEO INJUSTO QUE GENTE QUE LLEVA MUCHOS AÑOS TRABAJANDO,HA DEMOSTRADO SU COMPETENCIA PROFESIONAL Y HA SUPERADO VARIAS VECES LA OPOSICION,TENGA QUE SEGUIR DEMOSTRANDO LO MISMO MAS VECES.TU PARECE QUE TODAVIA NO TE HAS EXAMINADO Y YA COMENTAS CON PREPOTENCIA QUE APROBARAS Y QUE SERAS INTERINO O FUNCIONARIO...CON LO CUAL NO LO TENDREIS TAN MAL LOS DE NUEVO ACCESO PARA ENTRAR,Y DE TODAS FORMAS NO COMENTAS NADA DE UN ACCESO MEJOR,CREO QUE SOLO PRETENDES ENREDAR CON LA LEGISLACION VIGENTE Y POR CIERTO ME RECUERDA MUCHO TU DIALECTICA A LA DE CIERTO SINDICATO,CONOCIDO COMO LOS COCOS,SUMISIONES OBRERAS O COMISIONES PEPERAS.HAY COMPAÑEROS QUE SE QUEJAN DE SUS CONDICIONES LABORALES ... TU LO CONSIDERAS CASOS PERSONALES,DEFIENDES EL SISTEMA Y TODO TE DA IGUAL...¿ESTAS APORTANDO ALGO AL BLOG?,YO CREO QUE NO.SI QUIERES APORTA SOLUCIONES DE MEJORA Y SI NO LO INTENTARE HACER YO ...

Anónimo dijo...

Me gustaría contestar a cada una de tus interpretaciones, tan lejanas a lo que se escribe, tan entendidas a tu manera que daría para un blog entero y no acabaríamos; o estaríamos así hasta el día del juicio final.
Los dimes y diretes de tu última intervención -los anteriores para otr@ que tenga ganas, ¡menos mal que escrito queda!-

1.-
YO: No culpo a la admón. de mi falta o no falta de otras titulaciones, no te equivoques; la hago responsable de no compensar, hace algunos años, mis notazas en la oposición con una plaza –me fallaban los puntos en experiencia- o mi experiencia actual sumada a mis notas –ya no notazas-.
TU: En cuanto a que la administración tenga que compensar las decisiones que has tomado en tu vida también me parece injusto, todos tenemos circunstancias personales que nos llevan a tomar decisiones en cada momento, a veces acertamos y otras fallamos, y nadie viene a compensarnos por nuestros errores
CONTESTO: Sin comentarios

2.-
YO: : existe la escuela, además de los IES, en los lugares más remotos –que curiosamente son las que quedan vacantes año tras año- donde el transporte público va una vez al día y no coincide con el horario de apertura del centro escolar –de ahí el cochecito-, cuya jornada escolar es matutina y vespertina, lo que dificulta desarrollar otras actividades que salgan de preparar clases –incluyendo la elaboración de material-, corregir, estudiar un temario de oposición y realizar los km de ida y vuelta
TÚ: La UNED existía mucho antes que internet y me consta que el horario de un maestro o de un profesor es perfectamente compatible con el estudio de oposiciones, otra cosa son las ganas, el esfuerzo o la constancia que se le quiera poner
CONTESTO: En la UNED no existe la especialidad que quiero -¡qué pena!- A la que hay que añadir las privadas, tan de moda actualmente por aquello de la titulitis
¿Tenemos que dar explicaciones de las ganas, el esfuerzo y la constancia que ponemos para trabajar o estudiar –lo que tengamos a bien o a mal- o vivir? ¿Y además contar si trabajamos, estudiamos y vivimos?¿A quién? ¿Para qué? ¿Sólo por decirlo o escribirlo ya es creíble?¡Venga ya, hombre!

3.-
TÚ: Por supuesto no estoy familiarizado con tus circunstancias personales, al igual que tu tampoco con las mías. Las circunstancias de cada uno son particulares y personales y no tienen cabida en un proceso donde cada dos años se dan 100.000 circunstancias personales distintas imposibles de valorar
YO: ¿He hablado de circunstancias personales? ¿¿¿??? Si aceptar interinidades, si contar que trabajamos en pueblos lejanos, que no hay horarios continuados de mañana, que tenemos varios niveles en el aula, que no hay recursos en esas escuelas rurales… entonces, perdona, sí he hablado de circunstancias personales –y lo peor es que es una realidad administrativa y educativa que lleva muchos años sin solución, y lo que te rondaré…-

4.-
TÚ: Si acusas de que se manipulan los procesos me gustaría conocer los intereses que están detrás de esas manipulaciones.
YO: ¡¡Y a mí!! Pero números cantan y te he remitido a documentos reales y objetivos, a la pregunta realizada en las Cortes de un CA exigiendo explicaciones. Pregúntaselo a ellos. Yo tengo unas ligerísimas ideas, pero sería entrar en la especulación y no es mi estilo

5.-
De la LOE, su T17ª y el RD de acceso, nada que no esté escrito, que conozco muy bien.
Antes de hablar del concurso te faltaba este apartado; ya comprendo, un lapsus:
"El Tribunal sólo hará pública la nota final y global de la prueba, que se expresará en números de cero a diez, siendo necesario haber obtenido al menos cinco puntos para poder acceder a la fase de concurso. Dicha puntuación se hará pública junto con la valoración provisional de la fase de concurso de la forma indicada en la base 7.2"
TÚ: Si estoy encontra de reivindicaciones por que si.
YO: Pedimos que si en un tribunal de 90 personas, 70 se merecen desde un cinco hasta un diez, 70 personas pasen a la fase de concurso y sea el baremo establecido para tal fin el que decida quién se queda con las “x” plazas. Si eso lo multiplicamos por el número de tribunales de cada especialidad y se cumple en cada uno de ellos, hablaríamos de un proceso legal ¿Esto es una reivindicación porque sí?

6.-
TÚ: Y después se me acusa de manipular el DRAE, de decir verdades a medias y de dimes y diretes
INTERINO GACHAPÓN: Victor Almagro, valerse del diccionario para descalificar a un colectivo que está siendo puteado por quien te puteará en el futuro, es cuando menos paradójico.
YO: ¿Quién te ha acusado de manipular el DRAE?
Verdades a medias y dimes y diretes hay unos pocos. Sólo he recogido lo último

De cualquier forma, encantada de hablar contigo. Con esto concluyo mi intervención porque creo que algo más sería marear la perdiz.

Anónimo dijo...

YO: Pedimos que si en un tribunal de 90 personas, 70 se merecen desde un cinco hasta un diez, 70 personas pasen a la fase de concurso y sea el baremo establecido para tal fin el que decida quién se queda con las “x” plazas. Si eso lo multiplicamos por el número de tribunales de cada especialidad y se cumple en cada uno de ellos, hablaríamos de un proceso legal ¿Esto es una reivindicación porque sí?

Eso es lo que ha pasado este año con la transitoria no. Al menos, en tres comunidades que conozco aprueba todo quisqui

Víctor Almagro dijo...

Solo dejar un apunte en cuanto:

YO: Pedimos que si en un tribunal de 90 personas, 70 se merecen desde un cinco hasta un diez, 70 personas pasen a la fase de concurso y sea el baremo establecido para tal fin el que decida quién se queda con las “x” plazas. Si eso lo multiplicamos por el número de tribunales de cada especialidad y se cumple en cada uno de ellos, hablaríamos de un proceso legal ¿Esto es una reivindicación porque sí?

Ni la ley dice lo contrario ni tampoco yo lo dije en ningún momento.

Por un lado tenemos la legislación, ya expuese algunas sentencias del Tribunal Constitucional que rechazan:

1. Los interinos no se pueden convertir en funcionarios sin que se celebre una prueba.
2. No puede haber un proceso donde únicamente participen interinos.
3. No se puede valorar únicamente la experiencia. Su máximo legal es del 45% del total del concurso oposicion.

Estas sentencias son del Tribunal Constitución, lo que quiere decir que cualquiera de los supuestos arriba contemplados vulnera la Constitución. Y la cuestión es que se vulnera el derecho a trabajar en la administración pública y la igualdad de oportunidades. Aquí no estamos hablando ni de Leyes Orgánicas ni de Decretazos que un momento se podrían calificar de partidistas o interesados. Estamos hablando de la misma Constitución que es el marco legal de referencia que rige en nuestra democracia.

Todos entendemos que si para un puesto se requiere ser Licenciado, se entiende que todos los Licenciados están capacitados, y todos deben tener las mismas oportunidades en alcanzar un puesto en la administración.

Como la realidad es que no hay plazas para todos, se debe realizar una prueba selectiva, para seleccionar a aquellos con mayor capacidad y mérito.

Entonces vamos a ponernos, dentro del marco legal a beneficiar a los interinos.

Así lo primero que haremos es dar por experiencia el máximo legal: 45% de la puntuación total y excluiremos otros méritos como titulaciones, publicaciones y lo que todos sabemos.

El otro 55% debe venir de la prueba de oposición, que además ha de superarse con un 5.

Los problemas que plantea el colectivo interino son tres fundamentalmente: que las pruebas tratan contenidos memorísticos, que además son subjetivas y que no valoran la realidad docente y del aula.

Entonces vamos a tratar de encontrar un prueba que elimine la subjetividad del tribunal. Para ello lo mejor sería optar por una prueba de opción múltiple que corrige un ordenador. Supongamos, que se realiza un temario, lo más ajustado posible la realidad docente y del aula. Entendemos antes de acudir a una prueba debemos saber de que se nos va a examinar, así que la administración deberá dar un temario. Bien hasta aquí tenemos una prueba objetiva y ajustada a la realidad docente y del aula. Pero sin embargo sigue siendo una prueba memorística. Así que no nos vale.

La otra cosa que se nos podría ocurrir y que valoraría la capacidad docente de cada uno es una prueba donde se nos metiera en un aula con 20 estudiantes y donde deberemos alcanzar unos objetivos, desarrollar unos contenidos y evaluar el alcance de los objetivos. Todos sabemos que un proceso donde participan miles de personas, esto es imposible, pero aún así, supongamos que pudiera realizarse. Después la administración sometería a los alumnos a un examen igual para todos sobre los contenidos desarrollados de la que según el alcance de los objetivos propuestos obtendríamos la nota de oposición. El problema que tenemos es que no sería objetiva porque la realidad de cada centro y dentro del mismo de cada aula es distinta. Podríamos recurrir entonces a un tribunal que pudiera analizar nuestros avances teniendo en cuenta la realidad del aula, en ese caso también seguría siendo subjetiva.

Por tanto se deduce que las reivindicaciones de una prueba no memorística y objetiva al mismo tiempo es imposible, o al menos a mi no se me ocurre.

Entonces el colectivo interino deberá reflexionar sobre sus reivindicaciones, deberá plantear por tanto un proyecto concreto y conciso.

La otra opción sería que el interino no acepta las reglas de base que marca la Constitución:

1. Los interinos no se pueden convertir en funcionarios sin que se celebre una prueba.
2. No puede haber un proceso donde únicamente participen interinos.
3. No se puede valorar únicamente la experiencia. Su máximo legal es del 45% del total del concurso oposicion.

Lo que entiendo luchar contra el sistema. Por mucho que uno quiera hay cosas que no se pueden cambiar como el derecho de todos los españoles a trabajar en un puesto público y que el acceso a ese puesto se realice en condiciones de igualdad. Que alguien piense lo contrario me parece descabellado.

Aún así, si lo que pretende el Colectivo Interino es reformar la Constitución debe saber que cualquier reforma constitucional requiere del consenso de todas las fuerzas políticas y además debe ser aprobado en referendum. Y siendo realistas, parece inviable, cuando no utópico, pensar que se van a reformar artículos de la constitución que garantizan derechos y libertades tan fundamentales por beneficiar, a pesar de ser un número importante, a una minoría.

Esta es la realidad de las cosas. Así la reivindicación de una prueba no memorística y objetiva es una reivindicación porque sí.

Otra cuestión que quería tratar es la generalización de los interinos. Porque entiendo y me consta porque con todo se topa uno en la academia. Que hay muchos interinos muy muy capacitados, que hacen bien y les gusta su trabajo. Es más, también diré que por la su actitud Chus me parece uno de ellos. Pero todos sabemos que todo hay en la viña del señor, y es por eso que la reivinicación "Estabilidad para los Interinos Ya", no me gusta, porqué algunos no se merecen ciertos privilegios, y es quizá por esos pocos por los que el colectivo tiene tan mala fama y se le mira con malos ojos.

Es por esto que dejemos de reivindicar "Estabilidad para los Interinos" y reivindiquemos sistemas de acceso justos, equitativos y que sepan valorar las actitudes docentes al margen de si uno es interino o no. Esto es lo que va a beneficiar a todos, no sólo a los opositores o interinos más capacitados para la docencia, sino a todo el sistema educativo y por ende a la sociedad.

Anónimo dijo...

Vamos a ver chiquitín, que ya me estás tocando las bowlings:
1º En el año 1990, 91 y 92 se celebraron una serie de oposiciones en las que personal interino consiguió plaza con un 1, un 2,...sumando la experiencia al examen.La explicación de los ¨COCOS¨y demás mierda sindical a los opositores libres como yo fue: ¨ponte en la cola y no te salgas de la fila, ya te llegará¨.
Curiosamente estos tipos son los mismos que ahora ocupan plazas de liberado sindical y nos niegan a nosotros la misma opción.
2º Sobre sentencias del llamado tribunal Constnosequé podríamos estar hablando hasta el final de los días, no acepto sentencias de un tribunal que juzga con criterios políticos y no de justicia, así que métetelo por donde te quepa.
3º La rebaremación sólo favorece el cohecho en forma de cursillos de 200 horas a razón de 10 euritos la hora por parte de esa mafia llamada sindicatos de clase. ¿Por qué no te das una vuelta por la página de csif, ampe y demás? La oferta es cojonuda.
4º El sistema de oposición está viciado desde el principio hasta el final. Te podría hablar de las llamadas de teléfono, previas a la actuación en la fase de la encerrona, entre miembros de distintos tribunales con el mensaje: ¨oye soy del nºX y tengo a a alguien en el tuyo, ¿tú tienes a alguien en el mío?¨( Mi hermana ha sido tribunal varias veces, así que sé de lo que hablo), o reunido por primera vez el tribunal X decir: ¨vamos a ver a quien tenéis cada uno¨.
Hay inspectores propietarios de academias. Inspectores, maestros y catedráticos famosos y que no tienen problema en presionar al tribunal que preparan opositores. Conozco a uno famosísimo y con mucho poder en la admón. de mi comunidad autónoma que el día 1º de mes aparece para repartir un sobrecito marrón en el que hay que introducir los casi 200 eurillos que te cuesta la academia. Luego no lo vuelves a ver hasta el siguiente pago.
3º Para terminar, te diré que ni me he presentado, ni presentaré jamás a semejante cúmulo de irregularidades e injusticias. Sólo espero que algún día (y ya que a tí y a otros como tú parece que el sistema les da igual, siempre que todos pasen por el mismo aro), repito, algún día la oposición consista en cantar el temario al uso, previo a la introduccción del palo de una escoba por el ano, consiguiendo mayor puntuación el que consiga introducírselo más profundamente. Al ser la oposición un acto público en aras de la transparencia, prometo asistir a todos y cada uno delos días que dure. Palabrita de honor.

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

SUBSCRIBO PUNTO POR PUNTO LO QUE HA DICHO EL ULTIMO ANONIMO,QUIZAS EL TONO ES DEMASIADO FUERTE,PERO HAY QUE ENTENDER QUE LA PEÑA ESTA UN POQUITO QUEMADA CON EL TEMA,EN ALGUNAS COSAS INCLUSO SE QUEDA CORTO,PORQUE ESA TRANSITORIA DE LA QUE HABLAS SE ALARGO HASTA EL 95 EN ALGUNAS COMUNIDADES,EL MAMONEO DE LAS OPOS ES INCLUSO MAYOR Y EL SISTEMA DE EXAMEN QUE PROPONES TAMBIEN ES INJUSTO PORQUE ALGUNOS JUGARIAN CON VENTAJA ... PERO TIENES TODA LA RAZON COMPAÑERO ...PARA NUESTRO QUERIDO VICTOR ... VAMOS A DEJAR A UN LADO LA CONSTITUCION,QUE ENTRE OTRAS COSAS TE DA DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA,POR SUPUESTO QUE TIENES DERECHO A UN EMPLEO PUBLICO,JUSTO EL MISMO QUE HA TRABAJAR EN LA MINA (CONSORCIO PUBLICO,NO ME LIES),ASI QUE VETE A LA CUENCA MINERA A DECIR QUE LOS QUE ESTAN TRABAJANDO SON UNOS VAGOS Y QUE TU ESTAS MAS PREPARADO PORQUE HAS HECHO UN CURSO DE CCC DE BARRENERO DE 1000 HORAS (HAZLO PORFA)...EN ESTE BLOG NO INTERESA NADA DE LO QUE TE CUENTEN EN LA ACADEMIA NI EN NINGUN SITIO QUE VIVA DE MANTENER UN SISTEMA DE OPOSICIONES VICIADO,DEJA YA DE MALMETER CON QUE HAY INTERINOS BUENOS Y MALOS (LO HABRA COMO TODO EN LA VIDA)...QUIEN ES EL INTERINO MALO,EL QUE FIRMA Y SE VA?,REZA PARA QUE ESTEN TODOS EN TU TRIBUNAL NO?...CURIOSAMENTE PUEDE SER A SU VEZ UN EXTRAORDINARIO DOCENTE,QUE ES LO QUE ELSISTEMA DEBERIA VALORAR NO? ...CLARO QUE TU NO HABLAS DE CASOS PARTICULARES (A NO SER QUE TE INTERESE)...QUE HAY QUE MEJORAR EL SISTEMA DE ACCESO ( EXAMEN TIPO TEST,TEMARIOS PUBLICADOS...)VALE.HAY SISTEMAS JURIDICAMENTE LEGALES (COMO A TI TE GUSTAN),COMO EL INFORME ARIÑO ... PERO DESDE LUEGO LA ADMINISTRACION SI QUIERE ENCUENTRA LA FORMA DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE ELLA HA CREADO,ESTA EL CASO DE LOS PROFES DE RELIGION ...HACEN EL MISMO TRABAJO QUE TU QUIERES HACER,CON EL MISMO SUELDO QUE TU QUIERES TENER Y ESTAN METIDOS A DEDO POR LA SANTA MADRE IGLESIA,SIN HACER NINGUNA PRUEBA Y CONTRATADOS CON CARACTER INDEFINIDO ... EN FIN ...

Anónimo dijo...

vamos a ver, Victor Almagro, yo lo que creo es que tu no eres ni opositor ni interino ni aspirante ni nada de nada de educación y que todos tus comentarios están llenos de demagogia barata basada en ¿qué? ¿la Constitución?.
me he leido la susodicha muchas veces, es más, me sé varios artículos de memoria y, la verdad, no encuentro este por ningún lado:
1. Los interinos no se pueden convertir en funcionarios sin que se celebre una prueba.
2. No puede haber un proceso donde únicamente participen interinos.
3. No se puede valorar únicamente la experiencia. Su máximo legal es del 45% del total del concurso oposicion
lo únido que dice la Consti es que en el empleo público se tendrá en cuenta la igualdad, el mérito y la capacidad. Y, en este punto, donde dice mérito es donde podemos poner lo que queramos y, de hecho, ya se ha hecho muchas veces (y se sigue haciendo, y se seguirá), no solo en educación. Sin ir más lejos, el estatuto del empleado publico prevé que puedan darse regulaciones de empleo para las personas que llevan tiempo trabajando para la administración. Oh Cielos!!! Llamemos a la tal Constitución y todas sus sentencias (no se si sabes que una sentencia es un caso aislado. Y tu que hablas de que no importan los motivos personales de los interinos ni de nadie mas porque todo el que se presenta es objetivo total, super teórico y muy agarrado a la ¿ley? En fin, que te dediques a lo que haces en tu vida real y dejes a los pobres interinos en paz.
Fdo. La Constitución qué buena cosa para debatir.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que propone el sistema concurso-oposición: palo de escoba+temario. No sé si será injusto , pero para nosotros, que asistiríamos como público, sería balsámico.
En otro orden de cosas.
Algunas de las ¨aportaciones¨ de nuestros políticos:
E. Zaplana (antes prsidente de la Generalidad Valenciana): ¨Sin la labor de los interinos esta admón. se habría paralizado¨
M. Chaves (pres. Andalucía): ¨Encontraremos una solución para nuestros interinos¨.
Palabras, palabras, palabras,...
Al final, querido Víctor todo es tan prosaico,...en realidad lo que buscas es quítate tú para ponerme yo. ¡Qué patético y que penoso!
Llevo más de 15 años en esto y como diría el replicante Roy Barnes: ¨Yo he visto cosas que no creerías...¨Para que luego un capullín de la generación del danonino venga a capacitarme porque ha aprobado una oposicioncilla yendo a la academia, comiendo la comidita que le prepara su mami para después hacer una siestecilla, ver a sus amiguetes más tarde y finalmente estudiar tres o cuatro horitas tras ver operación triunfo para motivarse. En fin querubín (vaya foto más chula que tas puesto)que te den y que usté lo apruebe bien a ver si así dejais de darnos por saco. Yo seguiré en lo mio que es joderos la vida en el cole que me toque (¡como disfruto cuando me viene un danonino de éstos y me pide ayuda para hacerle el ACIS! ¡Juuas, Juuas!)

Víctor Almagro dijo...

Sobre demagogia:

Después de leer vuestros comentarios he echado un vistazo al Dictamen Ariño y propone la siguiente forma de acceso:

1. Establecer un proceso de consolidación, abierto20, que se celebre a nivel nacional en un mismo día, con el objeto de impedir que los interesados puedan presentarse a procesos realizados por diferentes Comunidades Autónomas, o a diferentes especialidades en la misma Comunidad Autónoma.
2. Configurar el grupo de funcionarios interinos favorecidos por el cómputo –como mérito‐ de su tiempo de trabajo. En principio, hemos señalado que nos parece razonable seguir el mismo criterio que el Acuerdo Administración‐Sindicatos de 11 de noviembre de 2002, esto es, acreditación de –al menos‐ 4/5 años de antigüedad, que no tiene por qué ser continuos, sino computados por curso académico. Ahora bien, estos 4/5 años no deberán determinar el tope de puntuación obtenible, sino que habrá de tenerse en cuenta la necesidad de premiar a quienes se encuentran prestando servicios por tiempo realmente amplio (diez años o más)21.
3. Establecer la obligación de pruebas diferenciadas por especialidad, lo que, a la luz de la STC 107/2003, sería perfectamente posible dado se asemeja a la distribución provincial que allí se declaró constitucional.
4. Establecer la valoración de la fase de concurso. El punto esencial es el cómputo del tiempo de servicio. A la luz de la STC 107/2003, sabemos que un 40% máximo de puntuación por este concepto es perfectamente constitucional. Asimismo, conviene establecer un elemento diferencial que puntúe un 5%, consistente en “poseer un grado académico superior al exigido en la convocatoria”. Recordemos que este apartado fue considerado decisivo por el Tribunal Constitucional. El resto de puntos podrían repartirse en criterios objetivos comunes a cualquier interesado.
5. Establecer un sistema objetivo en la fase de oposición. Este punto es esencial. No cabe duda de que un examen del tipo habitual (prueba memorística de desarrollo) favorece a los aspirantes que tienen más cercano los estudios de fin de carrera, motivo por el cual sería conveniente descartar este sistema si lo que pretendemos es un proceso de consolidación. Dicho lo anterior, sabemos que la fase de oposición podría consistir en la celebración de una prueba práctica (admitido por la STC 107/2003), o en una entrevista22. No obstante,creemos conveniente un sistema objetivo que permita diferenciar con claridad y rapidez de corrección la puntuación obtenida por cada aspirante. En este sentido, un sistema tipo test cuenta con dos ventajas significativas:
i. Elimina el riesgo de subjetivismo en el Tribunal calificador, pues la corrección es totalmente objetiva.
ii. Facilita la rapidez en la corrección, al poder utilizarse sistemas mecánicos de corrección.

Bueno pues parece que Ariño, al que tanto se defiende, contempla la Constitución y las sentencias publicadas por diversos tribunales y asume la legalidad vigente y que expuse resumida en estos tres puntos:

1. Los interinos no se pueden convertir en funcionarios sin que se celebre una prueba.
2. No puede haber un proceso donde únicamente participen interinos.
3. No se puede valorar únicamente la experiencia. Su máximo legal es del 45% del total del concurso oposicion.

En vista de lo cual parece que Ariño, también debe ser un demagogo, además del hecho curioso de que esté más cerca de mi postura que de la vuestra.

Incluso admite la imposibilidad real de celebrar una prueba no memorística y al tiempo objetiva, decantándose por la objetiva y la necesidad de superar la prueba.

En cuanto al sistema de acceso como promoción interna, expone grosso modo lo siguiente:

- Primero propone la figura de "Docente de Complemento" que salvando las distancias sería un estatus parecido al que disfrutan hoy en día los interinos de las bolsas preferentes, sólo que algunos de estos últimos ni siquieran han aprobado ni una vez la oposición.
- Para alcanzar el status de "Docente de Complemento" también es necesario superar la prueba propuesta.
- Se utilizará una vía diferenciada no pudiendo concurrir a las plazas de libre ingreso al mismo tiempo.
- La prueba será basada en contenidos prácticos y habrá que superarla.

La verdad es que es loable el trabajo de Ariño, no sólo por el trabajo desempeñado sino por ser realista y no perder de vista el objetivo de reducir la interinidad.

Estoy de acuerdo con el sistema propuesto por Ariño pero en mi opinión comete un error de base en algunas de sus justificaciones al presuponer que todos los nuevos aspirantes somos recién licenciados de la carrera y que no tenemos o tenemos menos responsabilidades familiares y laborales. Y esta es la misma razón por la que digo que no se deben tener en cuenta las cuestiones personales porque todos tenemos situaciones laborales y familiares distintas, algunas más beneficiosas que otras y no se pueden utilizar como un argumento para pedir la estabilidad del interino.

Esta claro que para algunos la demagogia no es más que aquello que no les gusta oir.

Demagogia es pisotear o ningunear la Constitución, marco fundamental de nuestro Estado de Derecho a consta de defender los intereses particulares.

Demagogia es decir que los procesos están viciados, manipulados, etc. Pero sin denunciarlos.

Otra cosa quiero dejar clara, que omita en mis comentarios a los profesores de religión, a la educación concertada, o los sindicatos no quiere decir que mi postura sea a favor de ellos, y aprovecho para afirmar que mis postura también es contraria. Al igual que también estoy en contra de la manipulación y falta de transparencia en los procesos.

Me parece que el resentimiento que observo en los últimos comentarios procede del hecho de tener que reconocer el absurdo de reivindicar una prueba no memorística y objetiva a un tiempo. O de reconocer los límites legales que hacen imposibles de realizar algunas reivindicaciones. En definitiva, es no querer asumir que un interino no puede ser funcionario por el simple hecho de ser interino.

Víctor Almagro dijo...

En cuento al anónimo del palo-escoba, podrías aprender un poquito de Chus que nunca faltó el respeto a pesar de tener ideas contrarias o de Interino con Mayúsculas, autor de este blog y moderador de estos comentarios, que podría borrar si el quisiese y que a pesar de no gustarle, entiendo que prefiere tener un foro abierto a la libre expresión y que favorezca el intercambio de ideas, valores que imagino que considera por encima de las opiniones particulares de cada uno.

Anónimo dijo...

Para danonino-Víctor:
No tengo por qué aprender de nadie y menos recibir lecciones pseudo-jurídicas de un tipo como tú. El respeto se gana con las opiniones ¿se puede respetar a un nazi, a un agresor o a un vulgar trepa como tú? Pues no.
El tema es claro y ya lo he dicho en otro comentario: tú quieres entrar y para que tú entres, otros tienen que salir, en este caso nosotros. Pues bien, mientras podamos seguiremos aquí y te joderás. Y si tienes que sacar un veinte, pues te jodes, como nosotros hicimos hace diez ó quince años (alguno hasta se ha jubilado ya de interino en mi CCAA). El problema es de estos gobiernos que os ha educado en toda esa mierda de ¨la juventud al poder¨, ¨sois los más preparados¨ y bla, bla y lo peor es que os lo habeis creido. Sois el resultado de los partidos de fútbol en el patio de recreo por turnos, la discriminación positiva, etc. etc. Cosas que nosotros jamás disfrutamos y que ahora nos quereis vender. Pues no chaval, te sientas y esperas tu turno como nosotros lo hicimos en su momento ¡ojo! y con toda la legalidad del mundo. Te podría también hablar de las oposiciones con perfil y seleccionando a parte del tribunal. De aquellas en pequeños ayuntamientos que son una entrevista ¨personal¨ Todas legales, todas constitucionales.
Mira, para qué.
P.D. : Sólo se puede denunciar sobre lo que se tienen pruebas demostrables. A ver cómo se demuestra que a Pepita/o se le aprobó porque fue a la academia del gran inspector X, que te llamó tal día a tal hora para ¨recomendarte¨ tal opositor/a. Tú no has ejercido en tu pu.. vida, si no, sabrías de lo que se habla aquí.
Lo dicho nene, a presentarse a la opo del palo. Quién sabe, a lo mejor a tí es el sistema que mejor te va.
P.D.2:¡Ah y eso de la barba de tres días está ya mu pasao!) A los tribunales les gustais afeitaditos, con cara de pipiolo y las chicas con falda y blusa. ¿No te lo han enseñado en la academia?.

Víctor Almagro dijo...

Mi postura es la siguiente:

1. Listas abiertas, donde se tenga en cuenta la capacidad y el mérito según la legalidad vigente. Esto no quiere decir quitar a uno para poner a otro. Quiere decir que cada uno ocupe su orden en función de su capacidad y de su mérito y no por el orden de llegada. Entiendo que podemos tener discrepancias en cuanto a lo que considerarmos que es la capacidad y el mérito o que ponderación darle a cada uno. Pero hacer un lista cerrada vulnerar un derecho de igualdad de oportunidades. Y repito no quiero quitar a uno para poner a otro. Sino "que cada uno esté en el sitio que se merece".

2. Mi segunda reivindicación es "ante las mismas plazas las mismas pruebas". me opongo a que una persona que compite conmigo por la misma plaza haga una prueba diferente a la mías. Con esto no me opongo a al informe, pero si un interino tiene la opción de hacerlo a mi me gustaría tener las mismas opciones. Lo contrario sería dar ventaja a otras personas. Creo que no cuesta enteder el sentido de igualdad que encierra esta reivindicación.

Y en cuanto al sujeto "hastalosgüevos" desde luego tú el respeto te lo ganas a pulso. Lejos de argumentar tu posición te defiendes utilizando prejuicios e insultos. Desde luego todo un ejemplo de docente. La mala fama del interino se debe sin duda a gente como tú.

Víctor Almagro dijo...

Por cierto "hastalosgüevos"

Flipo como a partir de mis comentarios has deducido que tengo 20 años, que vivo con mamá, estudié la ESO y que a lo único que me dedico en la vida es estudiar oposiciones y dormir la siesta.

Admiro tu capacidad de deducción y te aconsejaría que te pusieses un espacio en tu televisión local a hacerle la competencia a Aramis Fuster o a Rappel, seguro que te forras.

Anónimo dijo...

Te repito que no tengo que justificar nada. En mi CCAA las listas están abriéndose con carácter de urgencia (el año pasado 2 veces, este año 1). Las listas preferentes existen porque la admon. tiene contraída una deuda no pagada con un colectivo que les sacó las castañas el fuego durante los años en que no había dinero ni para pagar clips, menos aún para convocar oposiciones masivas. Tu propia falta de reconocimiento a ese colectivo (en mi CCAA somos unos 700 y cada vez menos) te designa tí como lo que eres: un vulgar trepa con delirios de grandeza y además un onanista mental (no hay más que ver tu proyecto de página web). Que me da igual que me respetes, que lo que me encanta es joder a la gente como tú. Ver la cara de miedo que os entra cuando os toca un curso de compensatoria o de diversificación. U os toca iros al pueblo de Matalascabrillas del Monte, en el que tienes que buscar la cobertura del móvil como el que busca setas. Cuando lleves 4 ó 5 años así y veas a los que serán entonces los danoninos de tu generación pedir
los mismos derechos que tú te acordarás de todo esto. Mientras tanto sigue con tu diseño y deja de dar lecciones de algo que no sabes. Además, coño, estudia y no pierdas tiempo. A ver si así apruebas de una vez.

Víctor Almagro dijo...

Si quieres hablamos de delirios de grandeza, que son los tuyos más que los míos

Primero porque no respetas la opinión de los demás, porque claro la tuya está por encima de los demás, y tanto que ni siquiera necesitas justificarla ni argumentarla, es superior y merece respeto mientras las demás no.

Segundo porque no sólo no te merece respeto una opinión particular sino que tampoco la Constitución, porque tu interés particular está por encima.

Tercero porqué no sé de donde sacas la autoridad moral para insultar o descalificar, imagino que es porque no te gusta mi forma de pensar, a la sitúas a la altura de otras formas de pensar como el fascismo o a actitudes de agresor y me pregunto si es que insultar o descalificar no es una agresión verbal, lo mismo es que estás en el mismo saco que yo y no te has dado cuenta.

Cuarto, porqué no sé que edad tendrás pero para decirme chiquitín, capullín o danonino, te debo imaginar mucho mayor que yo y entonces imagino algunas razones de porqué tienes esa forma de pensar que me recuerda tanto a otras etapas de la historia reciente de España.

Quinto porque claro que pasaré miedo el primer día de clase, el primer día de diversificación, pues igual que tú y que todos su primer día. O perdona quizá tú estás echo de una pasta especial como los toreros. Olé.

Me dices que no sé de lo que hablo. Porque claro tú lo sabes todo, tanto que sabes a que me dedico por la mañana, que vivo con mi mami, que duermo la siesta y que veo OT. Otro aire de grandeza que te da el derecho de prejuzgar a la gente.

Encima te crees tan superior y con tanta grandeza que por decirme que si tal o que si cual o porque estés ocupando una plaza de interino me estás jodiendo. En esto de las oposiciones querido "hastalosgüevos" se jode uno solo. A menos que te creas como tú, que la culpa de no tener plaza es de la administración, de la corrupción, de la ley que está mal, que no te digo que no haya, pero que me dices de lo que has hecho por ganar una plaza.

Serás muy mayor pero tu discurso es pueril:

"Me ha aprobado"
"Me han suspendido"

Como docente imagino que sabes de lo que te estoy hablando.

Aquí el único que se jode eres tú, y lo peor es que te jodes a ti mismo porque mientras sigas despotricando y echando la culpa a los demás y a lo que te rodea y no mires cuales son tus propios fallos, seguiras cada comienzo de curso rezando por ver donde te mandan este año. Y tragandoté tus delirios de grandeza cada dos años cuando la administración dice que dos danoninos como tú los llamas, son mucho más capaces que tú.

Así que tu mismo. La lucha contra el sistema está muy bien, aunque desde luego como tu la planteas no vas a llegar muy lejos. Pero hasta el Dictamen Ariño demuestra que hay cosas imposibles. A veces si no puedes con el enémigo lo mejor es unirte a él.

Anónimo dijo...

Mira nene (y te digo nene porque solo un tipo con oligofrenia severa o falta de madurez tiene semejante visión de las cosas) estoy harto de oirte las tonterias manidas al uso por tipos como tú.
Empecemos por la primera estupidez:
En el 1er curso de derecho se aprende en la asignatura de derecho político(si nene, estudié en mis años mozos algo de derecho) que ningún problema creado por decisiones políticas tiene soluciones en los tribunales (esto también va para mis compañeros de fatigas que se empeñan en seguir la senda que les marcan los gobiernos y sindicatos), sólo las decisiones políticas pueden remediar los males creados por los políticos. ej. las prejubilaciones de las empresas públicas, los ascensos por decreto de det. funcionarios, etc. hay miles de casos pero no vale la pena seguir. De ahí que a mí no me convenza el modelo Ariño. Aunque al revés sí se pueda realizar. ej. la expropiación de Rumasa, decretada irregular por todos los tribunales fue finalmente ¨decretada correcta¨ en el parlamento, o la absorción de A3 radio, declarada ilegal por los tribunales, convertida en legal años después por nuestros próceres.
Segundo. Vuestros argumentos se basan en principios tan etéreos como ¨igualdad¨ Siendo así ¿se vulnera el principio de igualdad en la reserva de minusválidos? ¿Y en el caso de preferencia a la hora de elegir destino para las mujeres maltratadas? ¿Ves como no es tan fácil? ¿Qué fuente del derecho ha establecido como normales o justas semejantes medidas, La Constitución? ¿La costumbre? ¿Los pricipios generales del derecho?
Tercero. En España la jurisprudencia, o sea las sentencias de los tribunales NO SON FUENTE DE DERECHO ¿Te enteras o te lo repito? NO ESTAMOS EN UN PAÍS ANGLOSAJÓN. ¿Ya? O sea que si mañana un gobierno cualquiera decretara que con fecha tal todos los interinos se convierten en funcionarios y establece un decreto ley al uso OS LO COMERÍAIS CON PATATAS y luego, como el gobierno controla los jueces a través CGPJ y el tan querido por tí tribunal costitucional os lo volveríais a comer en caso de que se presentara algún recurso. Por lo tanto, las sentencias que tanto mencionas son controladas y decididas desde el gobierno de turno, no te quepa duda.
Cuarto. A puntito, repito, a puntito estuvimos de conseguir un decreto de acceso diferenciado. La echada para atrás de ERC en el último momento como contrapartida a no sé que cosa que querían del PSOE lo impidió.
Quinto. No me entiendes, y eso que me explicado bastante bien. Te lo repito.: NI ME SUSPENDEN, NI APRUEBO, SIMPLEMENTE NO ME SALE DE LOS COJONES PRESENTARME. Ningún mequetrefe como tú con la oposicioncilla aprobada hace dos o tres añitos tiene categoría para evaluarme. Y como pertenezco a una lista preferente siempre estoy al lado de mi casa, así que te repito te jodes tú.
Finalmente, decirte que no entiendo
tu presencia en este blog hecho por un interino para interinos. Es como si un forofo del Madrid se dedicara a aparecer en uno del BarÇa para criticarlos. ¿A ver si lo que quieres es publicitar tu pseudoblog?. Mira, en mi especialidad me encuentro cada vez más a alumnos que piensan como tú, que verían de lo más normal el usar el móvil en el instituto o el parquing de profesores e incluso uno me preguntó por qué podíamos cagar en un water aparte si según ellos ¨todos tenemos el mismo derecho¨ Tipos a los que las circunstancias personales ¨les importan un huevo¨ y que son incapaces de sentir empatía alguna por los que le rodean. Exigiendo tanto como el que más tenga, ya que todos ¨somos iguales¨ ¿sabes como se llama esa patología? Pues búscala en la Wiki que seguro que es tu principal fuente bibliográfica.
Respecto a la culpa, la tenemos todos: los funcionarios por olvidarse de que han sido interinos y nos han dejado solos, los políticos, para los que hemos sido carne de cañón, los sindicatos, para los que hemos sido moneda de cambio y finalmente, nosotros por no haber sido capaces de coordinarnos (éramos unos 80.000)y poner de rodillas a la admon. como hicieron los médicos. No te volveré a contestar, no vales la pena.
Sí decir a mis compañeros interinos que si en algún momento he dicho algo que les ofenda que lo siento. Año tras año asisto al cúmulo de vejaciones a las que someten ( a mí me importan un huevo)a compañeras/os que vienen con sus hijos y marido/esposas con el miedo, la rabia y la incertidumbre de lo que les espera, compañeros/as con cuarentaymuchos, cincuentaytantos a coger un destino incierto y que te confiesan con impotencia la incapacidad de poder aprenderse los temas, de sus problemas de memoria, de sus cada vez más frecuentes achaques de salud, de sus insomnios, del dolor de la separación de sus familias y de la necesidad de seguir ¨tirando del carro¨ para pagar la hipoteca. Viviendo de fin de semana a fin de semana y de vacaciones a vacaciones. Mis circunstancias son algo diferentes porque mi especialidad y sobre todo mi situación económica me permite coger plazas a tiempo parcial, plazas cada vez más frecuentes y que jamás van a ocupar los opositores, con tal de estar cerca de mi casa. Pero no por ello me deja de afectar semejante panorama (eso se llama empatía ¿sabes Víctor?) Es por eso que no puedo dejar que tipos como éste aspirante a nosequé queden impunes.
Para tí Víctor, mi más absoluto desprecio. Y sí, me siento muy superior a tí por intelecto, por currículum (tengo algunos títulos universitarios más que tú), pero sobre todo, moralmente. Y ya sabes, a joderse y a estudiar.

Anónimo dijo...

No sé si lo habeis leido ya pero merece la pena. De mi querido profesor (es una delicia escucharlo, pero sobre todo conocerlo):
Miguel Ángel Santos Guerra.
Catedrático de Didáctica. Universidad de Málaga.


No es difícil entender cómo te sientes en esa situación de provisionalidad. Estás con unos compañeros que pronto dejarán de serlo. Desarrollar un proyecto que tú no has elaborado. Tienes unos alumnos que mañana ya no serán tus alumnos. No tienes raíces. No eres un árbol bien arraigado en la tierra, sino una maceta que se coloca en un lugar u otro según las exigencias y necesidades del sistema.
Cuando defiendes con vehemencia tu postura en un claustro, algunos te miran con recelo pensando “¿Qué dice éste que va a estar aquí cuatro días?”. Y tú mismo te frenas porque no quieres decidir cómo tienen que hacer los demás las cosas cuando tú te vayas. Tus palabras, tus actitudes, tus actuaciones, tus votos están condicionados por tu condición de provisional. Parece que tienes menos categoría profesional que los demás. Porque en tu centro ya hay catedráticos y propietarios de la plaza y compañeros que tienen una situación estable. Tú eres un simple interino. Un profesional que “ya, pero todavía no”.
Tu trabajo no tiene la continuidad necesaria. Has llegado cuando ya todo está en marcha y te irás cuando nada esté acabado. Tu actividad se ve condenada a un presente que cercena iniciativas y proyectos de largo alcance. ¿Vas a empeñarte en introducir modificaciones para los próximos años?. ¿Vas a meterte en una experiencia que requiere mucho tiempo para asentarte?.
Tu corazón no puede agarrarse con fuerza a las personas porque pronto tendrás que desprenderte y despedirte de ellas. Te resistes a encariñarte con el centro, con los compañeros, con los alumnos, con las tareas porque pronto tendrás sobre el corazón el desgarro de tener que dejarlo todo. Eres un experto en holas y adioses. “Me voy”, es tu frase más frecuente.
Y a empezar de nuevo. A sentir sobre ti las miradas recelosas, el vacío que los grupos ya balcanizados generan en torno a ellos. Allí hay un archipiélago y tú estás siempre (sobre todo al principio) nadando entre dos aguas. Quizás algún grupo intente meterte en sus filas, captar un nuevo miembro. Pero tú tienes que analizar antes la situación, saber quién es quién, para no caer en una trampa.
Tu paso por el centro será un pequeño recuerdo, una estela fugaz. Te recordarán por algunas cosas que dijiste, por algunas cosas que hiciste, pero muchos ni siquiera se aprenderán tu nombre y serás, sencillamente, el interino. Tu memoria se borrará fácilmente de la mente de tus compañeros y de tus alumnos. Porque eres una estrella fugaz.
Fuera de tu centro de trabajo vives una situación similar. Has alquilado una casa y tienes en el barrio la condición de turista o de extranjero. Pronto te irás. Es más, quizás no sepas exactamente cuándo te irás. Habrías pagado con alquileres un buen piso y sólo tienes en propiedad el baúl de tus pequeñas cosas.
El proyecto de vida también se ve condicionado por los constantes traslados. Si ya tienes pareja, inviertes la mitad de tu sueldo en teléfono y en viajes. Y constantemente aplazas una decisión definitiva. ¿Dónde vamos a residir?. ¿Qué haremos luego con los niños?.
El peregrinaje que realizan los profesores y profesoras de la escuela pública, profesionales de la itinerancia, llega a situaciones increíbles. Trece casas en doce años. ¿Quién da más?. Ni un diplomático de carrera. Eres un especialista en mudanzas.
No hay muchos que reparen en tu situación, en esas vivencias inquietantes que produce el sentirse un extraño. Por el contrario, muchos te felicitarán por la suerte de haber encontrado un trabajo. Incluso tú mismo te dices: peor están otros, que no pueden hacer ni siquiera una sustitución.
Mi querido trashumante, es probable que te preguntes y que te pregunten: ¿cómo poner fin a esta situación angustiosa?. La oposición, dicen. La oposición, te dices. Que se convoca cuando se convoca. Que tienes que preparar entre clases, comidas y viajes para ver a la familia porque no vas a estar como un exiliado permanente. Una oposición que luego se convierte en una lotería entre los cientos de solicitantes. O en algo peor: en un apaño justificado con los amigos de los miembros del tribunal.
No es fácil decirte unas palabras que aminoren los problemas de tu situación. Que tengas paciencia, quizás. Que hagas mientras tanto las cosas bien, como si siempre te fueras a quedar allí. Que aprendas de experiencias tan diversas, de situaciones tan variopintas. Que brindes lo mejor de ti mismo y que te quedes con lo bueno que encuentres. Mientras tanto. Mientras la administración piensa en ti. Mientras tus compañeros se entrenan en el arte de la acogida. Mientras tú esperas activamente. Mientras todos luchamos porque la situación de los profesores de la escuela pública le permita dedicarse a su tarea de una forma estable y coherente. Digo todos porque en esa lucha tienen que estar los que han alcanzado la estabilidad. No es de recibo en ningún sitio ni en ningún caso, y menos en la educación, pensar que el que venga detrás que arree.

Un abrazo.

Víctor Almagro dijo...

Primero agradecer que por primera vez emplees argumentos en lugar de descalificaciones. Y veamos lo siguiente:

Por lo tanto, las sentencias que tanto mencionas son controladas y decididas desde el gobierno de turno, no te quepa duda. Entonces las sentencias del TC que rechazan leyes del gobierno a que se deben. Se me ocurren tres cosas, bien que el gobierno haya designado incompetentes, bien que los jueces a mitad de su cargo se hayan convertido en transfugas o bien que el poder judicial sea independiente y ejerza sus funciones como garantes de la constitución.

Vuestros argumentos se basan en principios tan etéreos como ¨igualdad¨ Siendo así ¿se vulnera el principio de igualdad en la reserva de minusválidos? ¿Y en el caso de preferencia a la hora de elegir destino para las mujeres maltratadas?. Yo entiendo que esta medida, tiene su base en un sentido de igualdad, la sociedad trata de dar ventajas a aquellos a quien la naturaleza les ha privado de ser iguales que a los demás. ¿Qué merecen el mismo trato las mujeres maltratadas? así como otras situaciones que podamos plantear. Francamente no me encuentro capacitado para juzgarlo, lo deberá realizar un órgano competente.

Exigiendo tanto como el que más tenga, ya que todos ¨somos iguales¨ ¿sabes como se llama esa patología?. Pedir la "igualdad ante la ley" o la "igualdad de oportunidades" resulta que ahora es una patología y mira que yo pensaba que se trataba de una doctrina política que se llama Liberalismo.

Pero sentirse superior a los demás no es una patología, eso si es una verdadera doctrina política, y ya que te permitiste el lujo de poner el respeto de mis opiniones a la altura del nazismo, te recordaré que precisamente esta doctrina política argumentó y justificó en base a su superioridad un genocidio de más de 6 millones de muertos.

Finalmente, decirte que no entiendo
tu presencia en este blog hecho por un interino para interinos. Veo que no sólo eres un "ser superior", sino que además tienes potestad sobre las páginas que circulan en internet, para quien son y quien las debe visitar. El que hizo este blog, en un interino, hasta ahí de acuerdo, pero lo colgó en internet, una red global para que todo el mundo tuviera acceso, tiene herramientas para restringir el paso, y tiene herramientas para moderar los comentarios. Pero parece que anteponiendo la libertad de expresión a sus propias ideas, gesto que le honra, permite la diversidad de oponión.

eso se llama empatía ¿sabes Víctor?. Yo también me se ponerme en el lugar del otro y comprenderlo, y si lees mis comentarios he admitido que me parece bien que se guarde la mejor nota e incluso con alguna reserva admito el Dictamen Ariño. Y me parece curiosa tu forma de entender la empatía, una empatía corporativista, clasista y reservada a los tuyos, claro, al los preferentes, o los superiores, por que según tú los nuevos aspirantes tenemos que ser todos recien licenciados y resulta que dentro de los aspirantes no hay parados con 40 años y familia numerosa, madres solteras, personas con mayores enfermos o dependientes y claro tampoco trabajamos, no tenemos hijos, no tenemos hipotecas, ni recibos de luz, ni del agua, ni tampoco nos sube el euribor y por supuesto no tenemos problemas para llegar a fin de mes. Osea una empatía que no se merecen los inferiores, los no preferentes, los desposeidos. Y es por esta razón que digo que las circunstancias personales no importan, por que si no importan las de los inferiores, tampoco las de los superiores, todos iguales aunque te moleste. Si hablabas de un colectivo de 80.000 personas y 80.000 circunstancias personales distintas entre los nuevos aspirantes habrá unos 800.000 circunstancias personales distintas. Por otro lado dices lo siguiente:

"Año tras año asisto al cúmulo de vejaciones a las que someten ( a mí me importan un huevo)" otra demostración de tu empatía. Que cambias de discurso cuando te parece.

Es por eso que no puedo dejar que tipos como éste aspirante a nosequé queden impunes. ¿Impune de qué? cual es mi falta o delito que merezco castigo, hasta donde yo sé sólo he ejercido mi derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. Tan legítima como los que participan en este blog. Pero perdona, tus opiniones son más válidas y por supuesto mucho más respetables, se me olvidaba que tienes más carreras. Que por cierto, con tanta carrera, tanto intelecto, y tanta superioridad, me imagino que no te presentas a la oposición a posta, para dejar las plazas para los demás, por empatía claro, porque capacidades tienes de sobra para sacar plaza cuando quieras.

En cuanto a tu último comentario, un texto enternecedor, aunque tu discurso con frases como estas:

"Pues bien, mientras podamos seguiremos aquí y te joderás."

"ponte en la cola y no te salgas de la fila, ya te llegará"

Son bien distintas a las del texto:

"No es de recibo en ningún sitio ni en ningún caso, y menos en la educación, pensar que el que venga detrás que arree."

Donde digo dije digo diego. Vas con el cuento del yo paso de todo, no me presento a la oposición, no creo en el sistema, pero tu actitud que querer ir por la vida jodiendo a los demás culpando a todos de tu situación demuestra, precisamente, lo contrario.

Por cierto que tu superioridad moral también la manifiestas con rotundidad a base de insultos, descalificaciones, desmereciendo las opiniones ajenas. Desde luego todo un ejemplo de moral.

Anónimo dijo...

HASTA LOS GUEVOS ESTOY YO DE VOSOTROS DOS!!!!

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

POR FAVOR,EVITAR COMENTARIOS QUE NO APORTAN NADA,NUNCA BORRARE UN MENSAJE,PORQUE CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESION ...ENTIENDO PERFECTAMENTE EL TONO CRISPADO DE UNOS Y LA DEMAGOGIA RECURRENTE DE OTROS ...
ESTIMADO VICTOR:PODEMOS ARGUMENTAR HASTA EL FIN DE LOS DIAS,ESTA CLARO,LO QUE PASA ES QUE LOS TEMAS QUE NO TE INTERESAN LOS EVITAS,RECURRES A LA CONSTITUCION PARA ARGUMENTAR,PERO CON QUE CONSTITUCION SE HIZO LA TRANSITORIA DE LOS AÑOS 90 ?...TEMA QUE PARECE QUE NO TE INTERESA ,PORQUE NO HABLAS DE LOS PROFES DE RELIGION ? SI QUIERES PUEDES ARGUMENTARLO CON OTRO LIBRO...LA BIBLIA ...LA CONCERTADA...SON AGRAVIOS COMPARATIVOS ...SERAN LEGALES? HABLAS DE IGUALDAD,MERITO Y CAPACIDAD...CUANDO HAY COMUNIDADES CON IDIOMA PROPIO ,ESO ES IGUALDAD? ... PROPONES LISTAS ABIERTAS,CON IGUALDAD...NO SERIA MEJOR UN SISTEMA QUE ACABARA CON LA INTERINIDAD COMO SINONIMO DE TEMPORERO?

Víctor Almagro dijo...

La misma Constitución contempla que se pueden modificar sus sus disposiciones siempre con un CARÁCTER PUNTUAL como medida EXCEPCIONAL Y DE URGENCIA y justificado por la consecución de un INTERÉS GENERAL superior.

Así en los 90

El proceso tuvo un carácter puntual de ahí que fue transitorio y no ordinario

Y el interés general fue la implantación de LOGSE (primer interés general), que además contemplaba el traspaso de las competencias a las autonomías, con lo que supone la creación del Estado de las Autonomías (segundo interés general).

Una vez implantada la LOGSE desaparece el interés general y de ahí las medidas excepcionales y de urgencia, como el sistema transitorio de urgencia.

Lo mismo ocurre con el actual modelo TRANSITORIO, que tiene como objeto la implantación de un nuevo sistema educativo LOE que por su (primer interés general) permite adoptar la actual medida excepcional, para reducir las listas de interinos al 7% de las plantillas (segundo interés general). De ahí esta Transitoria como modelo de carácter urgente y excepcional. Ya que la misma LOE contempla un sistema ordinario, prácticamente igual al que veníamos haciendo cuando, según sus previsiones, las listas de interinos se hayan reducido al 7% que estima la Ley.

Entonces lo que muchos pretenden es tomar como medida Ordinaria como el RD. 574/1991, lo que en su día fue una medida excepcional, al igual que sucedió con el INSALUD. Así que la Constitución tampoco permite adoptar estas medidas de forma definitiva, sino como se ha venido haciendo, de forma excepcional, por lo que este modelo tampoco nos vale.

En cuanto a lo demás ya dije que él que no me haya manifestado no quiere decir ni que estoy a favor ni en contra, simplemente no me he manifestado.

En cuanto a los profesores de religión, ni pienso ni que está bien ni mal, simplemente que no deberían estar ya que soy de la opinión de que la educación religiosa debe estar fuera del sistema educativo.

En cuanto a los concertados opino lo mismo que lo anterior, si a la educación pública y si a la privada. No a híbridos, y menos aún al uso del suelo público para la construcción de empresa pseudo-privadas o pseudo-públicas, como se prefiera.

En cuanto al tema del idioma, mi Comunidad no tiene lengua autonómica, así que creo que todo esta dicho.

También hay otros agravios comparativos como la valoración de la experiencia, que es mayor si la experiencia docente es en la misma comunidad que si la experiencia docente es en otra comunidad o en la enseñanza concertada. El valor de la experiencia es independiente de la comunidad donde se obtenga o el tipo de colegio. Al menos así lo veo yo.

Y dejando a un lado la legislación vigente y la Constitución. Una cosa está clara, para que un interino sea estable hay dos formas:

La primera superar un proceso de selección. Un proceso de selección se puede realizar de tres formas:

- Concurso
- Concurso - Oposición
- Oposición

El concurso sería un extremo y beneficia sólo a aquellos que tengan experiencia.
La oposición sería el otro extremo y beneficia más a los que no tienen experiencia.
El término medio sería el concurso-oposición que beneficia tanto a los que más estudian como a los que más experiencia tienen. Y es la que yo defiendo.

Los extremos siempre conducen a enfrentamientos entre interinos y libres. No debería extrañar, por tanto, que la administración defienda también un modelo de ingreso intermedio que beneficie a la mayoría y no sólo los intereses de una parte.

Después podemos discutir sobre el modelo de las pruebas o los límites legales de la valoración de la experiencia. Yo también prefiero una prueba objetiva que abarque todo el temario en lugar de una prueba en la que el azar tiene mucho que decir.

La segunda opción, sería el Dictamen Ariño o soluciones parecidas, de las que tampoco me he manifestado en contra, aunque con reservas que ya expliqué anteriormente. Y que me parecen una solución a la inestabilidad de los interinos mucho mejor que las listas preferentes, puesto que finalmente terminan con la interinidad.

Tan legítimo me parece defender el sistema de acceso por concurso-oposición como el sistema de acceso únicamente por concurso o cualquier otro tipo. Así que si tachamos de demagogia la defensa del concurso-oposición o el rechazo de las listas preferentes. También será demagogia la defensa de un concurso donde sólo se premie la experiencia o el cierre de las listas de interinos.

Anónimo dijo...

Victor, dices:
"El sistema de oposición benefia alos que no tienen experiencia".
Querrás decir que beneficia al que más estudia ¿no?

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

NO,SI AL FINAL VICTOR VAMOS A ACERCAR POSTURAS,LO DE LA TRANSITORIA ESTA CLARO PORQUE SE HA HECHO,ERA NECESARIA (PUNTUAL,EXCEPCIONAL,URGENTE...)Y MAL HECHA.SI SE HIZO ES PARA EMPEZAR PORQUE EUROPA DIO UN TOQUE DE ATENCION A ESPAÑA POR LA ALTISIMA TASA DE INTERINOS EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS,EL PROBLEMA ES QUE ES AMBIGUA Y QUEDA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS,AL FINAL SE VERA EL RESULTADO,PERO DESDE LUEGO NO VA A SER UNA CONSOLIDACION DE EMPLEO COMO FUE LA ANTERIOR TRANSITORIA.ES INJUSTO QUE UNOS SE EXAMINEN DE UNA PARTE Y OTROS NO.INJUSTO E ILEGAL.ESTA MAL PLANTEADA Y ES RECURRIBLE,POR NO HACERLA BIEN.EN EL BLOG DEJO MUY CLARO QUE ES UNA MIERDA DE TRANSITORIA.RESPECTO A LA CONCERTADA Y PROFES DE RELIGION,ESTAMOS DE ACUERDO,NO DEBERIA SER ASI,PERO ESA NO ES LA CUESTION,LA CUESTION ES ¿PUEDE LA ADMINISTRACION HACER INDEFINIDO A ALGUIEN METIDO A DEDO Y SIN NINGUN TIPO DE PRUEBA DE ACCESO?,LA RESPUESTA ES QUE SI ...TODA TU ARGUMENTACION BASADA EN DICCIONARIOS Y CONSTITUCION ES ABSURDA,SI SE QUIERE SE HACE Y ENTONCES A TODOS SE LES LLENA LA BOCA CON TERMINOS COMO CONSOLIDACION,ESTABILIDAD O FIN DE LA ROTACION EN EL EMPLEO.LO QUE PASA ES QUE ESTO ES UN NEGOCIO DEL QUE VIVE MUCHA GENTE EMPEZANDO POR LA ACADEMIA A LA QUE VAS . LOS SINDICATOS DEBERIAN LUCHAR POR LOS TRABAJADORES EN VEZ DE OFERTAR CURSOS ...EN FIN.YO TAMPOCO SOY DE UNA COMUNIDAD CON LENGUA PROPIA NI LISTAS CERRADAS Y TAMBIEN EN ESO VEO AGRAVIOS COMPARATIVOS.EL SISTEMA ES INJUSTO POR TODOS LOS LADOS Y PARECE QUE INTERESA QUE NADA CAMBIE.ENTIENDO TU PUNTO DE VISTA,ESPERO QUE TU TAMBIEN ENTIENDAS EL MIO.LOS INTERINOS TENEMOS TODO EL DERECHO DEL MUNDO A PEDIR ESTABILIDAD ... SERIA BUENO,EVIDENTEMENTE, PARA NOSOTROS,PARA EL SISTEMA EDUCATIVO Y TAMBIEN PARA LOS DE NUEVO ACCESO,QUE CON EL TIEMPO TENDRIAIS EL PANORAMA MAS DESPEJADO ,,, LO CONTRARIO ES PRETENDER CONSOLIDAR (MAS TODAVIA) UN SISTEMA INJUSTO PARA TODOS.

Víctor Almagro dijo...

Interino con Mayúsculas:

No sólo digo que tienes derecho a pedir, reclamar, reivindicar un trabajo estable, también me parece legítimo. Pero mi opinión personal es que esto se debe hacer siempre bajo el marco y los límites que establece la Constitución.

Todo en este mundo tiene sus reglas, el fútbol, el ajedrez, hasta el Juego de la Oca, las reglas del Estado de Derecho viene establecidas en la Constitución y querer saltarse las reglas es hacer trampa.

No quiero decir con esto ni que la administración sea justa ni que siempre juegue limpio. En los casos en los que la administración hace trampas también debería haber sanción, es lo justo.

No entiendo, francamente, como algunas personas pierden el respeto por la Constitución simplemente porque no satisface algunos de sus intereses. La democracia nunca se definió como el sistema perfecto, pero quizá sea el menos malo, aún con todos sus defectos.

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

POR FAVOR,VICTOR,DESPUES DE ALARGAR HASTA EL INFINITO ESTE DIALOGO SOBRE CONSTITUCION,JUSTICIA,TERMINOLOGIA...NO METAMOS AHORA LA DEMOCRACIA.NO CREO QUE EN NINGUNA ENTRADA DEL BLOG VEAS QUE DICE QUE LOS INTERINOS PISEMOS A NADIE,NI ESTEMOS POR ENCIMA DE NADIE.ME QUEDO CON TU IDEA DE QUE TENEMOS DERECHO A REIVINDICAR UN TRABAJO ESTABLE Y CREO QUE ESO HA QUEDADO ARGUMENTADO,AL IGUAL POR SUPUESTO QUE LOS DE NUEVO ACCESO TENEIS DERECHO A QUEJAROS Y REIVINDICAR MEJORAS .LA ESTABILIDAD Y MEJORA DE LA SITUACION DEL COLECTIVO INTERINO ES FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.TODO EN LA VIDA SON ETAPAS Y YO YA PASE POR LA DE CRITICAR A LOS INTERINOS.CUANDO TU TENGAS QUE ACEPTAR UNA SUSTITUCION DE 10 DIAS EN UN PUEBLO A 400 KM DE TU FAMILIA Y PERDIENDO DINERO BAJO LA AMENAZA DE QUE TE ECHAN DE LA LISTA,TENGAS QUE DAR UNA MATERIA QUE NO ES LA TUYA (ESA QUE TANTO ESTUDIASTE EN LAS OPOS) TE REPLANTEARAS MUCHAS COSAS,CUANDO HAYAS APROBADO VARIAS VECES LA OPO Y SIGAS EN LA PRECARIEDAD,ME CONTARAS.EL SISTEMA HAY QUE CAMBIARLO Y ESO INTERESA A LOS QUE YA ESTAMOS Y A LOS QUE LLEGAREIS DESPUES.ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL JUEGO DE LA OCA,CUANDO LAS REGLAS NO FUNCIONAN O SON INJUSTAS HAY QUE CAMBIARLAS.SEGUN MARX LAS ETAPAS DE LA HISTORIA ERAN ESCLAVISMO,FEUDALISMO...NO LLEGO A VER EL INTERINISMO,QUE ES LAMENTABLE Y QUE NO SE PUEDE JUSTIFICAR CON EL QUE HAY MUCHA GENTE DETRAS DISPUESTA A PERPETUARLO.ESTA CLARO QUE CUANDO A LA ADMINISTRACION,SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS LES INTERESA LAS REGLAS SE CAMBIAN.