lunes, 26 de noviembre de 2007

¿TENGO QUE DISCULPARME?

A algunos padres y madres y a algunos alumnos les haría las siguientes preguntas: ¿Tengo que pedir disculpas por 'exigirles' que se sienten en su mesa, queden más o menos en silencio para empezar la clase y traigan el libro o apuntes, el cuaderno y algo para escribir y los utilicen; que al utilizar el ordenador para realizar trabajos, consultas o actividades lo hagan con normalidad y no lo destrocen; que atiendan y pregunten si no comprenden cuando se les explica el contenido de un concepto o tema para que le sea más fácil, comprensible y rápido su aprendizaje; que durante las explicaciones no se levanten, no interrumpan y que no tiren objetos en el aula; que cuando quieran preguntar pidan la palabra o pregunten con normalidad; que cuando hagan las actividades o trabajos se concentren y las consultas las hagan sin molestar y rectifiquen los errores cuando se han confundido; que respondan con educación, sin dar voces, sin expresiones malsonantes o gestos despectivos; que lean correctamente, que comprendan, que estudien, realicen las actividades y se esfuercen un poquito, estudien y tengan ganas de aprender; que escriban con letra legible, con limpieza, con una la redacción entendible y sin faltas de ortografía; que sepan calcular con las operaciones básicas y los contenidos mínimos para obtener una formación dentro de un contexto sociocultural; que amplíen sus conocimientos consultando en otros libros o en Internet y se formen su propia opinión; que hagan los exámenes, que les evalúe y les ponga una nota sobre lo que me contestan que saben o han aprendido o han trabajado; que respeten el material propio, el de sus compañeros y el del centro educativo; que respeten a los compañeros y compañeras, no les insulten, ni se mofen de ellos, ni les quiten o rompan cosas y que ayuden a los demás, colaboren y sean solidarios; que se dirijan a las personas con educación, respeto y sean agradables; que vayan aseados y vestidos adecuadamente en función de la actividad; que asistan diariamente y justifiquen las faltas a clase; que respeten a los profesores por ser mayores que ellos, por saber más, por aprender también cada día, por ser responsable de su enseñanza y además por ser su profesor o profesora?¿Y si se les pidiera a algunos padres que dijeran por escrito qué es lo que quieren que sus hijos hagan en los centros de enseñanza? Quizás así (¿una barbaridad!) se podrían hacer agrupaciones de los que quieren aprender y completar su formación con normalidad y aprovechar todos los recursos que la sociedad le pone para su presente y futuro, y los que simplemente quieren que se les 'guarde' durante el horario escolar.¿Qué pena que no se sepa valorar la importancia de una educación, formación y aprendizaje!http://www.hoy.es/prensa/20071126/opinion/tengo-disculparme-20071126.html

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