lunes, 24 de marzo de 2008

¿PACTO DE ESTADO SOBRE EDUCACION?

Con los resultados electorales obtenidos el pasado domingo, el papel de CiU se convierte en crucial para la próxima legislatura y en la bisagra necesaria para dar estabilidad parlamentaria al futuro gobierno del PSOE, aunque de momento ambas formaciones han eludido hablar de pactos. Una de las consecuencias que puede tener ese posible acuerdo entre los dos partidos políticos es el intento de alcanzar un Pacto de Estado sobre Educación, que constituye el compromiso electoral más importante de CiU en materia educativa.Fue el propio candidato al Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el que se ofreció durante la campaña a servir como puente entre PP y PSOE para facilitar ese Pacto por la Educación que dé origen a un marco estable en este ámbito. Aseguró, además, que la federación nacionalista “es la única formación que puede jugar ese papel, acercando y conciliando las posiciones de PP y PSOE para pactar una ley que vaya más allá de una o dos legislaturas”. En un encuentro sectorial celebrado el pasado 23 de febrero con cerca de 150 profesionales del mundo de la Educación, Duran recordó que, en el pasado, “CiU fue capaz de pactar leyes educativas salidas de matriz popular o socialista”. El líder de Convergència advirtió de que “no hay calidad en la Educación si no hay estabilidad, y en los últimos 28 años se han llegado a elaborar seis leyes educativas diferentes que carecían del consenso necesario para que fueran perdurables”.Refuerzo de la autoridadSegún Duran, “en ese Pacto por la Educación –que para él representa su compromiso pasional–, deberán recuperarse valores como el respeto, la autoridad, la disciplina o el mérito”, insignia también de los planteamientos educativos del PP durante la pasada campaña electoral. De hecho, una de las propuestas estrella de los populares era el refuerzo de la autoridad del profesorado a través del futuro Estatuto Docente y el reconocimiento de la más amplia capacidad del profesor para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente.CiudadaníaCon respecto a EpC, más que suprimir la controvertida asignatura, Duran se marcó como prioridad consensuar un “marco más global sobre los contenidos del futuro modelo educativo”. Según Duran, “el problema no está ni en el nombre ni en la propia definición de la asignatura, sino en los contenidos”. http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3266

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