Hoy 29 de diciembre he llamado a David a su casa y me he quedado bastante preocupada. Hemos estado hablando de lo que ha estado haciendo estos días pasados (me disculpo por no haber escrito ya que he estado fuera unos días con la familia). Como es normal y por las fechas su familia lo sigue visitando y le siguen aconsejando que lo deje a lo que él responde "hasta la victoria". Me ha comentado que además de estar muy débil, se encuentra bastante regular porque tiene continuos dolores de cabeza y ahora hay que sumarle taquicardias continuas. Aunque está un poco preocupado por este motivo dice que no piensa dejarlo. Sé que lo visita un enfermero todos los días ( a ver lo que le comenta, yo le he dicho que si tiene que dejarlo que lo haga, su salud está antes que nada).
Mañana por la mañana lo llamaré a ver lo que me cuenta. La verdad es que así no se puede seguir. Le he dicho que en La Opinión de Málaga ha salido la noticia (con foto incluida) de lo de la moción del Ayto. de Vélez, que en Sevilla se han recogido 400 firmas y repartido panfletos (GRACIAS A TODOS/AS LOS QUE HABEIS ESTADO EN LAS CALLES RECOGIENDO TODAS ESAS FIRMAS OLÉ POR VSOTROS/AS), sigo recibiendo cartas con firmas de otras provincias (estoy guardando los sobres para hacer una carta de agradeciemiento con todos los nombres, la pondré en la plataforma), pero él no cambia de opinión. Bueno sólo espero que no salga perjudicada su salud. Mientras lo que podemos hacer los demás es apoyarlo recogiendo firmas y dando publicidad a nuestra problemática (AUNQUE ES DAVID EL VALIENTE QUE ESTÁ EN HUELGA DE HAMBRE OS RECUERDO QUE ES PORQUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HA DEJADO A MILES DE INTERINOS SIN TRABAJO, LO QUE QUIERE DECIR QUE ES UN PROBLEMA DE TODOS/AS).
Raquel Jiménez
sábado, 29 de diciembre de 2007
RESUMEN DEL BLOG 2007
EL AÑO 2007 HA SIDO PARA EL COLECTIVO INTERINO , COMO TODOS LOS AÑOS , MALO DE SOLEMNIDAD . PARTIMOS DE QUE HABÍA UNA LEY ORGÁNICA , CON UNA DISPOSICION TRANSITORIA , UNA ÚNICA PRUEBA NO ELIMINATORIA QUE PERMITIA EL PASO A UNA FASE DE CONCURSO . FINALMENTE ESA DISPOSICION TRANSITORIA SE QUEDO EN LA ACTUAL TRANSITORIA , LA ÚNICA PRUEBA QUEDO DIVIDIDA EN VARIAS PRUEBAS ELIMINATORIAS PARA PASAR A LA FASE DE CONCURSO , VAMOS LO DE SIEMPRE , LA ÚNICA APORTACIÓN AL COLECTIVO INTERINO FUE EL DICHOSO INFORME . FUE UN MOMENTO HISTÓRICO QUE SE PERDIÓ . EL MINISTERIO HIZO AL FINAL LO QUE LE DIO LA GANA Y TODOS LOS SINDICATOS BAJARON LA CABEZA , UNOS LO ACEPTARON Y OTROS AMENAZARON CON IMPUGNACIONES QUE NUNCA CUMPLIERON , Y LOS SINDICATOS DE INTERINOS LO ACEPTARON SIN MAS , SIN LEVANTAR LO MAS MÍNIMO LA VOZ , ERA EL MOMENTO DE LUCHAR Y NADIE HIZO NADA . IMPERDONABLE E INOLVIDABLE . ESA TRANSITORIA YA SE APLICO EL AÑO PASADO EN PRIMARIA CON EL RESULTADO QUE YA SE SABIA QUE TENDRÍA . EN UNAS COMUNIDADES SE APLICO EL INFORME Y EN OTRAS NO , EN UNAS APROBARON MUCHOS INTERINOS Y EN OTRAS NO . EN ALGUNAS EL INFORME FUE VALORADO A LA BAJA RESPECTO A LAS EXPOSICIONES ORALES Y EN OTRAS ( COMUNIDAD CANARIA ) LOS TRIBUNALES HICIERON LO DE SIEMPRE , JUZGAR Y CARGARSE LA TRANSITORIA ( IGUAL NUMERO DE APROBADOS QUE DE PLAZAS ) Y QUE FUE IMPUGNADO . ADEMÁS LA OPINIÓN PUBLICA ( VAMOS LOS PANCARTISTAS DEL QUITATE TU PA PONERME YO ) CREE QUE EL COLECTIVO INTERINO ESTA CLARAMENTE FABORECIDO PORQUE TE QUITAN UN EXAMEN ... VAMOS QUE LA REALIDAD ES QUE NO HAY TRANSITORIA REAL COMO SE A APLICADO OTRAS VECES . POR AQUELLA ÉPOCA TODAVÍA NO SE HABÍA CREADO ESTE MAGNIFICO BLOG Y YO TODAVÍA PARTICIPABA EN LOS FOROS DE INTERINOS , PERO VIENDO LA INUTILIDAD DE ESTOS Y LA POCA PREDISPOSICIÓN A LA LUCHA Y DEFENSA DEL COLECTIVO INTERINO DE SUS ADMINISTRADORES ( ES DECIR LOS SINDICATOS DE INTERINOS ) , DECIDÍ EN JULIO COMENZAR UN BLOG Y CONTAR EN EL LO QUE ME DIERA LA GANA (FLETARÍA MAS) E INCLUSO A VECES ME CORTO UN POCO . YA NO PARTICIPO EN LOS FOROS DE INTERINOS , PORQUE EN ALGUNOS CASOS YA NO SON DE INTERINOS , SINO FOROS PARA EL DEBATE EDUCATIVO ... DONDE PULULAN A SU LIBRE ALBEDRÍO LOS TOCAPELOTAS , INSULTOS , MENOSPRECIO A LOS INTERINOS ... EN ESE TIEMPO ESTE BLOG HA TIRADO PARA ARRIBA Y SE MANTIENE ENTRE LOS 100 BLOGS , DE ESPAÑA Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE , ES EL BLOG Nº 1 EN LA CATEGORÍA DE ACTIVÍSMO NO SOLO DE LA CLASIFICACION ESPAÑOLA SINO EN LA CLASIFICACIÓN MUNDIAL QUE REALIZA ALIANZO . ACTUALMENTE VIENDO EL NIVEL INTELECTUAL DEL DEBATE EDUCATIVO DE ALGUNOS FOROS , TENDRÍA QUE DECIR PRIMERO QUE ES UN BLOG , PERO LO MAS TRISTE ES QUE TENDRÍA QUE DEFINIR LA PALABRA ACTIVÍSMO , EN FIN QUE GRACIAS A LOS QUE ME LEÉIS Y A LOS FOROS DE INTERINOS ( LO QUE SI HAGO ES PONER ENLACES AL BLOG ) DECIR QUE GRACIAS A LOS QUE DEJÁIS EL ENLACE Y A LOS QUE LO BORRÁIS PUES VOSOTROS MISMOS . GRACIAS TAMBIÉN A LOS QUE HABÉIS PUESTO UN ENLACE AL BLOG EN VUESTRA PAGINA PRINCIPAL ( INDOMA ) , COMO SE NOTA QUE TODAVÍA HAY SINDICATOS DE INTERINOS . GRACIAS TAMBIEN A LOS QUE ME ENLAZÁIS DESDE VUESTROS BLOGS Y DESDE VUESTROS FOROS . VAMOS QUE PARA EL BLOG EN SU PRIMER AÑO , SI A SIDO UN BUEN AÑO , NO COMO PARA EL COLECTIVO INTERINO Y PARA LA EDUCACION ESPAÑOLA , OJALA QUE ALGUNA VEZ SEA AL REVÉS . SI PARA LOS INTERINOS HA SIDO UN MAL AÑO , PARA LA EDUCACION ESPAÑOLA HA SIDO TODAVÍA PEOR . VÍCTIMA DE SUCESIVAS LEYES DE EDUCACION A CADA CUAL PEOR Y DIRIGIDOS POR GOBIERNOS Y SINDICATOS QUE NUNCA HAN QUERIDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA SINO QUITAR LO QUE HICIERA EL GOBIERNO ANTERIOR , EL RESULTADO ES EL INFORME PISA , QUE REFLEJA QUE LOS CHAVALES NO SOLO ES QUE TENGAN POCOS CONOCIMIENTOS , EN QUE NO ENTIENDEN LO QUE LEEN ... TRANQUILOS QUE NADIE VA A INTENTAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA , NO INTERESA Y MENOS EN LA ENSEÑANZA PUBLICA . OTRO GRAN ENTUERTO QUE SE HA AGRABADO ESTE AÑO HA SIDO EL ATAQUE Y MENOSPRECIO QUE SUFRIMOS LOS DOCENTES TANTO POR PARTE DE ALUMNOS COMO POR PARTE DE SUS PADRES , POR SUPUESTO QUE SEGÚN LAS DISTINTAS CONSEJERIAS SON SIEMPRE CASOS AISLADOS ( TODAVÍA NO HAN ATACADO UN CENTRO ENTERO CON CATAPULTAS Y HAN ATACADO A TODO UN CLAUSTRO ENTERO , ESO ES CIERTO ... ) . DESDE LUEGO EL 2007 TAMPOCO VA A SER EL AÑO DE LA DIGNIFICACION DE LA LABOR DOCENTE EN ESTE PAÍS . CONTINUAMOS CON EL COLECTIVO INTERINO Y RECORDAR QUE ESTE ES EL AÑO EN QUE EMPEZAMOS A COBRAR TRIENIOS , YO POR SUPUESTO QUE TODAVIA NO E VISTO UN DURO , PERO LOS DISTINTOS SINDICATOS YA HAN SALIDO EN LOS MEDIOS DICIENDO QUE SON UN LOGRO SUYO Y NO SE TE OCURRA APARECER EN UN FORO DICIENDO QUE TODAVÍA NO TE HAN PAGADO , PORQUE LAS RESPUESTA QUE TE VAS A LLEVAR TE VA A DEJAR CLARO QUE SEGUIMOS SIENDO UN COLECTIVO QUE NO PUEDE PROTESTAR NI PEDIR DERECHOS Y QUE ADEMÁS NADIE VA A PRESIONAR A LA ADMINISTRACIÓN ( QUE PA ESO TE MANTIENE CON CURSOS SUBVENCIONADOS ) LA MEJOR RESPUESTA QUE TE PUEDES LLEVAR ES YA TE PAGARAN PARA EL PRÓXIMO MES ( OLE LA LUCHA Y REIVINDICACION ) , MIENTRAS , COMO ESTE PAÍS ES ASIN , POS EN LAS CANARIAS YA TIENEN RECONOCIDOS LOS SEXENIOS Y A LOS DEMÁS PUES YA NOS LLEGARA PERO SIN PRISAS , NO TE PASES CHAVALIN ! . COMO TODO ES BUENO PARA LOS INTERINOS EN ALGUNAS COMUNIDADES "HISTORICAS" COMO NAVARRA , SE CARGAN LAS LISTAS CERRADAS Y O PREFERENTES . LO MISMO A LA ADMINISTRACIÓN YA NO LE INTERESA TENER QUE PAGAR ANTIGUEDAD A UNOS TRABAJADORES QUE ANTES LES SALÍAN BARATOS Y YA NO . COMO SE PUEDE INTERPRETAR ESTO , PUES DE DOS MANERAS QUE INTERINOS QUE SIEMPRE HAN ESTADO PROTEGIDOS , PIERDAN DERECHOS , PROTESTEN Y SE LES HAGA CASO Y SE INTENTE ESTABILIZAR AL COLECTIVO INTERINO , O BIEN QUE EL RESTO DE LOS INTERINOS NOS APRETEMOS LOS MACHOS POR QUE NOS QUIEREN LARGAR A LA PUTA CALLE . HABRÍA MAS TEMAS QUE COMENTAR PERO SERA YA PARA EL AÑO PRÓXIMO . QUIERO ACABAR HABLANDO DEL TEMA QUE HA LLENADO EL BLOG DURANTE EL ULTIMO MES . LA HUELGA DE HAMBRE DE DAVID FERNANDEZ . EL TEMA ESTA MUY CLARO , LA ADMINISTRACIÓN TE USA DONDE QUIERE Y CUANDO QUIERE , TE OBLIGA A DAR LO QUE ELLA QUIERE ( SI TIENES QUE DAR UNA MATERIA QUE NO ES LA TUYA PUES TE JODES , LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA POR SUPUESTO QUE LE DA IGUAL ) NO PUEDES RENUNCIAR PORQUE TE QUITAN DE LA LISTA , PERO TU SI TIENES QUE RENUNCIAR A OTROS TRABAJOS , HIPOTECAS TU VIDA Y TU FUTURO PERO A SU VEZ LA ADMINISTRACIÓN NO ADQUIERE NINGÚN COMPROMISO CONTIGO Y SI DECIDE ACABAR CON UNA LISTA , REBAREMAR O HACER LO QUE LE DE LA GANA Y DEJAR A MILES DE TRABAJADORES EN LA CALLE , PUES NO PASA NADA , NADIE SE VA A OPONER Y MUCHO MENOS LOS SINDICATOS . LA ADMINISTRACIÓN QUE OBLIGA A EMPRESAS A HACER FIJOS A SUS TRABAJADORES , HACE CON LOS SUYOS LO QUE LES DA LA GANA . LO QUE LE HA PASADO A DAVID Y SUS COMPAÑEROS NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA , EN CUALQUIER LISTA Y EN CUALQUIER COMUNIDAD . LA LUCHA DE DAVID ES LA LUCHA DE TODO EL COLECTIVO INTERINO . SOLO QUE AL RESTO DEL COLECTIVO LES FALTAN LOS COJONES QUE LE ESTA ECHANDO DAVID , QUIZÁS POR QUE NO LE QUEDA MAS REMEDIO . LOS DEMÁS DEBERÍAMOS EMPEZAR A LUCHAR CUANDO AUN ES POSIBLE , PORQUE SI LOS INTERINOS TENEMOS DERECHOS IGUAL QUE EL RESTO DE LOS TRABAJADORES ( HABER SI LO ASUMIMOS YA ) . VIENDO LO QUE HACE DAVID Y LO QUE HACEMOS EL RESTO DEL COLECTIVO , ACABARE LA PARRAFADA CON UN SABIO REFRÁN : SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO , VE SOLO ; SI QUIERES LLEGAR LEJOS , VE ACOMPAÑADO .....¡¡ UNAMONOS Y LUCHEMOS !! , ¡¡ AUTOGESTION!! , ¡¡ FELIZ AÑO Y PROSPERA LUCHA EN EL 2008 !! , ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA !!!
jueves, 27 de diciembre de 2007
PERMITIDME TUTEAROS , IMBECILES POR ARTURO PEREZ-REVERTE
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas. Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones. Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado. http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2687&id_firma=5150
23º Y 24º DIAS EN HUELGA DE HAMBRE
Perdón por no escribir, pero es que en estas fechas hay muchos asuntos que atender (familia, cenas, almuerzas,....lo que conlleva la Navidad). Pero la verdad es que nada de eso es excusa cuando David siendo Navidad está en huelga de hambre.
Estos días los está pasando en su casa, recibe la visita de sus familiares y todos le insisten en que abandone la huelga de hambre, que su salud corre riesgo. Él dice que no, que la Junta le ha quitado mucho y que va a seguir luchando por algo que nos merecemos todos/as.
Ayer, 26 de diciembre, me llamó y me comentó que hoy por la mañana iba a celebrarse un pleno en el Ayuntamiento de Vélez y que dentro del mismo iba a votarse una moción de apoyo a nuestra causa y al cambio de adscripción a la bolsa de Primaria. He colgado la foto para que la veais. Todos los partidos políticos han votado a favor (PP, PSOE, PA, IU, Partido independiente por el municipio de Torre del Mar). Además IU le ha propuesto al Alcalde que este apoyo se haga llegar también a la Mancomunidad de Municipios de Málaga. En el momento que tengamos las dos mociones de apoyo (Ayto. Málaga y Ayto. de Vélez Málaga) lo que debemos hacer es llevarlas a todos los Ayuntamientos de Andalucía para que hagan lo mismo.
Con respecto a David deciros que cada día está más débil y le cuesta mucho andar, sobre todo si está mucho tiempo parado. Después del pleno hemos tardado una eternidad en llegar al coche porque le costaba mucho andar y le dolian mucho los músculos de las piernas, como si tuviera muchas agujetas (palabras que él utiliza para que sepamos como se siente). Para que os hagais una idea, cuando él se coje a tu brazo para poder andar es como si llevaras a tu lado a una persona de 80 años. Da pasos muy cortitos y sin hablar y cuando quiere hacerlo se para (aquí dejo mis palabras para que cada cual reflexione sobre ellas).
ME GUSTARÍA RESALTAR QUE YA ME ESTÁN LLEGANDO CARTAS CON PAPELES DE FIRMAS,SEGUID PIDIÉNDOLAS Y MANDADLAS, MIENTRAS MÁS MEJOR.
Me han comentado que en Sevilla van a quedar para recoger firmas en las calles principales del centro. ANIMAOS Y SEGUID ESE EJEMPLO, SALID A LAS CALLES QUE EN NAVIDAD TODO EL MUNDO ESTA DE COMPRAS.
Raquel Jiménez ...................................COMO SIEMPRE LA CRONICA DE RAQUEL JIMENEZ NOS TIENE PERFECTAMENTE INFORMADOS DE LO QUE PASA Y NOS DEJA CLARO QUE LA LUCHA CONTINUA ,PERO QUE DAVID ESTA CADA VEZ MAS DEBIL ...¡¡¡ANIMO DAVID!!! , PARA MAS INFORMACION : http://groups.msn.com/PlataformaMaestrosInterinos/general.msnw
Estos días los está pasando en su casa, recibe la visita de sus familiares y todos le insisten en que abandone la huelga de hambre, que su salud corre riesgo. Él dice que no, que la Junta le ha quitado mucho y que va a seguir luchando por algo que nos merecemos todos/as.
Ayer, 26 de diciembre, me llamó y me comentó que hoy por la mañana iba a celebrarse un pleno en el Ayuntamiento de Vélez y que dentro del mismo iba a votarse una moción de apoyo a nuestra causa y al cambio de adscripción a la bolsa de Primaria. He colgado la foto para que la veais. Todos los partidos políticos han votado a favor (PP, PSOE, PA, IU, Partido independiente por el municipio de Torre del Mar). Además IU le ha propuesto al Alcalde que este apoyo se haga llegar también a la Mancomunidad de Municipios de Málaga. En el momento que tengamos las dos mociones de apoyo (Ayto. Málaga y Ayto. de Vélez Málaga) lo que debemos hacer es llevarlas a todos los Ayuntamientos de Andalucía para que hagan lo mismo.
Con respecto a David deciros que cada día está más débil y le cuesta mucho andar, sobre todo si está mucho tiempo parado. Después del pleno hemos tardado una eternidad en llegar al coche porque le costaba mucho andar y le dolian mucho los músculos de las piernas, como si tuviera muchas agujetas (palabras que él utiliza para que sepamos como se siente). Para que os hagais una idea, cuando él se coje a tu brazo para poder andar es como si llevaras a tu lado a una persona de 80 años. Da pasos muy cortitos y sin hablar y cuando quiere hacerlo se para (aquí dejo mis palabras para que cada cual reflexione sobre ellas).
ME GUSTARÍA RESALTAR QUE YA ME ESTÁN LLEGANDO CARTAS CON PAPELES DE FIRMAS,SEGUID PIDIÉNDOLAS Y MANDADLAS, MIENTRAS MÁS MEJOR.
Me han comentado que en Sevilla van a quedar para recoger firmas en las calles principales del centro. ANIMAOS Y SEGUID ESE EJEMPLO, SALID A LAS CALLES QUE EN NAVIDAD TODO EL MUNDO ESTA DE COMPRAS.
Raquel Jiménez ...................................COMO SIEMPRE LA CRONICA DE RAQUEL JIMENEZ NOS TIENE PERFECTAMENTE INFORMADOS DE LO QUE PASA Y NOS DEJA CLARO QUE LA LUCHA CONTINUA ,PERO QUE DAVID ESTA CADA VEZ MAS DEBIL ...¡¡¡ANIMO DAVID!!! , PARA MAS INFORMACION : http://groups.msn.com/PlataformaMaestrosInterinos/general.msnw
miércoles, 26 de diciembre de 2007
¿FELIZ NAVIDAD?

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, van a presentar una moción igual a la que en su día se aprobara en el Ayuntamiento de Málaga. Por favor, ACUDID SI PODÉIS. El pleno empezará a las 9:30, mañana Jueves 27/12/07.Y RECORDAD QUE NO ESTAMOS DE VACACIONES, NI LOS POLÍTICOS TAMPOCO. A SEGUIR CON LA LUCHA, QUE ESTAS NAVIDADES QUE ESTOY PASANDO NO SE LAS RECOMIENDO NI AL CARLOS GÓMEZ. Menos mal que mis primos, mis tíos, familiares y amigos se están llegando por casa a verme. En mi casa este año NO TENEMOS NAVIDAD, gracias a don Carlos y doña Cándida y cia. Desde aquí me queda felicitaros y RECORDAD QUE NO SE PUEDE PARAR. Id a los Ayuntamientos y presentadles la moción de Málaga, y hablad con TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, que ellos NO ESTÁN DE VACACIONES...................COMUNICADO DE DAVID FERNANDEZ QUE SIGUE LUCHANDO TAMBIEN EN NAVIDAD , ¿Y TU QUE HARAS? ..........¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!
lunes, 24 de diciembre de 2007
22º ... NOCHEBUENA EN HUELGA DE HAMBRE ...
Hoy teníamos previsto recoger firmas con David en la puerta del Corte Inglés. Habíamos quedado a las 11 de la mañana, pero no ha podido ser porque David se encontraba bastante mal.
Después de lo de ayer llegó a su casa y directamente se acostó y pasó toda la tarde y noche durmiendo. Esta mañana me mandó un mensaje y me dijo que no podía venir que se encontraba mal.
Hace un rato hemos hablado y me ha comentado que el enfermero ha ido a su casa y le ha dicho que está un poco resfriado (ayer fue un día muy duro con muchos cambios de temperatura) y que se lo tome con calma porque un resfriado en su estado puede ser muy chungo (está falto de defensas y vitaminas). Además tiene problemas intestinales que le ocasionan estreñimiento. Le han comentado que debe beber de 4 a 5 litros diarios de agua y que no le falte el medio limón para que no le sigan sangrando las encías.
Le he preguntado que va a hacer esta noche y me ha comentado que se sentará en la mesa con su familia a acompañarlos mientras ellos comen. Él tomará un vasito de agua. ME DESCUBRO ANTE TÍ Y ANTE TU FUERZA DE VOLUNTAD Y LUCHA. CUANDO TODO ESTO ACABE (tengo fe en que será pronto) SACARÉ UNA GRAN LECCIÓN DE TODO ESTO. JUNTOS SE PUEDEN MOVER MONTAÑAS Y NO HAY NADA IMPOSIBLE SI SE LUCHA UNIDO.
A PESAR DE TODO.....
¡¡¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS/AS!!!!
Raquel Jiménez
Después de lo de ayer llegó a su casa y directamente se acostó y pasó toda la tarde y noche durmiendo. Esta mañana me mandó un mensaje y me dijo que no podía venir que se encontraba mal.
Hace un rato hemos hablado y me ha comentado que el enfermero ha ido a su casa y le ha dicho que está un poco resfriado (ayer fue un día muy duro con muchos cambios de temperatura) y que se lo tome con calma porque un resfriado en su estado puede ser muy chungo (está falto de defensas y vitaminas). Además tiene problemas intestinales que le ocasionan estreñimiento. Le han comentado que debe beber de 4 a 5 litros diarios de agua y que no le falte el medio limón para que no le sigan sangrando las encías.
Le he preguntado que va a hacer esta noche y me ha comentado que se sentará en la mesa con su familia a acompañarlos mientras ellos comen. Él tomará un vasito de agua. ME DESCUBRO ANTE TÍ Y ANTE TU FUERZA DE VOLUNTAD Y LUCHA. CUANDO TODO ESTO ACABE (tengo fe en que será pronto) SACARÉ UNA GRAN LECCIÓN DE TODO ESTO. JUNTOS SE PUEDEN MOVER MONTAÑAS Y NO HAY NADA IMPOSIBLE SI SE LUCHA UNIDO.
A PESAR DE TODO.....
¡¡¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS/AS!!!!
Raquel Jiménez
20º Y 21º DIAS DE HUELGA DE HAMBRE
20º Día de huelga de hambre.
Este día David lo pasó en su casa cogiendo fuerzas para el domingo que era la inauguración del AVE en Málaga.
21º Día de huelga de hambre.
Este ha sido un día cargado de emociones y momentos inolvidables. Cuando comenzamos a llegar a la puerta del Centro Comercial nos dimos cuenta que CGT había convocado una macro manifestación contra el AVE y aunque nosotros eramos bastante (unos 30 GRACIAS A TODOS/AS AQUELLOS QUE SE DESPLAZARON DESDE VARIAS PROVINCIAS PARA APOYAR A DAVID). Allí había muchas medidas de seguridad y no teníamos claro si ZP saldría del andén o no. Así que después de mucho nos quedamos dentro y decidimos sacar las pancartas dentro del Centro comercial para liarla un poco. Como es lógico vinieron los antidisturbios y nos desalojaron "por las buenas". La gente que allí había nos apoyaba diciéndole a los policias que sólo pedíamos trabajo, que nos dejaran. Al salir la multitud manifestante de CGT comenzaron a aplaudir a la vez que gritaban "El pueblo unido jamás será vencido" nos abrieron paso y nos colocamos a su lado. Y allí nos quedamos con nuestras pancartas y pitos (creo que una imagen vale mas que mil palabras y en sección imagen han colgado varias muy buenas). Mientras nosotros hacíamos eso un chaval se coló dentro del andén y le dio una carta a ZP sobre nuestra situación y el panfleto de la huelga de David.
Cuando todo acabó sólo nos quedaba ponernos detrás de las periodistas que en directo iban a dar la noticia del AVE (en las imágenes están metidas dos fotos de las dos cadenas antena 3 y la sexta). Decir que David fue todo un campeón y en todo momento estuvo al pie del cañón. Sólo se sentó en el momento de ponernos detrás de una de las reporteras. ERES ADMIRABLE DAVID GENTE TAN LUCHADORA COMO TU HAY POCA.
Antes de irnos estuvimos hablando con David para que dejara la huelga de hambre que ya había llegado muy lejos, pero él no entró en razón y dijo que seguía para adelante.
ES NAVIDAD Y PARA ÉL NO VAN A SER MUY FELICES, SI ÉL PUEDE SEGUIR CON ESTE SACRIFICIO NOSOTROS TAMBIÉN.
AHORA QUE LA FAMILIA SE REUNE PODEMOS RECOGER MUCHAS FIRMAS O INCLUSO CON LAS COMPRAS PODEMOS IR A LAS PUERTAS DE LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES A RECOGER UN MONTÓN.
COMO PONÍA UNO DE LOS CARTELES QUE AYER LLEVAMOS Y OTRO QUE FUE METIDO EN EL PARLAMENTO:
¡FELIZ NAVIDAD EN HUELGA DE HAMBRE Y EN PARO!!!!!
¡¡GRACIAS A TODOS/AS AQUELLOS QUE HAN CONSEGUIDO QUE ESTEMOS EN ESTA FANTÁSTICA SITUACIÓN!!!
Raquel Jiménez .....................LA LUCHA SIGUE EN NAVIDAD !!!!!!
Este día David lo pasó en su casa cogiendo fuerzas para el domingo que era la inauguración del AVE en Málaga.
21º Día de huelga de hambre.
Este ha sido un día cargado de emociones y momentos inolvidables. Cuando comenzamos a llegar a la puerta del Centro Comercial nos dimos cuenta que CGT había convocado una macro manifestación contra el AVE y aunque nosotros eramos bastante (unos 30 GRACIAS A TODOS/AS AQUELLOS QUE SE DESPLAZARON DESDE VARIAS PROVINCIAS PARA APOYAR A DAVID). Allí había muchas medidas de seguridad y no teníamos claro si ZP saldría del andén o no. Así que después de mucho nos quedamos dentro y decidimos sacar las pancartas dentro del Centro comercial para liarla un poco. Como es lógico vinieron los antidisturbios y nos desalojaron "por las buenas". La gente que allí había nos apoyaba diciéndole a los policias que sólo pedíamos trabajo, que nos dejaran. Al salir la multitud manifestante de CGT comenzaron a aplaudir a la vez que gritaban "El pueblo unido jamás será vencido" nos abrieron paso y nos colocamos a su lado. Y allí nos quedamos con nuestras pancartas y pitos (creo que una imagen vale mas que mil palabras y en sección imagen han colgado varias muy buenas). Mientras nosotros hacíamos eso un chaval se coló dentro del andén y le dio una carta a ZP sobre nuestra situación y el panfleto de la huelga de David.
Cuando todo acabó sólo nos quedaba ponernos detrás de las periodistas que en directo iban a dar la noticia del AVE (en las imágenes están metidas dos fotos de las dos cadenas antena 3 y la sexta). Decir que David fue todo un campeón y en todo momento estuvo al pie del cañón. Sólo se sentó en el momento de ponernos detrás de una de las reporteras. ERES ADMIRABLE DAVID GENTE TAN LUCHADORA COMO TU HAY POCA.
Antes de irnos estuvimos hablando con David para que dejara la huelga de hambre que ya había llegado muy lejos, pero él no entró en razón y dijo que seguía para adelante.
ES NAVIDAD Y PARA ÉL NO VAN A SER MUY FELICES, SI ÉL PUEDE SEGUIR CON ESTE SACRIFICIO NOSOTROS TAMBIÉN.
AHORA QUE LA FAMILIA SE REUNE PODEMOS RECOGER MUCHAS FIRMAS O INCLUSO CON LAS COMPRAS PODEMOS IR A LAS PUERTAS DE LOS GRANDES CENTROS COMERCIALES A RECOGER UN MONTÓN.
COMO PONÍA UNO DE LOS CARTELES QUE AYER LLEVAMOS Y OTRO QUE FUE METIDO EN EL PARLAMENTO:
¡FELIZ NAVIDAD EN HUELGA DE HAMBRE Y EN PARO!!!!!
¡¡GRACIAS A TODOS/AS AQUELLOS QUE HAN CONSEGUIDO QUE ESTEMOS EN ESTA FANTÁSTICA SITUACIÓN!!!
Raquel Jiménez .....................LA LUCHA SIGUE EN NAVIDAD !!!!!!
sábado, 22 de diciembre de 2007
19 DIAS
Pues el inspector no estaba en su despacho hoy, así que la esperada reunión de apoyo no se ha producido. Habrá que dejarla para otro día. A cambio han bajado de la planta 12 a la 11 para hablar con el Secretario de Educación que le dijo a David de hablar con él, pero no puedo ser por la visita del PP a David el lunes.
Este señor, diciendo que es médico, ha estado hablando con David convenciéndolo para que deje la huelga de hambre. Le ha comentado que puede ser grave para su salud y que puede tener consecuencias irrebesibles, pero lo mejor ha sido que lo ha querido convencer desprestigiando al resto de compañeros. "Mientras tú no comes ellos están comiendo y pasándoselo bien, tú eres el que se puede fastidiar la salud, a ellos no le importas,....." y unas cuantas más. Verónica que estaba allí ha querido hablar y este señor la ha callado. DÉJEME DECIRLE SR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN QUE DAVID NOS IMPORTA Y QUE TODOS SABEMOS EL ESFUERZO TAN GRANDE QUE ESTÁ HACIENDO. POR ESO ESTAMOS A SU LADO Y SOMOS CAPACES DE LLEGAR DONDE SEA (ayer mismo estuvieron varios compañeros en el Parlamento OLÉ POR ESA GENTE QUE TIENE UN PAR DE C...... PEASO DE FELICITACIÓN AL SR. CHAVES).
Se nota que ese Sr. no conoce a David y a su fuerza de voluntad y lucha. Lo de David no es una rrabieta sin sentido de alguien que pide un imposible. SE NOS HA PRIVADO DE UN TRABAJO QUE DURANTE AÑOS HEMOS ESTADO REALIZANDO SIN NINGÚN PROBLEMA. NO PEDIMOS UN IMPOSIBLE, PEDIMOS LO QUE HASTA JUNIO DE 2007 ERA UNA REALIDAD.
David estamos contigo, no estas sólo. EL DOMINGO A RECIBIR AL AVE Y AL SR. ZP Y AL SR. CHAVES. HAY QUE IR CON PANCARTAS ESCONDIDAS PARA SACARLAS EN EL MOMENTO PRECISO.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!
JUNTOS PODEMOS!!!!!!
Raquel Jiménez ............................PASAN LOS DIAS Y DAVID SIGUE LUCHANDO , PERO SU LUCHA NO CAE EN SACO ROTO , PUES TAMBIEN VA CONSIGUIENDO APOYOS http://66.102.9.104/search?q=cache:a3wuupNrYzIJ:www.malaga.eu/inter/visor_contenido/ANUDocumentDisplayer/DocumentoNoticia1590%3Fid_documento%3D1590+dAVID+fernandez+maestro+huelga+hambre&hl=es&ct=clnk&cd=41&gl=es VENGA DAVID , ¡¡¡ANIMO!!! , ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!
Este señor, diciendo que es médico, ha estado hablando con David convenciéndolo para que deje la huelga de hambre. Le ha comentado que puede ser grave para su salud y que puede tener consecuencias irrebesibles, pero lo mejor ha sido que lo ha querido convencer desprestigiando al resto de compañeros. "Mientras tú no comes ellos están comiendo y pasándoselo bien, tú eres el que se puede fastidiar la salud, a ellos no le importas,....." y unas cuantas más. Verónica que estaba allí ha querido hablar y este señor la ha callado. DÉJEME DECIRLE SR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN QUE DAVID NOS IMPORTA Y QUE TODOS SABEMOS EL ESFUERZO TAN GRANDE QUE ESTÁ HACIENDO. POR ESO ESTAMOS A SU LADO Y SOMOS CAPACES DE LLEGAR DONDE SEA (ayer mismo estuvieron varios compañeros en el Parlamento OLÉ POR ESA GENTE QUE TIENE UN PAR DE C...... PEASO DE FELICITACIÓN AL SR. CHAVES).
Se nota que ese Sr. no conoce a David y a su fuerza de voluntad y lucha. Lo de David no es una rrabieta sin sentido de alguien que pide un imposible. SE NOS HA PRIVADO DE UN TRABAJO QUE DURANTE AÑOS HEMOS ESTADO REALIZANDO SIN NINGÚN PROBLEMA. NO PEDIMOS UN IMPOSIBLE, PEDIMOS LO QUE HASTA JUNIO DE 2007 ERA UNA REALIDAD.
David estamos contigo, no estas sólo. EL DOMINGO A RECIBIR AL AVE Y AL SR. ZP Y AL SR. CHAVES. HAY QUE IR CON PANCARTAS ESCONDIDAS PARA SACARLAS EN EL MOMENTO PRECISO.
LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!!!
JUNTOS PODEMOS!!!!!!
Raquel Jiménez ............................PASAN LOS DIAS Y DAVID SIGUE LUCHANDO , PERO SU LUCHA NO CAE EN SACO ROTO , PUES TAMBIEN VA CONSIGUIENDO APOYOS http://66.102.9.104/search?q=cache:a3wuupNrYzIJ:www.malaga.eu/inter/visor_contenido/ANUDocumentDisplayer/DocumentoNoticia1590%3Fid_documento%3D1590+dAVID+fernandez+maestro+huelga+hambre&hl=es&ct=clnk&cd=41&gl=es VENGA DAVID , ¡¡¡ANIMO!!! , ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!
viernes, 21 de diciembre de 2007
SIGUEN ENTREVISTANDO A DAVID
David Fernández Lobillo: «Sé que la huelga de hambre puede tener consecuencias graves, pero seguiré hasta el final»
David Fernández lleva 18 días sin comer para pedir su inclusión en la bolsa de trabajo de Educación Primaria «Tengo que vivir en casa de mis padres porque no tengo dinero»
21.12.07 -
PILAR R. QUIRÓS
La queja: David Fernández dice que se presentó a las oposiciones por la especialidad de Educación Física, pero que en ningún momento creyó que si no las aprobaba tendría que salir de la bolsa de trabajo de la especialidad de Primaria. De hecho, dice que la Junta no informó bien de esta nueva situación. Con su huelga de hambre pide de nuevo su paso de la bolsa de la especialidad de Educación Física a la de Primaria. Alega que hay 2.000 profesores en esta situación.Qué dice la Junta: Que las oposiciones a las distintas especialidades se especificaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme a un proceso de que pasa por la mesa sectorial (profesores, sindicatos, y otros interesados) y que el cambio de bolsa que pide David Fernández sería ilegal.
Durante el año pasado ejerció de profesor de Primaria en sustitución en un colegido de Cómpeta. Pero el cambio de bolsa de trabajo, que dice haber sufrido por parte de la Consejería de Educación tras unas oposiciones de Educación Física, que no aprobó, le ha dejado este año sin acceder a un puesto de trabajo. Es David Fernández Lobillo, de 28 años de edad, monitor deportivo. Dice que sus 90 kilos de peso se han quedado en 76 tras la huelga de hambre que mantiene desde hace 18 días a las puertas de la Delegación de Educación. ¿Por qué una huelga de hambre?Porque otros interinos y yo hemos sufrido una tremenda injusticia. Hasta hace un año estábamos todos en la bolsa de trabajo de Primaria, pero ahora se nos ha echado de la bolsa porque la Consejería organizó un examen y no dijo que era obligatorio presentarse a esta especialidad para seguir en esta bolsa hasta después de que terminara el plazo de solicitud para hacer las oposiciones. Entonces, a 2.000 interinos nos han metido en las bolsas de las especialidades de Educación Física y Música (a las que se presentaron) pero estas bolsas no andan, así que muchos no tenemos trabajo.¿Su situación económica es difícil?Sí, yo estuve trabajando el año pasado como profesor de Primaria en un colegio de Cómpeta, donde estuve sustituyendo a una profesora. Ante la estabilidad económica, me compré un piso con mi novia, María, y ahora, en el año que entra, pensábamos casarnos. Tenemos que pagar 1.000 euros de hipoteca, y ante esta situación, la única solución que nos ha quedado es irnos a vivir a casa de mis padres porque no podemos afrontar los gastos y porque el piso sigue en obras. Y ya, obviamente, no podremos casarnos. (Se toca la cabeza, se agacha, y se le saltan las lágrimas). Perdona que pare pero es que me agito tanto que me mareo, me ha dicho el enfermero que me hace el seguimiento que son subidones de adrenalina. Lleva en huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre. ¿Cómo está físicamente?He pasado de los 90 kilos a los 76. Antes, durante una semana estuve a dieta de fibra y vegetales para ver si podía aguantar y en ese tiempo perdí los cinco primeros kilos. Ahora me siento muy débil.¿Ingiere algún tipo de alimento?Sólo tomo medio litro de bebida isotónica, tres litros de agua y ahora me han recomendado que me tome un limón diluido en el agua porque empiezo a sufrir vitaminosis, y me sangran las encías. Mis padres están muy preocupados; la Navidad nos la han echado por alto.¿Nadie en la Administración se ha preocupado por su situación?Por aquí pasan los funcionarios corriendo. El único que se ha parado ha sido el secretario de la Delegación de Educación, que me dijo que era médico, y se interesó por mi situación de salud. Me recomendó que lo dejara ya, que podía tener consecuencias graves. No comparto la opinión de muchos de que esto es para nada, y seguiré aquí hasta el final. MÁS INFORMACIÓN I http:// groups.msn.com/PlataformaMaestrosInterinos/whatsnew.msnw
David Fernández lleva 18 días sin comer para pedir su inclusión en la bolsa de trabajo de Educación Primaria «Tengo que vivir en casa de mis padres porque no tengo dinero»
21.12.07 -
PILAR R. QUIRÓS
La queja: David Fernández dice que se presentó a las oposiciones por la especialidad de Educación Física, pero que en ningún momento creyó que si no las aprobaba tendría que salir de la bolsa de trabajo de la especialidad de Primaria. De hecho, dice que la Junta no informó bien de esta nueva situación. Con su huelga de hambre pide de nuevo su paso de la bolsa de la especialidad de Educación Física a la de Primaria. Alega que hay 2.000 profesores en esta situación.Qué dice la Junta: Que las oposiciones a las distintas especialidades se especificaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía conforme a un proceso de que pasa por la mesa sectorial (profesores, sindicatos, y otros interesados) y que el cambio de bolsa que pide David Fernández sería ilegal.
Durante el año pasado ejerció de profesor de Primaria en sustitución en un colegido de Cómpeta. Pero el cambio de bolsa de trabajo, que dice haber sufrido por parte de la Consejería de Educación tras unas oposiciones de Educación Física, que no aprobó, le ha dejado este año sin acceder a un puesto de trabajo. Es David Fernández Lobillo, de 28 años de edad, monitor deportivo. Dice que sus 90 kilos de peso se han quedado en 76 tras la huelga de hambre que mantiene desde hace 18 días a las puertas de la Delegación de Educación. ¿Por qué una huelga de hambre?Porque otros interinos y yo hemos sufrido una tremenda injusticia. Hasta hace un año estábamos todos en la bolsa de trabajo de Primaria, pero ahora se nos ha echado de la bolsa porque la Consejería organizó un examen y no dijo que era obligatorio presentarse a esta especialidad para seguir en esta bolsa hasta después de que terminara el plazo de solicitud para hacer las oposiciones. Entonces, a 2.000 interinos nos han metido en las bolsas de las especialidades de Educación Física y Música (a las que se presentaron) pero estas bolsas no andan, así que muchos no tenemos trabajo.¿Su situación económica es difícil?Sí, yo estuve trabajando el año pasado como profesor de Primaria en un colegio de Cómpeta, donde estuve sustituyendo a una profesora. Ante la estabilidad económica, me compré un piso con mi novia, María, y ahora, en el año que entra, pensábamos casarnos. Tenemos que pagar 1.000 euros de hipoteca, y ante esta situación, la única solución que nos ha quedado es irnos a vivir a casa de mis padres porque no podemos afrontar los gastos y porque el piso sigue en obras. Y ya, obviamente, no podremos casarnos. (Se toca la cabeza, se agacha, y se le saltan las lágrimas). Perdona que pare pero es que me agito tanto que me mareo, me ha dicho el enfermero que me hace el seguimiento que son subidones de adrenalina. Lleva en huelga de hambre desde el pasado 3 de diciembre. ¿Cómo está físicamente?He pasado de los 90 kilos a los 76. Antes, durante una semana estuve a dieta de fibra y vegetales para ver si podía aguantar y en ese tiempo perdí los cinco primeros kilos. Ahora me siento muy débil.¿Ingiere algún tipo de alimento?Sólo tomo medio litro de bebida isotónica, tres litros de agua y ahora me han recomendado que me tome un limón diluido en el agua porque empiezo a sufrir vitaminosis, y me sangran las encías. Mis padres están muy preocupados; la Navidad nos la han echado por alto.¿Nadie en la Administración se ha preocupado por su situación?Por aquí pasan los funcionarios corriendo. El único que se ha parado ha sido el secretario de la Delegación de Educación, que me dijo que era médico, y se interesó por mi situación de salud. Me recomendó que lo dejara ya, que podía tener consecuencias graves. No comparto la opinión de muchos de que esto es para nada, y seguiré aquí hasta el final. MÁS INFORMACIÓN I http:// groups.msn.com/PlataformaMaestrosInterinos/whatsnew.msnw
18 DIAS Y DAVID SIGUE R QUE R ... ¡QUE TIO!
Hoy ha sido un día repleto de sorpresas. Como hemos anunciado aquí en muchos mensajes, esta mañana ha sido el pleno en el Ayuntamiento de Málaga. Debido a la salud de David y a que en varias ocasiones tuvo que abandonar la sala por encontrarse mareado, el punto del pleno donde se trataba el asunto de los interinos y la huelga de hambre de David se adelantó (con eso se demostró la importancia del asunto) y hubo mayoría absoluta a favor de nuestra causa (los que estaban allí dicen que fue el único punto tratado que tuvo todo sus votos a favor). Todos los grupos políticos allí presentes han dado su apoyo a la causa. Desde el PSOE han dicho que hablarán con la Consejería para tratar el tema. Se intentará colgar en la Plataforma el documento resumen que ha puesto el Ayuntamiento de Málaga, también se pondrán fotos. Los que allí estuvieron saieron muy contentos porque se ha dado un gran paso en la lucha. Nos van a dar un certificado de la moción de apoyo para que en cada provincia se vayan los representantes a hablar con las fuerzas políticas y alcaldes para que ocurra lo mismo a nivel andaluz. GRACIAS A TODOS/AS LOS PRESENTES Y A TI DAVID POR VUESTRA DEDICACIÓN Y SACRIFICIO.
Pero no sólo eso ocurrió, en Sevilla había un pleno por la tarde en el Parlamento andaluz. Allí estaba Chaves, cabeza visible del gobierno andaluz y por supuesto Cristina al frente de un grupo de valientes que entraron a ese pleno.
Contra viento y marea aguantaron todo el pleno y cuando al final hubo unas votaciones sobre educación sacaron pancartas de apoyo a David y nuestra causa y comenzaron a gritar palabras de apoyo a David, cambio de bolsa ya, maestros interinos en paro...... todo un triunfo. Por supuesto fueron desalojados de la sala y mientras les quitaban las pancartas les hicieron fotos que dcen les van a mandar y seguro que Cristina cuelga en la Plataforma para que todos disfrutemos (son pequeños regalos de esta extraña Navidad sin trabajo). Hablé conCristina por el móvil y estaba con un subidón de adrenalina (no me extraña si yo hubiera estado allí todavía estoy flipando).CRISTINA Y LOS QUE TE ACOMPAÑARON SOYS LA CAÑA!!!! DE NUEVO GRACIASSSSSS!. Nada más colgar llamé a David para contárselo.
Para hoy viernes 21 hay una reunión en Delegación de Málaga con un inspector que apoya la causa de David. Quien mejor que un inspector para revisar las leyes y decretos sobre el problema. Ya os informaré. Hasta entonces saborear la información de los dos plenos de ayer. FELIZ NAVIDAD SEÑOR CHAVES.
Raquel Jiménez
Pero no sólo eso ocurrió, en Sevilla había un pleno por la tarde en el Parlamento andaluz. Allí estaba Chaves, cabeza visible del gobierno andaluz y por supuesto Cristina al frente de un grupo de valientes que entraron a ese pleno.
Contra viento y marea aguantaron todo el pleno y cuando al final hubo unas votaciones sobre educación sacaron pancartas de apoyo a David y nuestra causa y comenzaron a gritar palabras de apoyo a David, cambio de bolsa ya, maestros interinos en paro...... todo un triunfo. Por supuesto fueron desalojados de la sala y mientras les quitaban las pancartas les hicieron fotos que dcen les van a mandar y seguro que Cristina cuelga en la Plataforma para que todos disfrutemos (son pequeños regalos de esta extraña Navidad sin trabajo). Hablé conCristina por el móvil y estaba con un subidón de adrenalina (no me extraña si yo hubiera estado allí todavía estoy flipando).CRISTINA Y LOS QUE TE ACOMPAÑARON SOYS LA CAÑA!!!! DE NUEVO GRACIASSSSSS!. Nada más colgar llamé a David para contárselo.
Para hoy viernes 21 hay una reunión en Delegación de Málaga con un inspector que apoya la causa de David. Quien mejor que un inspector para revisar las leyes y decretos sobre el problema. Ya os informaré. Hasta entonces saborear la información de los dos plenos de ayer. FELIZ NAVIDAD SEÑOR CHAVES.
Raquel Jiménez
miércoles, 19 de diciembre de 2007
... 17 ...
Un día más para algunos pero no para nosotros ni para David. Mientras la mayoría de la gente mira el calendario y va contando los días que quedan para la cena de empresa, vacaciones, día de la Lotería Nacional, Nochebuena,...... David sólo piensa en seguir resistiendo y luchando. Su debilidad va en aumento cada día pero él sabe que su esfuerzo está sirviendo, hoy han ido a visitarlo y entrevistarlo un periódico de Málaga (Diario Sur) pero apenas ha podido hablar por su debilidad. Unos de los periodistas le ha dicho que por favor se metiera dentro del edificio porque se le veía mal. Ha vuelto a dejar Delegación al mediodía (Manolo de Torrox lo ha traido y llevado GRACIAS), cuando he hablado con él me ha comentado que cuando llega a casa y se acuesta se mejora mucho. Su voz denota un gran afán de lucha y de seguir haciendo ruido. Me ha dicho que aunque sea Navidad la lucha no tiene vacaciones y que el domingo no es el fin. Así que el 24 por la mañana vamos a irnos a una zona céntrica de Málaga a repartir panfletos y recoger firmas, y allí quiere estar él y yo con él (no lo digo por restregar, Dios me libre, yo estoy trabajando y a partir del 21 estoy de vacaciones así que no tengo excusa para NO IR A APOYAR A DAVID. Quien me conoce sabe que trabajar no es excusa para ayudar en la causa, pero bueno allá cada cual con su conciencia. Después nos quejaremos) y sé que muchos de los que día tras día están con él en Delegación (MIL GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN DIARIA, SI NO FUERA TAMBIÉN POR VOSOTROS/AS NO SÉ QUE SERIA DE ESTA LUCHA).
Mañana por la mañana es un día importante porque se va a llevar a cabo la moción de apoyo por parte del Ayuntamiento de Málaga (PP). A ver que opinan los otros partidos políticos. ÁNIMO Y FUERZA A TODOS LOS QUE VAIS ALLÍ (LOLO, RAFA, VERO, IRENE Y DAVID).
Raquel Jiménez
Mañana por la mañana es un día importante porque se va a llevar a cabo la moción de apoyo por parte del Ayuntamiento de Málaga (PP). A ver que opinan los otros partidos políticos. ÁNIMO Y FUERZA A TODOS LOS QUE VAIS ALLÍ (LOLO, RAFA, VERO, IRENE Y DAVID).
Raquel Jiménez
16º DIA DE HUELGA DE HAMBRE DE DAVID
Quisiera comenzar el día de hoy con una mejor notici apero no puede ser. Sabeis que ayer David estaba peor y que su tensión y pulsaciones eran más bajas. Esta mañana ha vuelto a verlo el enfermero en su casa porque se encontraba mal (Vero, Lolo y Rafa han ido a recogerlo a su casa y se lo han encontrado sentado en el escalón de la puerta de su casa muy débil y con muy mal aspecto, incluso así ha decidido ir a Delegación). Al medio día no ha aguantado más y se ha ido a su casa. Por la tarde me ha llamado y me ha comentado que ha ido al médico a que le diga los resultados del análisis de ayer. Le han comentado que su azúcar sigue bajando,la tensión y pulsaciones igual, le está bajando el hierro (lo que puede provocarle a corto plazo anemia) y empieza a subirle el acetona.
En resumidas cuentas el médico le ha recomendado que restrinja las salidas de casa. a partir de mañana sólo estará en Delegación por las mañanas, los que estamos con él le insistimos que su salud es lo primero y que nunca debe arriesgarse porque puede tener consecuencias irreversibles para toda la vida (pancreas, hígado,...). Le duele un lado y el médico le ha dicho que eso son los intestinos.
Aquí estamos preocupados por él porque vemos como día a día se apaga su salud y vemos como no se apaga su coraje para seguir luchando.
Antes de acabar dar las GRACIAS a todos/as los que ayer en Málaga dieron dinero para ayudar a los que día tras día llevan y traen a David a su casa y a Delegación.
¡DAVID NOS NECESITA!:
JUEVES POR LA MAÑANA PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ¡ACUDE!!!!
DOMINGO 23 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA EN LA PUERTA DEL CENTRO COMERCIAL VIALIA (DENTRO ESTÁ LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES). LLEGA EL AVE Y CON ÉL ZP, CHAVES,.......Y DAVID JUNTO CON QUIEN LO APOYE. YO VOY A IR Y TU?...
Raquel Jiménez.
En resumidas cuentas el médico le ha recomendado que restrinja las salidas de casa. a partir de mañana sólo estará en Delegación por las mañanas, los que estamos con él le insistimos que su salud es lo primero y que nunca debe arriesgarse porque puede tener consecuencias irreversibles para toda la vida (pancreas, hígado,...). Le duele un lado y el médico le ha dicho que eso son los intestinos.
Aquí estamos preocupados por él porque vemos como día a día se apaga su salud y vemos como no se apaga su coraje para seguir luchando.
Antes de acabar dar las GRACIAS a todos/as los que ayer en Málaga dieron dinero para ayudar a los que día tras día llevan y traen a David a su casa y a Delegación.
¡DAVID NOS NECESITA!:
JUEVES POR LA MAÑANA PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA. ¡ACUDE!!!!
DOMINGO 23 A LAS 11:00 DE LA MAÑANA EN LA PUERTA DEL CENTRO COMERCIAL VIALIA (DENTRO ESTÁ LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES). LLEGA EL AVE Y CON ÉL ZP, CHAVES,.......Y DAVID JUNTO CON QUIEN LO APOYE. YO VOY A IR Y TU?...
Raquel Jiménez.
martes, 18 de diciembre de 2007
COMUNICADO DE SADI SOBRE DAVID
Manifiesto de solidaridad con el compañero David
14 Diciembre 2007
NOTA DE PRENSA
Desde la Federación del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) queremos manifestar nuestra solidaridad al compañero David Fernández Lobillo en la huelga de hambre que está llevando a cabo en la provincia de Málaga, en reivindicación del puesto de trabajo que la Administración le ha negado este curso y en representación de otros muchos que soportan la misma situación. El problema principal viene de largo y no es otro que la práctica que realiza nuestra Consejería de Educación de despedir a unos trabajadores que vienen desempeñando su labor de forma eficiente para contratar a otros profesionales sin experiencia (desviste a unos santos para vestir a otros).
Asimismo, queremos hacer un llamamiento a la Consejería de Educación, para que abra los cauces necesarios para remediar esta situación, que podría tener consecuencias graves e irreversibles para esta persona. Además, deseamos transmitir ánimo a David Fernández, a la vez que proponerle no lleve hasta límites extremos esta situación, por el riesgo y las secuelas psíquicas y físicas que pudieran afectar a su persona.
Gabinete de Prensa de SADI Federación
14 Diciembre 2007
NOTA DE PRENSA
Desde la Federación del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) queremos manifestar nuestra solidaridad al compañero David Fernández Lobillo en la huelga de hambre que está llevando a cabo en la provincia de Málaga, en reivindicación del puesto de trabajo que la Administración le ha negado este curso y en representación de otros muchos que soportan la misma situación. El problema principal viene de largo y no es otro que la práctica que realiza nuestra Consejería de Educación de despedir a unos trabajadores que vienen desempeñando su labor de forma eficiente para contratar a otros profesionales sin experiencia (desviste a unos santos para vestir a otros).
Asimismo, queremos hacer un llamamiento a la Consejería de Educación, para que abra los cauces necesarios para remediar esta situación, que podría tener consecuencias graves e irreversibles para esta persona. Además, deseamos transmitir ánimo a David Fernández, a la vez que proponerle no lleve hasta límites extremos esta situación, por el riesgo y las secuelas psíquicas y físicas que pudieran afectar a su persona.
Gabinete de Prensa de SADI Federación
Etiquetas:
HUELGAS Y MANIFESTACIONES,
SINDICATOS
15 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE
Como muchos otros días David ha ido al médico esta mañana antes de ir a Delegación para la rueda de prensa con el PP. Su salud está muy desmejorada, aunque hoy los que habeis estado en Málaga (aprovecho para dar las GRACIAS a todos/as los que habeis ido, cada vez somos más, la unión hace la fuerza!!)lo hallais visto muy activo la verdad es la siguiente:
-Al sacarle sangre ha perdido el conocimiento, no por ver la sangre sino por sacársela. Ha tardado 20 minutos en reponerse.
-El azúcar en sangre está muy baja.
-Su tensión y pulsaciones son muy bajas.
-Y más cosas que no sé si él quiere que las diga.
Pero no quiere dejarlo porque sabe que hay mucha gente detrás apoyándolo y sabe que está sirviendo. La noticia cada vez tiene más eco y el jueves moción de apoyo por parte del Alcalde de Málaga a favor de los interinos y David. Incluso van a dejar que uno de nosotros hable en el pleno (la cosa pinta muy bien). Además David quiere recibir al AVE en Málaga y a todos/as los que vienen a inaugurarlo (ZP, Magdalena Alvarez, Cháves,...).
Hoy sus palabras me han dejado preocupada, sé que a las tres ha dejado Delegación porque no se encontraba bien y esta mañana lo ha pasado mal, pero ha querido estar en Delegación y sé que el ver a tanta gente le ha dado un subidón de adrenalina, pero la verdad es que el bajón ha sido fatal. Hay que actuar y rápido para que David no sufra más y su salud no se vea perjudicada para siempre.
Ya lo dije ayer: YO LO APOYO ¿Y TÚ? ¿QUÉ CONTARÁS EL DÍA DE MAÑANA A TUS HIJOS, FUISTES UN HÉROE LUCHADOR O UN COBARDE CONFORMISTA?.
DAVID NOS NECESITA CADA DÍA MÁS, RECOGE FIRMAS, REPARTE PANFLETOS, VISÍTALO EN DELEGACIÓN DE MÁLAGA, VE A LOS SINDICATOS, EMAILS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS,..........LO QUE SEA PARA AYUDARLO Y AYUDARNOS A NOSOTROS/AS MISMOS/AS.
Raquel Jiménez.
-Al sacarle sangre ha perdido el conocimiento, no por ver la sangre sino por sacársela. Ha tardado 20 minutos en reponerse.
-El azúcar en sangre está muy baja.
-Su tensión y pulsaciones son muy bajas.
-Y más cosas que no sé si él quiere que las diga.
Pero no quiere dejarlo porque sabe que hay mucha gente detrás apoyándolo y sabe que está sirviendo. La noticia cada vez tiene más eco y el jueves moción de apoyo por parte del Alcalde de Málaga a favor de los interinos y David. Incluso van a dejar que uno de nosotros hable en el pleno (la cosa pinta muy bien). Además David quiere recibir al AVE en Málaga y a todos/as los que vienen a inaugurarlo (ZP, Magdalena Alvarez, Cháves,...).
Hoy sus palabras me han dejado preocupada, sé que a las tres ha dejado Delegación porque no se encontraba bien y esta mañana lo ha pasado mal, pero ha querido estar en Delegación y sé que el ver a tanta gente le ha dado un subidón de adrenalina, pero la verdad es que el bajón ha sido fatal. Hay que actuar y rápido para que David no sufra más y su salud no se vea perjudicada para siempre.
Ya lo dije ayer: YO LO APOYO ¿Y TÚ? ¿QUÉ CONTARÁS EL DÍA DE MAÑANA A TUS HIJOS, FUISTES UN HÉROE LUCHADOR O UN COBARDE CONFORMISTA?.
DAVID NOS NECESITA CADA DÍA MÁS, RECOGE FIRMAS, REPARTE PANFLETOS, VISÍTALO EN DELEGACIÓN DE MÁLAGA, VE A LOS SINDICATOS, EMAILS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS,..........LO QUE SEA PARA AYUDARLO Y AYUDARNOS A NOSOTROS/AS MISMOS/AS.
Raquel Jiménez.
Etiquetas:
HUELGAS Y MANIFESTACIONES
ANALIZANDO EL INFORME PISA
Pese a los complacientes mensajes de nuestras autoridades educativas ministeriales ("Estamos cerca de la media y en el lugar que nos corresponde") tras el último informe PISA, su coordinador, Andreas Schleicher, dice que "es incuestionable que los alumnos españoles quedan muy atrasados respecto a los países con mejores resultados de la OCDE" (El País, 3 de diciembre de 2007). ¿A quién hacemos caso? ¿A los analistas ministeriales -y sus intelectuales orgánicos- o a Schleicher?
Si bien es cierto que nuestro sistema educativo está lejos de ser un desastre y que mucho ha avanzado desde el inicio de la democracia, habría que adoptar medidas drásticas si queremos salir de la mediocridad en la evaluación de ciencias y de la bochornosa bajada en comprensión lectora.
El sistema educativo lo que hace es privilegiar a los ya privilegiados educativamente. Por eso, en aquellos países cuyos padres y madres del alumnado tienen mayor nivel educativo se obtienen sistemáticamente mejores resultados. Lo malo de este tipo de explicación es que a veces conduce a pensar que la única opción sensata es esperar a que los futuros padres y madres eleven sus niveles educativos.
A esto se añade la contundencia empírica de que los informes PISA han detectado una gran estabilidad en sus seis años de existencia. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. De hecho, Finlandia, el país líder en estos informes, era de lo más mediocre en los años ochenta -no existía el PISA pero había evaluaciones internacionales de matemáticas-. A lo largo de los noventa Finlandia optó por un sistema educativo comprehensivo e integrador -se puede ver más en el excelente artículo de Javier Melgarejo en el número extraordinario de Revista de Educación de 2006-. Polonia es otro ejemplo de país que, sin ser tan exitoso como Finlandia, ha optado por evitar segregaciones escolares tempranas avanzando considerablemente entre el informe de 2000 y el de 2003.
Nuestros pésimos resultados en comprensión lectora -corroborados en el estudio internacional PIRLS con alumnos de nueve años- son fácilmente comprensibles en una escuela, especialmente la secundaria, que rara vez va más allá del libro de texto -el cual ni siquiera se llega a leer en su totalidad- y de la cultura (sic) de los apuntes. Tenemos bibliotecas escolares -muchas de ellas excelentes- y escasas bibliotecas públicas, por regla general, todas ellas infrautilizadas. ¿Para qué leer si todo está ya en los apuntes, si no se incentiva la actitud investigadora, si no se promueven dentro del aula escenarios deliberativos en los que intercambiar opiniones informadas? Como mucho se leen libros en la asignatura de Lengua, lecturas más bien orientadas hacia la reverencia por la literatura culta que hacia la creación de un público lector consumidor de libros. La prensa escrita apenas se utiliza en nuestra docencia y así nos va tanto a la ciudadanía como al estudiantado.
No es extraño que más de un profesor, al ver las preguntas del PISA, considere que obtenemos muy buenos resultados teniendo en cuenta el cómo y el qué se enseña.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de donde proceden los alumnos que responden al informe PISA- se ha convertido en una suerte de travesía del desierto entre la primaria y el bachillerato -y así parece que la considera la reciente Ley de Orgánica de Educación-. Muchos profesores no han aceptado la mezcolanza de alumnos de distinto nivel de rendimiento en los centros de secundaria y consideran que en la ESO no hay nada que hacer: las mieles de los verdaderos aprendizajes quedan para el bachillerato. Sin embargo, la mejora pasa por conseguir una educación de calidad para todos, sin exclusiones.
Incomprensiblemente, la sociedad española ha tolerado la existencia de unos profesores de secundaria carentes de una formación previa como docentes -salvo que entendamos por tal la falsedad del Certificado de Capacitación Pedagógica-. Una vez más Ortega tenía razón: España es el problema, Europa la solución. Ha de llegar el espacio europeo de educación superior para que, por fin, nuestros futuros profesores de secundaria esgriman un título de máster que les habilite para el ejercicio de la docencia (técnicas pedagógicas, conocimiento de la organización escolar, etcétera).
La consolidación de equipos docentes en nuestra enseñanza pública es una misión casi imposible. ¿En cuántos centros tenemos más de un 30% de interinos? ¿Cómo va a implicarse quién sabe que al año siguiente y al otro y al siguiente vagará de centro en centro? En la privada, especialmente en la concertada, este problema parece resuelto. Sin embargo, pese a su singular privilegio de escolarizar al alumnado procedente de las mejores familias, parece incapaz de contribuir a elevar el porcentaje de estudiantes de alto nivel: en España están en los niveles 5 y 6 (los dos más altos) el 4,8% del total de estudiantes frente al 20,9% de Finlandia -en la evaluación de ciencias en ambos casos-. Justamente este bajo porcentaje es una de las causas de nuestra mala posición internacional.
Parece que los informes PISA no nos quieren dar disgustos más serios y no se prevé un estudio monográfico sobre los aprendizajes de lenguas extranjeras. De momento, sólo se centran en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Rafael Feito es profesor de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Si bien es cierto que nuestro sistema educativo está lejos de ser un desastre y que mucho ha avanzado desde el inicio de la democracia, habría que adoptar medidas drásticas si queremos salir de la mediocridad en la evaluación de ciencias y de la bochornosa bajada en comprensión lectora.
El sistema educativo lo que hace es privilegiar a los ya privilegiados educativamente. Por eso, en aquellos países cuyos padres y madres del alumnado tienen mayor nivel educativo se obtienen sistemáticamente mejores resultados. Lo malo de este tipo de explicación es que a veces conduce a pensar que la única opción sensata es esperar a que los futuros padres y madres eleven sus niveles educativos.
A esto se añade la contundencia empírica de que los informes PISA han detectado una gran estabilidad en sus seis años de existencia. Sin embargo, esto no quiere decir que las cosas no puedan cambiar. De hecho, Finlandia, el país líder en estos informes, era de lo más mediocre en los años ochenta -no existía el PISA pero había evaluaciones internacionales de matemáticas-. A lo largo de los noventa Finlandia optó por un sistema educativo comprehensivo e integrador -se puede ver más en el excelente artículo de Javier Melgarejo en el número extraordinario de Revista de Educación de 2006-. Polonia es otro ejemplo de país que, sin ser tan exitoso como Finlandia, ha optado por evitar segregaciones escolares tempranas avanzando considerablemente entre el informe de 2000 y el de 2003.
Nuestros pésimos resultados en comprensión lectora -corroborados en el estudio internacional PIRLS con alumnos de nueve años- son fácilmente comprensibles en una escuela, especialmente la secundaria, que rara vez va más allá del libro de texto -el cual ni siquiera se llega a leer en su totalidad- y de la cultura (sic) de los apuntes. Tenemos bibliotecas escolares -muchas de ellas excelentes- y escasas bibliotecas públicas, por regla general, todas ellas infrautilizadas. ¿Para qué leer si todo está ya en los apuntes, si no se incentiva la actitud investigadora, si no se promueven dentro del aula escenarios deliberativos en los que intercambiar opiniones informadas? Como mucho se leen libros en la asignatura de Lengua, lecturas más bien orientadas hacia la reverencia por la literatura culta que hacia la creación de un público lector consumidor de libros. La prensa escrita apenas se utiliza en nuestra docencia y así nos va tanto a la ciudadanía como al estudiantado.
No es extraño que más de un profesor, al ver las preguntas del PISA, considere que obtenemos muy buenos resultados teniendo en cuenta el cómo y el qué se enseña.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -de donde proceden los alumnos que responden al informe PISA- se ha convertido en una suerte de travesía del desierto entre la primaria y el bachillerato -y así parece que la considera la reciente Ley de Orgánica de Educación-. Muchos profesores no han aceptado la mezcolanza de alumnos de distinto nivel de rendimiento en los centros de secundaria y consideran que en la ESO no hay nada que hacer: las mieles de los verdaderos aprendizajes quedan para el bachillerato. Sin embargo, la mejora pasa por conseguir una educación de calidad para todos, sin exclusiones.
Incomprensiblemente, la sociedad española ha tolerado la existencia de unos profesores de secundaria carentes de una formación previa como docentes -salvo que entendamos por tal la falsedad del Certificado de Capacitación Pedagógica-. Una vez más Ortega tenía razón: España es el problema, Europa la solución. Ha de llegar el espacio europeo de educación superior para que, por fin, nuestros futuros profesores de secundaria esgriman un título de máster que les habilite para el ejercicio de la docencia (técnicas pedagógicas, conocimiento de la organización escolar, etcétera).
La consolidación de equipos docentes en nuestra enseñanza pública es una misión casi imposible. ¿En cuántos centros tenemos más de un 30% de interinos? ¿Cómo va a implicarse quién sabe que al año siguiente y al otro y al siguiente vagará de centro en centro? En la privada, especialmente en la concertada, este problema parece resuelto. Sin embargo, pese a su singular privilegio de escolarizar al alumnado procedente de las mejores familias, parece incapaz de contribuir a elevar el porcentaje de estudiantes de alto nivel: en España están en los niveles 5 y 6 (los dos más altos) el 4,8% del total de estudiantes frente al 20,9% de Finlandia -en la evaluación de ciencias en ambos casos-. Justamente este bajo porcentaje es una de las causas de nuestra mala posición internacional.
Parece que los informes PISA no nos quieren dar disgustos más serios y no se prevé un estudio monográfico sobre los aprendizajes de lenguas extranjeras. De momento, sólo se centran en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Rafael Feito es profesor de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

