domingo, 30 de noviembre de 2008
sábado, 22 de noviembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
UNOS SE VAN, OTROS NO PUEDEN IR...Y LA EDUCACION FATAL EN TODOS LOS SITIOS.
Institutos y escuelas de Castro, Laredo, Santoña o Miranda de Ebro son conocidos ya como territorio 'de los vascos' en la enseñanza. Hay una nutrida colonia formada por decenas de profesores que salieron de Euskadi a partir de los años noventa, cuando se aprobaron las primeras leyes y decretos que marcaban la exigencia de la lengua vasca en las aulas. Muchos docentes vieron el futuro con temor y se apuntaron a los concursos de traslados para funcionarios, y los que no tenían plaza fija se presentaron a oposiciones estatales en busca de un destino fuera del País Vasco, pero lo más cerca posible de su domicilio. Otros intentaron aprobar los perfiles de euskera durante años, sin éxito, hasta que tiraron la toalla y se lanzaron en pos de huecos en centros de comunidades vecinas. Son los exiliados del euskera. La mayoría no se atreve a poner rostro ni nombre a su historia.
«Desde los años noventa se fueron seminarios enteros de Historia, Filosofía... Catedráticos de gran experiencia, de prestigio, buenos docentes. Aunque muchos eran funcionarios con plaza fija y les iban a liberar para estudiar euskera, no estaban dispuestos a renunciar a dar las clases en su lengua. Los conocimientos no se pueden transmitir de la misma forma en el aula en un idioma aprendido de mayor. Se perdió un gran capital humano», resume el profesor de Historia Pablo Gómez de Vicuña, miembro de CC OO, que vivió el traslado de muchos de sus compañeros a otros destinos. La ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 y el posterior decreto de perfiles, en el que se establecía la obligatoriedad de sacar unos títulos concretos para ocupar las plazas en la red pública, dio el pistoletazo de salida a ese 'sálvese quien pueda'.
El grupo más numeroso de docentes vascos se ha asentado en Cantabria. Colegios y centros de Secundaria públicos de Laredo, Castro y Santoña, principalmente, junto a otros ubicados en poblaciones más pequeñas, cuentan en sus aulas con más de un centenar de profesores de la comunidad, sobre todo vizcaínos. «Con la implantación de los modelos lingüísticos en la escuela, la opción que nos dieron fue reconvertirnos o irnos», recuerda un profesor de 57 años que reside en Bilbao e imparte clases de Historia en el instituto Bernardino de Escalante, de Laredo. No quiere que aparezca su nombre. «Hago mi vida en Bilbao y no me atrevo. Todo lo que no es nacionalismo vive aún acomplejado en Euskadi. No hay libertad para hablar». Entre su centro y el que está en esa misma localidad, el Fuente Fresnedo, hay más de cincuenta enseñantes vascos.
Un goteo constante
Este docente trabajó durante 25 años en institutos y escuelas de la capital vizcaína, «a la puerta de casa». Estaba a gusto y nunca se le había pasado por la cabeza irse de Euskadi. «Intenté sacar los perfiles de euskera y no pude. Ya tenía más de 40 años. A partir de ese momento la alternativa era ser vejado, humillado y relegado -que nos retiraran de la docencia y nos dedicaran a algún puesto de cuidador de comedor o similar-, o marcharnos. No no hemos ido, nos echaron, nos obligaron a irnos», se lamenta.
Recuerda con tristeza «el goteo continuo» de profesores que se fueron durante esos años. «Ni la sociedad vasca, ni los partidos políticos, ni las asociaciones de padres, nadie reaccionó ni hizo la menor mueca. Nos íbamos de uno en uno, de cuatro en cuatro en algunos colegios y no pasaba nada. Nadie protestó. Para el Gobierno vasco fue una buena jugada porque se quitó de en medio a cientos de profesionales que eran un obstáculo en sus planes por no saber euskera, y dejábamos sitio para los jóvenes ya euskaldunes. Además, oficialmente nos íbamos porque queríamos, ya que nos daban la oportunidad de reciclarnos», añade aún dolido.
Consiguió plaza en Laredo en un concurso de traslados en 1996. Ahora va y viene a diario a su instituto desde Bilbao compartiendo el coche con compañeros vizcaínos. Cree que nunca se ha valorado «el coste humano» que supuso para el colectivo este exilio forzado. «Teníamos aquí nuestra familia, nuestros amigos, nuestra vida, tuvimos que pagar una factura personal muy alta». Subraya también el elevado «coste académico»: «Se fueron profesores con mucha experiencia y entraron a las aulas otros reciclados en euskera, con las limitaciones que supone dar clase en un idioma que no dominas. Pero al sistema educativo vasco eso no le importa nada. Tiene otras metas».
Si en Laredo la presencia vasca es grande, Castro es el destino más goloso y donde se concentra la comunidad más numerosa de profesores procedentes de Euskadi. En el instituto Ataulfo Argenta hay 29, el 36% de la plantilla, y en el José Zapatero Domínguez hay una veintena. Castro es el sueño de Koldo -que tampoco quiere que aparezca su apellido, a pesar de que vive en Málaga desde hace 9 años-. Es profesor de Dibujo en Secundaria. En los años noventa hacía sustituciones en la red pública vasca y esperaba para presentarse a unas oposiciones. «Estaba obligado a pasar primero el examen de perfil de euskera, pero mi nivel era bajo. Suspendí el primer intento», recuerda.
Koldo, que tenía entonces 42 años y una hija pequeña, le vio las orejas al lobo. «Si ya son difíciles unas oposiciones, como para aprobar también el euskera... Es doble pendiente cuesta arriba». Se presentó a las oposiciones en Andalucía y consiguió plaza en Málaga. Desde entonces, cada dos años, cuando se convocan los concursos de traslados, pide ilusionado una plaza en Castro. Sin éxito hasta ahora. «Es la forma de volver a vivir en mi tierra, en Barakaldo, aunque dentro de poco mis hijas estarán ya integradas aquí y no podré regresar», comenta con pena.
La 'vía cántabra' aún es la salida que les queda a profesores en activo en Euskadi: al colectivo de docentes sin perfil que llevan décadas en la enseñanza vasca, no tienen puesto fijo de funcionario y ahora viven de las sustituciones de unas plazas de castellano que se extinguen. Patxi de Diego tiene 51 años y acaba de presentarse a oposiciones en la comunidad cántabra. Lleva 26 años dando clases de Lengua Castellana en el País Vasco y perdió la estabilidad por no tener perfil de euskera. No tiene futuro en la red educativa vasca y ahora busca un hueco en institutos de Cantabria. «Los de castellano hemos tenido que emigrar, nos han obligado a irnos, nos han echado. ¿No es eso también una forma de 'bullying'?», reflexiona indignado.
Vivir en Castro
En centros de Primaria y Secundaria de pueblos más pequeños, como Guriezo o Santoña, también es fácil encontrarse con docentes de Euskadi. Muchos se han quedado ya a vivir en Cantabria. Alfredo Vallejo, profesor baracaldés, da clases de Historia en un instituto de Santoña. «Esta zona es territorio de 'los vascos', es algo sabido ya en la comunidad educativa en Cantabria. He coincidido con compañeros que han sufrido mucho, que se vieron obligados a pedir destinos fuera porque no pudieron con el euskera», detalla. No es su caso. Tiene el EGA y pudo haber optado a una plaza aunque reconoce que le hubiese resultado «complicado» dar clases en euskera. Decidió opositar fuera de Euskadi, era más seguro, y logró plaza en la comunidad vecina. Alfredo se ha quedado a vivir en Castro, como una buena parte de los maestros que han conseguido destinos en Cantabria. «En Castro todos somos profesores vizcaínos o ertzainas», resume.
Los municipios burgaleses cercanos al País Vasco son otra de las salidas para los docentes que se van de la comunidad. Es el camino que tomó Vicente Carrión, profesor de Filosofía. Encaja en el grupo de los que apostaron en un principio por quedarse en su plaza e intentar aprobar el euskera. Estaba muy contento con su trabajo en un instituto de Secundaria de la capital alavesa, el Francisco de Vitoria. Aprobó la prueba oral de euskera, pero no superó el examen escrito. Era funcionario de carrera, tenía su plaza asegurada y se quedó a la espera de lo que le ofreciera Educación. No fue nada bueno. Su instituto mantuvo el modelo A, de enseñanza en castellano, y acabó por acoger lo que en el sistema educativo se denomina la 'diversidad': alumnos con necesidades especiales, los estudiantes con fracaso escolar y la inmigración. Su plaza de Filosofía en castellano desapareció. Durante un tiempo impartió clases de 'Habilidades sociales' en un módulo de FP. Después le tocó dar música y gimnasia a alumnos de 'diversificación curricular', los chavales con dificultades de aprendizaje. «Creí que podría adaptarme, pero no fue así. No era lo mío», comenta este docente guipuzcoano.
«Recuperé a Platón»
Carrión vio el futuro negro y en 2006 se presentó a un concurso de traslados para funcionarios. Cogió su último tren. Consiguió plaza en un centro de Secundaria de Miranda de Ebro. Con 50 años ha vuelto a dar Filosofía en Bachillerato. «He recuperado a mis 'platones' y 'aristóteles' y estoy encantado. Me ha supuesto una liberación», reconoce orgulloso. Recuerda que a su alrededor ha visto «un gran drama personal» durante los últimos años que estuvo en Vitoria. «A muchos les costó sangre, sudor y lágrimas el euskera. Gente mayor que se veía obligada a robar horas de estar con su familia para ir a clase y hacer los deberes del euskaltegi», relata.
Junto al sentimiento de haberse ido en silencio, sin protestar y sin que nadie moviera un dedo por ellos, los docentes en el exilio coinciden en que están satisfechos con unos destinos que consideran tranquilos. «La opción era estudiar euskera, que es como preparar otra vez unas oposiciones, o irme. No me lo pensé», recuerda una profesora de Matemáticas, vecina de Vitoria, que quiere ocultar su identidad. Logró una plaza en el instituto Montes Obarenes de Miranda de Ebro en 1990 y ahora se confiesa «encantada». «Los chavales aquí son como en cualquier otro sitio, pero te evitas todo ese rollo político. Y doy clases en mi lengua», añade.
Tiene sus pegas: «Tres cuartos de hora de ida y otros tantos de vuelta a diario; comer siempre fuera de casa; ganar mucho menos que los docentes del sistema educativo vasco y separarme más tiempo de mis hijos». En su centro hay una docena de vascos, que comparten coches para realizar los traslados al centro de Secundaria burgalés. Aun así se considera una privilegiada. Asegura que muchos colegas que optaron por permanecer en Álava le comentan ahora la suerte que tiene. «Es una frase que oigo continuamente: '¡Qué suerte, en Miranda!'». Una gran parte de sus compañeros que se quedaron en Vitoria y no lograron aprobar el euskera han acabado «haciendo sustituciones de semanas, de un lado para otro, en busca de una plaza en castellano, llorando al Departamento de Educación para que les busque un acomodo digno hasta la jubilación».
La comunidad docente vasca en Cantabria o Burgos es tan numerosa que ya han surgido algunos recelos. La profesora de Matemáticas del Montes Obarenes de Miranda comenta que algunos compañeros le recriminan que, como funcionaria, pueda optar a centros educativos de fuera de su comunidad y ellos no tengan la oportunidad de acceder al País Vasco por la exigencia de la lengua.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081109/pvasco-espana/exiliados-euskera-20081109.html
EN ESTE PAIS ENTRE LEYES DE EDUCACION ABSURDAS,COMUNIDADES AUTONOMAS,DISTINTAS LENGUAS Y DEMAS COSAS EXTRAÑAS...HEMOS CONSEGUIDO ALCANZAR EL NIRVANA SURREALISTA,PERO INTERESADO.
LO QUE MENOS INTERESA ES LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y SI ES PUBLICA MENOS.INTERESAN MAS LA RELIGION Y LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y CUALQUIER OTRA COSA CON TUFO POLITICO E INTERESES CREADOS...Y SI HAY QUE IMPONER UN IDIOMA,SE HACE Y PUNTO.
MIENTRAS UNOS TRABAJADORES TIENEN QUE ABANDONAR SU TIERRA Y LOS DE OTRAS TIERRAS NO PUEDEN IR ALLI.LUEGO A ALGUNOS SE LES LLENARA LA BOCA CON CONCEPTOS COMO IGUALDAD,MERITO Y CAPACIDAD.
MILES DE INTERINOS SEGUIRAN EN LA MAS ABSOLUTA PRECARIEDAD LABORAL,LOS FIJOS SE PELEARAN ENTRE ELLOS,LOS ASPIRANTES INSULTARAN A LOS INTERINOS,LOS POLITICOS HARAN LEYES CADA VEZ MAS ABSURDAS Y LOS SINDICATOS...BIEN GRACIAS...
LOS PADRES NINGUNEAN A LOS PROFESORES Y LOS NIÑOS SON CADA DIA MAS ANALFABETOS Y ESO QUE SE LES DA CLASE EN TRES Y HASTA CUATRO IDIOMAS PERO RODEADOS DE INDISCIPLINA .
EL SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA ES PATETICO,EL SISTEMA EDUCATIVO ES PATETICO...PERO QUE NADIE CAMBIE NADA!!!!
«Desde los años noventa se fueron seminarios enteros de Historia, Filosofía... Catedráticos de gran experiencia, de prestigio, buenos docentes. Aunque muchos eran funcionarios con plaza fija y les iban a liberar para estudiar euskera, no estaban dispuestos a renunciar a dar las clases en su lengua. Los conocimientos no se pueden transmitir de la misma forma en el aula en un idioma aprendido de mayor. Se perdió un gran capital humano», resume el profesor de Historia Pablo Gómez de Vicuña, miembro de CC OO, que vivió el traslado de muchos de sus compañeros a otros destinos. La ley de la Escuela Pública Vasca de 1993 y el posterior decreto de perfiles, en el que se establecía la obligatoriedad de sacar unos títulos concretos para ocupar las plazas en la red pública, dio el pistoletazo de salida a ese 'sálvese quien pueda'.
El grupo más numeroso de docentes vascos se ha asentado en Cantabria. Colegios y centros de Secundaria públicos de Laredo, Castro y Santoña, principalmente, junto a otros ubicados en poblaciones más pequeñas, cuentan en sus aulas con más de un centenar de profesores de la comunidad, sobre todo vizcaínos. «Con la implantación de los modelos lingüísticos en la escuela, la opción que nos dieron fue reconvertirnos o irnos», recuerda un profesor de 57 años que reside en Bilbao e imparte clases de Historia en el instituto Bernardino de Escalante, de Laredo. No quiere que aparezca su nombre. «Hago mi vida en Bilbao y no me atrevo. Todo lo que no es nacionalismo vive aún acomplejado en Euskadi. No hay libertad para hablar». Entre su centro y el que está en esa misma localidad, el Fuente Fresnedo, hay más de cincuenta enseñantes vascos.
Un goteo constante
Este docente trabajó durante 25 años en institutos y escuelas de la capital vizcaína, «a la puerta de casa». Estaba a gusto y nunca se le había pasado por la cabeza irse de Euskadi. «Intenté sacar los perfiles de euskera y no pude. Ya tenía más de 40 años. A partir de ese momento la alternativa era ser vejado, humillado y relegado -que nos retiraran de la docencia y nos dedicaran a algún puesto de cuidador de comedor o similar-, o marcharnos. No no hemos ido, nos echaron, nos obligaron a irnos», se lamenta.
Recuerda con tristeza «el goteo continuo» de profesores que se fueron durante esos años. «Ni la sociedad vasca, ni los partidos políticos, ni las asociaciones de padres, nadie reaccionó ni hizo la menor mueca. Nos íbamos de uno en uno, de cuatro en cuatro en algunos colegios y no pasaba nada. Nadie protestó. Para el Gobierno vasco fue una buena jugada porque se quitó de en medio a cientos de profesionales que eran un obstáculo en sus planes por no saber euskera, y dejábamos sitio para los jóvenes ya euskaldunes. Además, oficialmente nos íbamos porque queríamos, ya que nos daban la oportunidad de reciclarnos», añade aún dolido.
Consiguió plaza en Laredo en un concurso de traslados en 1996. Ahora va y viene a diario a su instituto desde Bilbao compartiendo el coche con compañeros vizcaínos. Cree que nunca se ha valorado «el coste humano» que supuso para el colectivo este exilio forzado. «Teníamos aquí nuestra familia, nuestros amigos, nuestra vida, tuvimos que pagar una factura personal muy alta». Subraya también el elevado «coste académico»: «Se fueron profesores con mucha experiencia y entraron a las aulas otros reciclados en euskera, con las limitaciones que supone dar clase en un idioma que no dominas. Pero al sistema educativo vasco eso no le importa nada. Tiene otras metas».
Si en Laredo la presencia vasca es grande, Castro es el destino más goloso y donde se concentra la comunidad más numerosa de profesores procedentes de Euskadi. En el instituto Ataulfo Argenta hay 29, el 36% de la plantilla, y en el José Zapatero Domínguez hay una veintena. Castro es el sueño de Koldo -que tampoco quiere que aparezca su apellido, a pesar de que vive en Málaga desde hace 9 años-. Es profesor de Dibujo en Secundaria. En los años noventa hacía sustituciones en la red pública vasca y esperaba para presentarse a unas oposiciones. «Estaba obligado a pasar primero el examen de perfil de euskera, pero mi nivel era bajo. Suspendí el primer intento», recuerda.
Koldo, que tenía entonces 42 años y una hija pequeña, le vio las orejas al lobo. «Si ya son difíciles unas oposiciones, como para aprobar también el euskera... Es doble pendiente cuesta arriba». Se presentó a las oposiciones en Andalucía y consiguió plaza en Málaga. Desde entonces, cada dos años, cuando se convocan los concursos de traslados, pide ilusionado una plaza en Castro. Sin éxito hasta ahora. «Es la forma de volver a vivir en mi tierra, en Barakaldo, aunque dentro de poco mis hijas estarán ya integradas aquí y no podré regresar», comenta con pena.
La 'vía cántabra' aún es la salida que les queda a profesores en activo en Euskadi: al colectivo de docentes sin perfil que llevan décadas en la enseñanza vasca, no tienen puesto fijo de funcionario y ahora viven de las sustituciones de unas plazas de castellano que se extinguen. Patxi de Diego tiene 51 años y acaba de presentarse a oposiciones en la comunidad cántabra. Lleva 26 años dando clases de Lengua Castellana en el País Vasco y perdió la estabilidad por no tener perfil de euskera. No tiene futuro en la red educativa vasca y ahora busca un hueco en institutos de Cantabria. «Los de castellano hemos tenido que emigrar, nos han obligado a irnos, nos han echado. ¿No es eso también una forma de 'bullying'?», reflexiona indignado.
Vivir en Castro
En centros de Primaria y Secundaria de pueblos más pequeños, como Guriezo o Santoña, también es fácil encontrarse con docentes de Euskadi. Muchos se han quedado ya a vivir en Cantabria. Alfredo Vallejo, profesor baracaldés, da clases de Historia en un instituto de Santoña. «Esta zona es territorio de 'los vascos', es algo sabido ya en la comunidad educativa en Cantabria. He coincidido con compañeros que han sufrido mucho, que se vieron obligados a pedir destinos fuera porque no pudieron con el euskera», detalla. No es su caso. Tiene el EGA y pudo haber optado a una plaza aunque reconoce que le hubiese resultado «complicado» dar clases en euskera. Decidió opositar fuera de Euskadi, era más seguro, y logró plaza en la comunidad vecina. Alfredo se ha quedado a vivir en Castro, como una buena parte de los maestros que han conseguido destinos en Cantabria. «En Castro todos somos profesores vizcaínos o ertzainas», resume.
Los municipios burgaleses cercanos al País Vasco son otra de las salidas para los docentes que se van de la comunidad. Es el camino que tomó Vicente Carrión, profesor de Filosofía. Encaja en el grupo de los que apostaron en un principio por quedarse en su plaza e intentar aprobar el euskera. Estaba muy contento con su trabajo en un instituto de Secundaria de la capital alavesa, el Francisco de Vitoria. Aprobó la prueba oral de euskera, pero no superó el examen escrito. Era funcionario de carrera, tenía su plaza asegurada y se quedó a la espera de lo que le ofreciera Educación. No fue nada bueno. Su instituto mantuvo el modelo A, de enseñanza en castellano, y acabó por acoger lo que en el sistema educativo se denomina la 'diversidad': alumnos con necesidades especiales, los estudiantes con fracaso escolar y la inmigración. Su plaza de Filosofía en castellano desapareció. Durante un tiempo impartió clases de 'Habilidades sociales' en un módulo de FP. Después le tocó dar música y gimnasia a alumnos de 'diversificación curricular', los chavales con dificultades de aprendizaje. «Creí que podría adaptarme, pero no fue así. No era lo mío», comenta este docente guipuzcoano.
«Recuperé a Platón»
Carrión vio el futuro negro y en 2006 se presentó a un concurso de traslados para funcionarios. Cogió su último tren. Consiguió plaza en un centro de Secundaria de Miranda de Ebro. Con 50 años ha vuelto a dar Filosofía en Bachillerato. «He recuperado a mis 'platones' y 'aristóteles' y estoy encantado. Me ha supuesto una liberación», reconoce orgulloso. Recuerda que a su alrededor ha visto «un gran drama personal» durante los últimos años que estuvo en Vitoria. «A muchos les costó sangre, sudor y lágrimas el euskera. Gente mayor que se veía obligada a robar horas de estar con su familia para ir a clase y hacer los deberes del euskaltegi», relata.
Junto al sentimiento de haberse ido en silencio, sin protestar y sin que nadie moviera un dedo por ellos, los docentes en el exilio coinciden en que están satisfechos con unos destinos que consideran tranquilos. «La opción era estudiar euskera, que es como preparar otra vez unas oposiciones, o irme. No me lo pensé», recuerda una profesora de Matemáticas, vecina de Vitoria, que quiere ocultar su identidad. Logró una plaza en el instituto Montes Obarenes de Miranda de Ebro en 1990 y ahora se confiesa «encantada». «Los chavales aquí son como en cualquier otro sitio, pero te evitas todo ese rollo político. Y doy clases en mi lengua», añade.
Tiene sus pegas: «Tres cuartos de hora de ida y otros tantos de vuelta a diario; comer siempre fuera de casa; ganar mucho menos que los docentes del sistema educativo vasco y separarme más tiempo de mis hijos». En su centro hay una docena de vascos, que comparten coches para realizar los traslados al centro de Secundaria burgalés. Aun así se considera una privilegiada. Asegura que muchos colegas que optaron por permanecer en Álava le comentan ahora la suerte que tiene. «Es una frase que oigo continuamente: '¡Qué suerte, en Miranda!'». Una gran parte de sus compañeros que se quedaron en Vitoria y no lograron aprobar el euskera han acabado «haciendo sustituciones de semanas, de un lado para otro, en busca de una plaza en castellano, llorando al Departamento de Educación para que les busque un acomodo digno hasta la jubilación».
La comunidad docente vasca en Cantabria o Burgos es tan numerosa que ya han surgido algunos recelos. La profesora de Matemáticas del Montes Obarenes de Miranda comenta que algunos compañeros le recriminan que, como funcionaria, pueda optar a centros educativos de fuera de su comunidad y ellos no tengan la oportunidad de acceder al País Vasco por la exigencia de la lengua.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081109/pvasco-espana/exiliados-euskera-20081109.html
EN ESTE PAIS ENTRE LEYES DE EDUCACION ABSURDAS,COMUNIDADES AUTONOMAS,DISTINTAS LENGUAS Y DEMAS COSAS EXTRAÑAS...HEMOS CONSEGUIDO ALCANZAR EL NIRVANA SURREALISTA,PERO INTERESADO.
LO QUE MENOS INTERESA ES LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y SI ES PUBLICA MENOS.INTERESAN MAS LA RELIGION Y LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y CUALQUIER OTRA COSA CON TUFO POLITICO E INTERESES CREADOS...Y SI HAY QUE IMPONER UN IDIOMA,SE HACE Y PUNTO.
MIENTRAS UNOS TRABAJADORES TIENEN QUE ABANDONAR SU TIERRA Y LOS DE OTRAS TIERRAS NO PUEDEN IR ALLI.LUEGO A ALGUNOS SE LES LLENARA LA BOCA CON CONCEPTOS COMO IGUALDAD,MERITO Y CAPACIDAD.
MILES DE INTERINOS SEGUIRAN EN LA MAS ABSOLUTA PRECARIEDAD LABORAL,LOS FIJOS SE PELEARAN ENTRE ELLOS,LOS ASPIRANTES INSULTARAN A LOS INTERINOS,LOS POLITICOS HARAN LEYES CADA VEZ MAS ABSURDAS Y LOS SINDICATOS...BIEN GRACIAS...
LOS PADRES NINGUNEAN A LOS PROFESORES Y LOS NIÑOS SON CADA DIA MAS ANALFABETOS Y ESO QUE SE LES DA CLASE EN TRES Y HASTA CUATRO IDIOMAS PERO RODEADOS DE INDISCIPLINA .
EL SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA ES PATETICO,EL SISTEMA EDUCATIVO ES PATETICO...PERO QUE NADIE CAMBIE NADA!!!!
domingo, 2 de noviembre de 2008
PADRES ...
Carta a un padre tocapelotas que, cuando su hijo suspende hasta el recreo, viene a acusarnos a los profesores de tenerle manía al niño, y a decirnos que el profesor particular le dice que no entiende los suspensos, porque el niño se lo sabe todo muy bien:
Estimado Señor XXX:Por lo que me dice en su carta de ayer, da la impresión de que su hijo es gilipollas y usted mucho más, si cabe; pero visto lo visto creo que estamos ante un clarísimo caso de niñato malcriado que ha encontrado la manera de chantajear emocionalmente a sus papás y manejarlos a su antojo, y ustedes son tan idiotas que no solo le creen todas las tonterías a su hijo sino que además son capaces de minar la autoridad del profesor con tal de no ponerle límites su hijo. Deberian reconocer que dimitieron hace tiempo y que no estan dispuestos a asumir ningún sacrificio por la educación de su criatura.Con eso estan consiguiendo crear una persona insegura, intolerante al fracaso, tiránica, y caprichosa.Pero, en fin, allá ustedes, sigan consintiéndole absolutamente todo a su hijo, ninguneando a los profesores en su presencia y minando su autoridad. Eso traerá consecuencias. Asumo que seré señalado como el responsable de todo cuanto le pase al cretino de su hijo en el futuro (suspensos en el carné de conducir y desengaños amorosos incluidos), pero el problema seguirá siendo de usted. Haga algo ahora o déjeme en paz, que no tengo tiempo que perder en tonterías. Y tenga por segura una cosa: yo a su hijo le dejaré de ver (Dios mediante) dentro de cuatro o cinco años como máximo, pero usted lo va a tener en casa apalancado frente a la tele el resto de su vida. ¿A que acojona la perspectiva?Sin embargo, lo que más me preocupa es que usted piense que yo soy igual de manejable y que su hijo piense que es capaz de manipularme tanto como a usted. La respuesta es no. A diferencia de usted, yo no soy tonto de baba ni tengo el encefalograma plano como una pista de aterrizaje.Tengo el culo pelado de ver crios destrozar a sus familias solo por el placer de ver como se rompen, las huelo a distancia, y en este caso lamento comunicarles que su hijo apesta (los sobacos también, si, pero ahora no me refería a eso).Así que déjenme en paz usted, su mujer, su hijo, el profesor particular de su hijo y la colección de tonterías con las que me viene asaltando desde hace seis meses. En otras palabras: VAYANSE TODOS A LA MIERDA.Les deseo a usted una disfunción eréctil y a su señora de usted una anorgasmia permanente.Atentamente:El Jefe de Estudios en pleno ataque de indignación
http://pensamientoborroso.blogspot.com/2008/10/la-carta-que-nunca-escribir.html
Estimado Señor XXX:Por lo que me dice en su carta de ayer, da la impresión de que su hijo es gilipollas y usted mucho más, si cabe; pero visto lo visto creo que estamos ante un clarísimo caso de niñato malcriado que ha encontrado la manera de chantajear emocionalmente a sus papás y manejarlos a su antojo, y ustedes son tan idiotas que no solo le creen todas las tonterías a su hijo sino que además son capaces de minar la autoridad del profesor con tal de no ponerle límites su hijo. Deberian reconocer que dimitieron hace tiempo y que no estan dispuestos a asumir ningún sacrificio por la educación de su criatura.Con eso estan consiguiendo crear una persona insegura, intolerante al fracaso, tiránica, y caprichosa.Pero, en fin, allá ustedes, sigan consintiéndole absolutamente todo a su hijo, ninguneando a los profesores en su presencia y minando su autoridad. Eso traerá consecuencias. Asumo que seré señalado como el responsable de todo cuanto le pase al cretino de su hijo en el futuro (suspensos en el carné de conducir y desengaños amorosos incluidos), pero el problema seguirá siendo de usted. Haga algo ahora o déjeme en paz, que no tengo tiempo que perder en tonterías. Y tenga por segura una cosa: yo a su hijo le dejaré de ver (Dios mediante) dentro de cuatro o cinco años como máximo, pero usted lo va a tener en casa apalancado frente a la tele el resto de su vida. ¿A que acojona la perspectiva?Sin embargo, lo que más me preocupa es que usted piense que yo soy igual de manejable y que su hijo piense que es capaz de manipularme tanto como a usted. La respuesta es no. A diferencia de usted, yo no soy tonto de baba ni tengo el encefalograma plano como una pista de aterrizaje.Tengo el culo pelado de ver crios destrozar a sus familias solo por el placer de ver como se rompen, las huelo a distancia, y en este caso lamento comunicarles que su hijo apesta (los sobacos también, si, pero ahora no me refería a eso).Así que déjenme en paz usted, su mujer, su hijo, el profesor particular de su hijo y la colección de tonterías con las que me viene asaltando desde hace seis meses. En otras palabras: VAYANSE TODOS A LA MIERDA.Les deseo a usted una disfunción eréctil y a su señora de usted una anorgasmia permanente.Atentamente:El Jefe de Estudios en pleno ataque de indignación
http://pensamientoborroso.blogspot.com/2008/10/la-carta-que-nunca-escribir.html
lunes, 20 de octubre de 2008
domingo, 19 de octubre de 2008
sábado, 18 de octubre de 2008
EQUIPARACION ECONOMICA ENTRE LA EDUCACION PUBLICA Y LA CONCERTADA
EQUIPARACION QUE SE HA PRODUCIDO EN EXTREMADURA PERO SOLO EN LO ECONOMICO CLARO,NO EN OPOSICIONES,TIPO DE ALUMNADO O DESPLAZAMIENTOS.PONGO A CONTINUACION ALGUNOS COMENTARIOS AL RESPECTO:
quevedo - 18/10/2008 - 10:21:27 h.
Yo espero ahora que les den la oportunidad de opositar a esa plaza o a otras en condiciones de igualdad que el resto y si sacan la oposición y tienen que irse a las chimbambas pues que hagan la maleta y se vayan. Tienen que estasr a las dura y a las maduras y ser iguales en todo
Interino psp. - 18/10/2008 - 10:09:09 h.
Me siento indignada con este grupo de profesionales que reclaman un salario como el de los docentes públicos. Pues que se pongan ellos manos a la obra a estudiar una oposición que año tras año hacemos los que queremos una enseñanza pública, sufriendo como interinos de un lado a otro esperando que llegue nuestro día. Este colectivo encima que tiene su puesto desde el primer día que terminan sus carreras, no se gasta los euros en formarse para opositar como los demás y encima exigen que se les pague igual. INJUSTICIA TOTAL. Que nos suban el sueldo a los de la enseñanza pública.
Toni - 18/10/2008 - 10:00:40 h.
Humillado me siento como docente de la enseñanza pública. No es bastante que nos pasemos años estudiando para conseguir una plaza, tampoco es bastante que tengamos que ir a los lugares más recónditos de Extremadura, que suframos como interinos todo tipo de desventajas para que ahora la Junta de Extremadura promueva el enchufismo que existe en la privada, y encima apoyada por esos mal llamados sindicatos de educación. ¿Acaso se quiere copiar el modelo educativo de la Comunidad de Madrid?
Sí, pero... - 18/10/2008 - 08:23:18 h."Por su parte, el profesorado se compromete a trabajar a favor de la equidad y la calidad con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado; en la atención a la diversidad, desarrollando medidas adaptadas a las características personales de los alumnos; y a fomentar la convivencia escolar." AQUÌ ESTÁ LA MADRE DEL CORDERO. No, no son ellos los que tienen que preocuparse de este peliagudo asunto; son las "empresas" para la que trabajan. Vayan y vean cuántos gitanos, inmigrantes de bajo nivel, down`s, etc. escolarizan estos centros. Todos a los públicos, claro. Ellos seleccionan; se van quedando con los "buenos", y luego a vernder la burra. Los públicos se van convirtiendo en "guetos". El clasismo manda, como siempre. No quiero que mi hijo conviva con cierta gente. Esto es por un lado; por otro está la contratación de estos trabajadores. Si se pagan con dinero público, ¿cómo deberán ocuparse estos puestos de trabajo? No se puede estar pagando con dinero público un negocio privado sin intervenir realumente la administración pública. Sí, pero bajo las mismas reglas de juego.
LA NOTICIA COMPLETA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=403760
http://www.hoy.es/20081018/regional/educacion-marcha-atras-sube-20081018.html
quevedo - 18/10/2008 - 10:21:27 h.
Yo espero ahora que les den la oportunidad de opositar a esa plaza o a otras en condiciones de igualdad que el resto y si sacan la oposición y tienen que irse a las chimbambas pues que hagan la maleta y se vayan. Tienen que estasr a las dura y a las maduras y ser iguales en todo
Interino psp. - 18/10/2008 - 10:09:09 h.
Me siento indignada con este grupo de profesionales que reclaman un salario como el de los docentes públicos. Pues que se pongan ellos manos a la obra a estudiar una oposición que año tras año hacemos los que queremos una enseñanza pública, sufriendo como interinos de un lado a otro esperando que llegue nuestro día. Este colectivo encima que tiene su puesto desde el primer día que terminan sus carreras, no se gasta los euros en formarse para opositar como los demás y encima exigen que se les pague igual. INJUSTICIA TOTAL. Que nos suban el sueldo a los de la enseñanza pública.
Toni - 18/10/2008 - 10:00:40 h.
Humillado me siento como docente de la enseñanza pública. No es bastante que nos pasemos años estudiando para conseguir una plaza, tampoco es bastante que tengamos que ir a los lugares más recónditos de Extremadura, que suframos como interinos todo tipo de desventajas para que ahora la Junta de Extremadura promueva el enchufismo que existe en la privada, y encima apoyada por esos mal llamados sindicatos de educación. ¿Acaso se quiere copiar el modelo educativo de la Comunidad de Madrid?
Sí, pero... - 18/10/2008 - 08:23:18 h."Por su parte, el profesorado se compromete a trabajar a favor de la equidad y la calidad con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado; en la atención a la diversidad, desarrollando medidas adaptadas a las características personales de los alumnos; y a fomentar la convivencia escolar." AQUÌ ESTÁ LA MADRE DEL CORDERO. No, no son ellos los que tienen que preocuparse de este peliagudo asunto; son las "empresas" para la que trabajan. Vayan y vean cuántos gitanos, inmigrantes de bajo nivel, down`s, etc. escolarizan estos centros. Todos a los públicos, claro. Ellos seleccionan; se van quedando con los "buenos", y luego a vernder la burra. Los públicos se van convirtiendo en "guetos". El clasismo manda, como siempre. No quiero que mi hijo conviva con cierta gente. Esto es por un lado; por otro está la contratación de estos trabajadores. Si se pagan con dinero público, ¿cómo deberán ocuparse estos puestos de trabajo? No se puede estar pagando con dinero público un negocio privado sin intervenir realumente la administración pública. Sí, pero bajo las mismas reglas de juego.
LA NOTICIA COMPLETA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=403760
http://www.hoy.es/20081018/regional/educacion-marcha-atras-sube-20081018.html
miércoles, 8 de octubre de 2008
MAS INFORMES ...
El 40,1% de los profesores está más satisfecho en la actualidad que al inicio de su docencia, el 31,3% lo está menos, y el 27,7% opina que igual que cuando comenzó a trabajar en la enseñanza. En lo que respecta al nivel educativo, el 39,6% de los profesores de Secundaria están menos satisfechos en la actualidad, mientras que el porcentaje se reduce al 25,8% en el caso de Primaria y al 14,2% en el de Infantil.Éstas son algunas de las conclusiones del informe La situación de los profesores noveles 2008, que ha sido presentado hoy por la Fundación SM. El informe ha sido coordinado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y elaborado por Noelia Álvarez, técnico de investigación en el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).Para la autora del informe, “los datos anteriores referentes al grado de satisfacción de los profesores corroboran, en cierto modo, la idea de que mientras los maestros eligen sus estudios por vocación, los futuros docentes de Secundaria se orientan a la enseñanza aún no habiendo sido su opción inicial, quizá por falta de otras posibilidades laborales”.Interés vocacionalEl interés vocacional ha sido uno de los puntos analizados en el estudio. Mientras que el 20,6% del total del profesorado afirma que los nuevos docentes no tienen la vocación de antes, el 48,9% opina lo contrario y el 28,6% se muestra indiferente. En relación con la etapa educativa, los maestros de Infantil y Primaria hacen una valoración más positiva del entusiasmo de los docentes noveles que los profesores de Secundaria.Por otro lado, el 30% de los nuevos profesores cree, frente al 20% de sus compañeros con mayor experiencia, que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir. Y un 44,3% opina que se les trata como si fueran antiguos. Además conviene destacar que los profesores antiguos no creen que a los nuevos se les exija menos y se les proteja más.Peores alumnosOtra de las conclusiones del informe es que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Un 55,5% opina que son peores que los de hace unos años, mientras que el 26,3% cree que son similares.En este sentido, son los profesores que llevan más de 30 años dedicados a la enseñanza los más críticos con los alumnos actuales, afirmando el 63,2% que son peores que los de hace unos años. Una afirmación que vendría dada, según Noelia Álvarez, “por los cambios sociales acaecidos, que en ocasiones han llevado a una mayor permisividad de los alumnos por parte de los padres y a un menor respeto hacia el profesor”.Y son los nuevos profesores los que creen, precisamente, que su capacidad para mantener el orden en la clase es buena o muy buena. Exactamente, un 57,5% lo piensa así, y constituye el grupo de docentes que mayor confianza tiene en sí mismo, ya que el porcentaje disminuye hasta el 45% en el caso de los profesores que llevan de cuatro a diez años dando clase, y hasta el 30% en docentes con más de diez años de experiencia. Del total del profesorado, sólo un 20% considera que esta capacidad de los noveles es insuficiente. En cuanto al nivel educativo, es el profesorado de Secundaria el que se muestra más crítico con los noveles.Cambio en las oposicionesEl informe también aborda el acceso a la docencia y la estabilidad. En cuanto al sistema de oposiciones que hay en la actualidad, al 55,9% del profesorado no le parece bien, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que exigen al profesorado. El 40% de los profesores de Secundaria, frente al 27% de los maestros de Infantil y Primaria, considera que habría que cambiar la formación inicial incluyendo un curso selectivo teórico-práctico después de superar la oposición o ser contratado por un centro privado.El estudio también muestra cómo, a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%) y son los más veteranos (a partir de 30 años) los que recuerdan con mayor satisfacción esos primeros años.
Conclusiones del informe
Alumnos actualesMás de la mitad de los profesores considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años.Esfuerzo personalEl 74% de los docentes considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y en ningún caso parecen encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración educativa.OposicionesAl 55,9% no le parece bien el sistema de oposiciones actual, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.IlusiónA pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%). Según van aumentando los años de experiencia, los profesores se muestran más insatisfechos que al inicio de su carrera.Formación de los novelesLa mayoría del profesorado considera que los docentes noveles tienen una buena preparación profesional (56,4%).Valoración propiaLos maestros noveles se valoran mejor a sí mismos, en comparación con el resto del profesorado con mayor experiencia en lo que respecta a su competencia profesional.RelaciónSon los profesores noveles los que mejor valoran su relación con los cuatro colectivos considerados: compañeros, alumnos, dirección del centro y familias.Interés por aprenderLos docentes valoran positivamente su capacidad de innovación, su entusiasmo y su interés por aprender.VocaciónEl porcentaje de maestros que considera que los nuevos profesores no tienen la vocación de antes aumenta con los años de experiencia.FuncionesEl 30% de los nuevos profesores cree que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3652
Conclusiones del informe
Alumnos actualesMás de la mitad de los profesores considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años.Esfuerzo personalEl 74% de los docentes considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y en ningún caso parecen encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración educativa.OposicionesAl 55,9% no le parece bien el sistema de oposiciones actual, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.IlusiónA pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%). Según van aumentando los años de experiencia, los profesores se muestran más insatisfechos que al inicio de su carrera.Formación de los novelesLa mayoría del profesorado considera que los docentes noveles tienen una buena preparación profesional (56,4%).Valoración propiaLos maestros noveles se valoran mejor a sí mismos, en comparación con el resto del profesorado con mayor experiencia en lo que respecta a su competencia profesional.RelaciónSon los profesores noveles los que mejor valoran su relación con los cuatro colectivos considerados: compañeros, alumnos, dirección del centro y familias.Interés por aprenderLos docentes valoran positivamente su capacidad de innovación, su entusiasmo y su interés por aprender.VocaciónEl porcentaje de maestros que considera que los nuevos profesores no tienen la vocación de antes aumenta con los años de experiencia.FuncionesEl 30% de los nuevos profesores cree que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3652
sábado, 4 de octubre de 2008
POLEMICA CON LAS OPOSICIONES DE FRANCES.
Puede que desde la Guerra de la Independencia, de la que ahora se cumplen 200 años, el francés no se había vuelto a ver en medio de una gran polémica en Extremadura. Ahora un grupo de 27 opositores a profesores de Secundaria en la especialidad de francés han creado una plataforma para solicitar la impugnación o la revisión de las oposiciones de la Junta por considerar "anormal" las calificaciones que han recibido de su tribunal en la convocatoria de este año, celebrada la pasada primavera.
Este colectivo se siente ofendido. Denuncia que solo aprobaron 12 de las 62 personas que se sometieron a las pruebas y, "lo que es más humillante", más de la mitad recibió una calificación de entro 0 y 2 puntos. "Es imposible que el nivel de los aspirantes sea tan bajo", esgrimen, y más cuando el 40% de la nota final --lo que se denomina baremo-- se establece a partir de la puntuación fijada en función de la experiencia laboral, el título educativo, los complementos formativos... En este sentido, algunos de los opositores partían con notas de baremo de hasta 10 y 9 puntos. Es decir, les valía un aprobado en las otras pruebas para hacerse con alguna de las 10 plazas ofertadas para la enseñanza de este idioma en institutos extremeños.
"Pero a muchos les han suspendido las pruebas --que configuran el otro 60% de la nota final-- con calificaciones bajísimas. Y mirando los listados de notas, sospechamos que el tribunal lo ha hecho para favorecer a algunas personas que tenían un baremo muy bajo y que sí han logrado plaza", alegan desde la Plataforma de Impugnación Francés, creada a raíz de este caso. "Se ha evaluado a todos bajo unos criterios que solo pretendían beneficiar a algunas personas", continúan acusando.
El 80%, suspendidos
Este grupo de opositores considera anormal que el grado de suspensos en la especialidad de francés alcance al 80% mientras que en otros, como Historia, Lengua o Inglés, solo sea del 20 o el 30%. Además, acusan al tribunal de no seguir los criterios de valoración marcados por la comisión creada para ello, algo, el respetar esas directrices, que según ellos sí hacen en general todos los tribunales. Y por último, explican que todo esto perjudica especialmente a los opositores noveles, que al suspender, no pueden acceder a la lista de interinos ni a la bolsa de empleo, "cerrada" y sin actualizar; esto les deja sin opciones de trabajar en la enseñanza pública en la región hasta las próximas oposiciones, dentro de dos años.
Por ello, desde esta plataforma, cuyos integrantes han presentado recurso de alzada contra las notas recibidas y cuentan con el respaldo de sindicatos de profesores como PIDE y Anpe, han solicitado a la Dirección General de Personal Docente que inicie una investigación para esclarecer la actuación del tribunal, que reevalúe las pruebas o repita el proceso selectivo y que abra con urgencia la bolsa extraordinaria de la especialidad en francés, cerrada desde el 2005. En esta línea, explican que ante la falta de interinos para ir cubriendo las diversas plazas de francés y las bajas, la Administración está recurriendo a la antigua bolsa del 2005, "compuesta por personas que no se han sometido al proceso y que por tanto no se sabe si cumplen con los requisitos para ocupar el puesto". Además, afirman estar dispuestos a llegar a la vía jurídica, "aunque nuestra intención es que este caso se revise para que no vuelva a ocurrir, porque ya ha habido situaciones similares en años anteriores".
Desde la Junta de Extremadura no entran a juzgar el proceso. Recuerdan que el plazo para resolver los recursos de alzada es de tres meses y se inició a principios de septiembre, por lo que queda aún dos meses por delante. Y además, explican que el tribunal deberá entregar a la Administración un informe explicando los criterios aplicados. Ese documento será la base sobre el que la Junta resuelva las reclamaciones.
El tribunal guarda silencio
Por su parte, este diario se ha puesto en contacto con Serafín Martín Nieto, presidente del tribunal para la especialidad de Francés. Martín Nieto explicó que la ley no permite pronunciarse públicamente sobre este tipo de casos y solo apuntó que los tribunales "siempre actúan conforme a la legislación y la justicia". La pelota de esta polémica pasa de momento al tejado de la Administración, que tendrá que resolver los recursos de alzada.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=400953
Este colectivo se siente ofendido. Denuncia que solo aprobaron 12 de las 62 personas que se sometieron a las pruebas y, "lo que es más humillante", más de la mitad recibió una calificación de entro 0 y 2 puntos. "Es imposible que el nivel de los aspirantes sea tan bajo", esgrimen, y más cuando el 40% de la nota final --lo que se denomina baremo-- se establece a partir de la puntuación fijada en función de la experiencia laboral, el título educativo, los complementos formativos... En este sentido, algunos de los opositores partían con notas de baremo de hasta 10 y 9 puntos. Es decir, les valía un aprobado en las otras pruebas para hacerse con alguna de las 10 plazas ofertadas para la enseñanza de este idioma en institutos extremeños.
"Pero a muchos les han suspendido las pruebas --que configuran el otro 60% de la nota final-- con calificaciones bajísimas. Y mirando los listados de notas, sospechamos que el tribunal lo ha hecho para favorecer a algunas personas que tenían un baremo muy bajo y que sí han logrado plaza", alegan desde la Plataforma de Impugnación Francés, creada a raíz de este caso. "Se ha evaluado a todos bajo unos criterios que solo pretendían beneficiar a algunas personas", continúan acusando.
El 80%, suspendidos
Este grupo de opositores considera anormal que el grado de suspensos en la especialidad de francés alcance al 80% mientras que en otros, como Historia, Lengua o Inglés, solo sea del 20 o el 30%. Además, acusan al tribunal de no seguir los criterios de valoración marcados por la comisión creada para ello, algo, el respetar esas directrices, que según ellos sí hacen en general todos los tribunales. Y por último, explican que todo esto perjudica especialmente a los opositores noveles, que al suspender, no pueden acceder a la lista de interinos ni a la bolsa de empleo, "cerrada" y sin actualizar; esto les deja sin opciones de trabajar en la enseñanza pública en la región hasta las próximas oposiciones, dentro de dos años.
Por ello, desde esta plataforma, cuyos integrantes han presentado recurso de alzada contra las notas recibidas y cuentan con el respaldo de sindicatos de profesores como PIDE y Anpe, han solicitado a la Dirección General de Personal Docente que inicie una investigación para esclarecer la actuación del tribunal, que reevalúe las pruebas o repita el proceso selectivo y que abra con urgencia la bolsa extraordinaria de la especialidad en francés, cerrada desde el 2005. En esta línea, explican que ante la falta de interinos para ir cubriendo las diversas plazas de francés y las bajas, la Administración está recurriendo a la antigua bolsa del 2005, "compuesta por personas que no se han sometido al proceso y que por tanto no se sabe si cumplen con los requisitos para ocupar el puesto". Además, afirman estar dispuestos a llegar a la vía jurídica, "aunque nuestra intención es que este caso se revise para que no vuelva a ocurrir, porque ya ha habido situaciones similares en años anteriores".
Desde la Junta de Extremadura no entran a juzgar el proceso. Recuerdan que el plazo para resolver los recursos de alzada es de tres meses y se inició a principios de septiembre, por lo que queda aún dos meses por delante. Y además, explican que el tribunal deberá entregar a la Administración un informe explicando los criterios aplicados. Ese documento será la base sobre el que la Junta resuelva las reclamaciones.
El tribunal guarda silencio
Por su parte, este diario se ha puesto en contacto con Serafín Martín Nieto, presidente del tribunal para la especialidad de Francés. Martín Nieto explicó que la ley no permite pronunciarse públicamente sobre este tipo de casos y solo apuntó que los tribunales "siempre actúan conforme a la legislación y la justicia". La pelota de esta polémica pasa de momento al tejado de la Administración, que tendrá que resolver los recursos de alzada.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=400953
Etiquetas:
TRANSITORIA,
TRIBUNALES
martes, 30 de septiembre de 2008
COMENTARIOS EN UN PERIODICO SOBRE LA EDUCACION PUBLICA
10 Francisco M. Navas 30.09.2008, 16:44
Mejor que aprendan a defenderse ellos mismos, porque, aparte de recibir liberaciones y dinero de la Junta, poco hacen. Afortunadamente, la enseñanza pública se mantiene gracias a la profesionalidad del funcionariado que deja su pellejo a diario en los centros educativos, no en absurdos e inútiles despachos sindicales. Si a estos sindicatos les quedara algo de decencia, se disolverían. Aunque el artículo 7º de la Constitución los ampare, se han convertido en PARÁSITOS DEL SISTEMA.
9 De cajón 30.09.2008, 13:12
Seguro que los colegios públicos "Reyes Católicos" y el de "La Inmaculada"están a tope. ¿Saben cual es el problema de algunos colegios públicos?. . . La zona donde están. Desgraciadamente hay zonas marginales donde abunda la droga y problemas sociales. ¿Qué padre o madre quiere que su hijo "viva" en ese ambiente?. . .
8 Santiago 30.09.2008, 13:09
¿Qué docente con unos 30 años ejerciendo -una edad media entre 45 y 60 años- va a valorar la enseñanza con métodos TIC´s o la bilingüe? Pues no la valoran ni la utilizan porque no tiene una formación completa en esos ámbitos. Para eso tiene que haber una entrada de diplomados y lienciados jóvenes en la educación para dinamizarla y adaptarla a los nuevos medios. ¡Si en una fase de oposición valoran más un tema escrito y tus "méritos" que tu capacidad para ejercer el bilingüismo o las TIC´s!
7 Juan Manuel 30.09.2008, 12:58
Los sindicatos deben luchar por aumentar el número del profesorado de infantil, primaria y secundaria porque faltan docentes en todas las materias; bajar la ratio de alumnos y hacer un sistema de oposición más justo y equilibrado tanto para los interinos como para los nuevos aspirantes. Es de vergüenza que un nuevo aspirante tenga que pasar una media de 3 oposiciones (es decir, 6 años) para entrar en bolsa de interinidad. Así se podría empezar a hablar de un comienzo para mejorara la educación.
6 Vaya país. . . 30.09.2008, 12:22
La educación de la población de un país debe ser asunto prioritario, recibir la financiación necesaria, y depender directamente del gobierno, y no estar en manos de empresas privadas que, por definición, tienen un ideario concreto. Seguramente muchos afiliados del partido gobernante piensan así, pero nadie en la clase política tiene arrestos para plantear un debate. Si nadie lo hace, tendrán que ser los sindicatos, pero no tendrían por qué hacerlo.
5 Carmenchu 30.09.2008, 12:08
Mientras existan colegios públicos con infraestructuras tan nefastas como es el caso de los colegios del centro de la ciudad. Los padres nos veremos obligados a llevar a nuestros hijos a colegios concertados, donde existen instalaciones decentes.
4 Yo me bajo del tren 30.09.2008, 11:32
Fue Aznar quien inventó la enseñanza concertada y ahora el PSOE la fomenta. ¡Vaya contradicción! Nada en contra de la privada, sea religosa o aconfesional, pero que mis impuestos paguen una plaza al hijo de otro en un colegio concertado sólo porque "viste" mucho que el niño vaya a un colegio de monjas, me parece un desatino. Y además, nuestros impuestos no sólo pagan los sueldos de los profesores de la pública, sino también de la concertada. Así, ¿cómo nos va a ir bien en este país?
3 Eustaquio Lafuente 30.09.2008, 11:15
Que podemos esperar de un país, en el que el hijo del próximo Jefe del Estado acude a un colegio privado que nos cuesta a los españoles 600 € al mes. Desde esta institución debe darse ejemplo.
2 jesus 30.09.2008, 10:01
Tendra educación que ponerse las pilas y tirar los colegios ruinosos de la epoca de franco y realizar colegios como el calora rived como ejemplo, colegio por cierto maravilloso, pero solo para 25 niños por año, logico que nos vallamos a la concertada. ¿por que los hijos de los profesores de la publica suelen estar en al concertada o en la privada?
1 Miajoncola 30.09.2008, 09:38
Que pena que todo lo mueva el dinero. Porque no metieron a los niños de San felipe en el colegio de La paz para compensar la merma de alumnos en este ultimo. Claro tanto curita mueve mucho. Asi tenemos la sociedad que tenemos. Llena de pijitos y niños de papas. Haber si tiramosSalesianos de una vez y contruimos otras 6 viviendas de proteccion. Luego dicen que no tenemos terreno mal ocupado. Un saludo y A por la Tercera
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/241478/piden/crear/una/mesa/para/defender/la/ensenanza/publica.html
Mejor que aprendan a defenderse ellos mismos, porque, aparte de recibir liberaciones y dinero de la Junta, poco hacen. Afortunadamente, la enseñanza pública se mantiene gracias a la profesionalidad del funcionariado que deja su pellejo a diario en los centros educativos, no en absurdos e inútiles despachos sindicales. Si a estos sindicatos les quedara algo de decencia, se disolverían. Aunque el artículo 7º de la Constitución los ampare, se han convertido en PARÁSITOS DEL SISTEMA.
9 De cajón 30.09.2008, 13:12
Seguro que los colegios públicos "Reyes Católicos" y el de "La Inmaculada"están a tope. ¿Saben cual es el problema de algunos colegios públicos?. . . La zona donde están. Desgraciadamente hay zonas marginales donde abunda la droga y problemas sociales. ¿Qué padre o madre quiere que su hijo "viva" en ese ambiente?. . .
8 Santiago 30.09.2008, 13:09
¿Qué docente con unos 30 años ejerciendo -una edad media entre 45 y 60 años- va a valorar la enseñanza con métodos TIC´s o la bilingüe? Pues no la valoran ni la utilizan porque no tiene una formación completa en esos ámbitos. Para eso tiene que haber una entrada de diplomados y lienciados jóvenes en la educación para dinamizarla y adaptarla a los nuevos medios. ¡Si en una fase de oposición valoran más un tema escrito y tus "méritos" que tu capacidad para ejercer el bilingüismo o las TIC´s!
7 Juan Manuel 30.09.2008, 12:58
Los sindicatos deben luchar por aumentar el número del profesorado de infantil, primaria y secundaria porque faltan docentes en todas las materias; bajar la ratio de alumnos y hacer un sistema de oposición más justo y equilibrado tanto para los interinos como para los nuevos aspirantes. Es de vergüenza que un nuevo aspirante tenga que pasar una media de 3 oposiciones (es decir, 6 años) para entrar en bolsa de interinidad. Así se podría empezar a hablar de un comienzo para mejorara la educación.
6 Vaya país. . . 30.09.2008, 12:22
La educación de la población de un país debe ser asunto prioritario, recibir la financiación necesaria, y depender directamente del gobierno, y no estar en manos de empresas privadas que, por definición, tienen un ideario concreto. Seguramente muchos afiliados del partido gobernante piensan así, pero nadie en la clase política tiene arrestos para plantear un debate. Si nadie lo hace, tendrán que ser los sindicatos, pero no tendrían por qué hacerlo.
5 Carmenchu 30.09.2008, 12:08
Mientras existan colegios públicos con infraestructuras tan nefastas como es el caso de los colegios del centro de la ciudad. Los padres nos veremos obligados a llevar a nuestros hijos a colegios concertados, donde existen instalaciones decentes.
4 Yo me bajo del tren 30.09.2008, 11:32
Fue Aznar quien inventó la enseñanza concertada y ahora el PSOE la fomenta. ¡Vaya contradicción! Nada en contra de la privada, sea religosa o aconfesional, pero que mis impuestos paguen una plaza al hijo de otro en un colegio concertado sólo porque "viste" mucho que el niño vaya a un colegio de monjas, me parece un desatino. Y además, nuestros impuestos no sólo pagan los sueldos de los profesores de la pública, sino también de la concertada. Así, ¿cómo nos va a ir bien en este país?
3 Eustaquio Lafuente 30.09.2008, 11:15
Que podemos esperar de un país, en el que el hijo del próximo Jefe del Estado acude a un colegio privado que nos cuesta a los españoles 600 € al mes. Desde esta institución debe darse ejemplo.
2 jesus 30.09.2008, 10:01
Tendra educación que ponerse las pilas y tirar los colegios ruinosos de la epoca de franco y realizar colegios como el calora rived como ejemplo, colegio por cierto maravilloso, pero solo para 25 niños por año, logico que nos vallamos a la concertada. ¿por que los hijos de los profesores de la publica suelen estar en al concertada o en la privada?
1 Miajoncola 30.09.2008, 09:38
Que pena que todo lo mueva el dinero. Porque no metieron a los niños de San felipe en el colegio de La paz para compensar la merma de alumnos en este ultimo. Claro tanto curita mueve mucho. Asi tenemos la sociedad que tenemos. Llena de pijitos y niños de papas. Haber si tiramosSalesianos de una vez y contruimos otras 6 viviendas de proteccion. Luego dicen que no tenemos terreno mal ocupado. Un saludo y A por la Tercera
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/241478/piden/crear/una/mesa/para/defender/la/ensenanza/publica.html
domingo, 28 de septiembre de 2008
jueves, 18 de septiembre de 2008
PRIMEROS ANALISIS DE LAS OPOSICIONES 2008
Los resultados estadísticos de las oposiciones celebradas el pasado mes de junio se retrasan. El año pasado, para estas mismas fechas, todas las autonomías ya habían publicado el recuento de opositores participantes, aprobados, seleccionados, porcentaje de interinos y otros datos. Pero parece que este año las administraciones no quieren pillarse los dedos. La razón de esta demora la encontramos precisamente en las numerosas polémicas en que se vieron envueltas las pruebas en varias comunidades autónomas. Recordemos la suspensión de las oposiciones de Infantil en Canarias, tras detectarse irregularidades en los criterios de calificación aplicados por los tribunales. En Galicia también se produjeron denuncias el año pasado tras descubrir que los tribunales habían aplicado criterios de corrección diferentes incluso en la misma especialidad. Otro ejemplo fue el caos de reclamaciones en Castilla y León, sobre todo por la gran cantidad de interinos que obtuvieron calificaciones que rozaban el 5.Los sindicatos de varias comunidades han destapado la solución que han ideado los tribunales para evitar los problemas del año pasado. La clave está en aprobar al mismo número de personas que de plazas existentes. Según Rosa Cañadell, del sindicato catalán Ustec, “si se aprueba a mucha gente en el examen, realmente quien luego supera la oposición es el que posee unos méritos, por lo que si se aprueba sólo al mismo número de personas que de plazas ofertadas, los méritos simplemente sirven para ordenar la lista”. De esta forma, por un lado se evitan reclamaciones por parte de los opositores sin experiencia, que se suelen sentir frustrados al obtener más nota que los interinos y no obtener plaza. Y por otra parte, también se evitan problemas con los interinos, ya que las notas de corte quedan demasiado altas frente al suspenso.Anxo Louzao, del sindicato gallego CIG, pone como ejemplo la especialidad de Latín de este año en esa comunidad, donde la nota de corte ha quedado en un 4,9, mientras que el año pasado llegó hasta el 8,39. Es una muestra clara de la alta cifra de suspensos de este año. Rebajar la notaJavier Martín y Nicolás Espadas, del sindicato de interinos de Madrid Indoma, nos explican en la entrevista de la página 8 que “la práctica habitual de los tribunales es que si hay 50 plazas, aprueban a 50 personas independientemente de cómo hayan hecho el examen”. Según los representantes de Indoma, “si un interino saca un 6, pero el último que va a entrar ha obtenido un 7, hay que rebajarle de 6 a 4 para que esa persona no moleste ni tenga posibilidad de reclamar”. El sindicato de interinos de Canarias Insucan también ha denunciado este año que “los tribunales han boicoteado el sistema transitorio de acceso en tres especialidades, donde se ha limitado el número de aprobados para que no sean seleccionados los interinos o sustitutos”. El sindicato anuncia que exigirá a la Consejería la revisión de la actuación de los tribunales en, al menos, esas tres especialidades. De todas formas, en Canarias hasta ahora sólo hay datos de aprobados, pero no de seleccionados, ya que hay especialidades en las que los opositores aún no han finalizado la fase de méritos. Para José Ángel Amador, de Insucan, “este año las pruebas están transcurriendo más lentamente para que los opositores cuenten con un tiempo de alzada, ya que en cualquier proceso administrativo tiene que haber un periodo de reclamaciones”. La Consejería pretende evitar así la desorganización del año pasado.Pero no en todas las comunidades los interinos están descontentos con el desarrollo de las oposiciones. Una excepción al descontento general la encontramos en Extremadura. El sindicato de interinos PIDE realiza una valoración muy positiva de las pruebas, ya que “este año ha sido el de mayor porcentaje de interinos que han obtenido plaza”. Álvaro García, delegado de PIDE en Badajoz, considera que “este año se han resuelto los desajustes de la anterior convocatoria, provocados por la implantación de un nuevo sistema transitorio que dio lugar a interpretaciones erróneas sobre su verdadero sentido y que produjo valoraciones subjetivas por parte de los tribunales”. De hecho, según el representante de PIDE, “en Extremadura no se ha notado una bajada de las notas, ya que un gran colectivo de interinos ha pasado a la fase de concurso, en una proporción de 2 a 1, o incluso de 3 a 1”.
Más interinos que aprueban
A pesar de la falta de datos en la mayoría de comunidades, los que se han publicado hasta ahora reflejan un aumento del número de interinos que han aprobado la oposición. Un 87% en Galicia, un 86% en la Comunidad Valenciana, un 92% en Cantabria, un 73% en Cataluña, un 96% en Aragón, un 94,5% en La Rioja, un 81% en Baleares y un 70% en Castilla-La Mancha (de estos últimos un 94% han conseguido plaza). El año pasado, más del 80% de los aprobados con plaza fueron interinos.Murcia también ha obtenido muy buenos resultados. Según el sindicato murciano de interinos SIDI, “de los opositores que han aprobado todos los ejercicios de la oposición, el 61% era interinos, pese a que sólo representaban el 25% del total de aspirantes”, de forma que “el 83% de los nuevos funcionarios son interinos”. Javier Martín, de Indoma, apunta que, “a diferencia de la escasa transparencia en las oposiciones de Madrid, Murcia establece una serie de criterios de calificación extremadamente detallados, lo cual hace más trabajosa la tarea de los examinadores, pero en este caso se puede reclamar sin problema porque hay una lista de ítems y de elementos con los que se puede contrastar el examen”.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3611
Más interinos que aprueban
A pesar de la falta de datos en la mayoría de comunidades, los que se han publicado hasta ahora reflejan un aumento del número de interinos que han aprobado la oposición. Un 87% en Galicia, un 86% en la Comunidad Valenciana, un 92% en Cantabria, un 73% en Cataluña, un 96% en Aragón, un 94,5% en La Rioja, un 81% en Baleares y un 70% en Castilla-La Mancha (de estos últimos un 94% han conseguido plaza). El año pasado, más del 80% de los aprobados con plaza fueron interinos.Murcia también ha obtenido muy buenos resultados. Según el sindicato murciano de interinos SIDI, “de los opositores que han aprobado todos los ejercicios de la oposición, el 61% era interinos, pese a que sólo representaban el 25% del total de aspirantes”, de forma que “el 83% de los nuevos funcionarios son interinos”. Javier Martín, de Indoma, apunta que, “a diferencia de la escasa transparencia en las oposiciones de Madrid, Murcia establece una serie de criterios de calificación extremadamente detallados, lo cual hace más trabajosa la tarea de los examinadores, pero en este caso se puede reclamar sin problema porque hay una lista de ítems y de elementos con los que se puede contrastar el examen”.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3611
martes, 16 de septiembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
viernes, 5 de septiembre de 2008
PRIMERO HABRIA QUE SOLUCIONAR LOS FALLOS DE LA TRANSITORIA , ¿NO?
Eran momentos de democracia estrenada. De golpe una gran demanda de profesorado. Los PNNs (profesores no numerarios) empezaron a entrar en el sistema a través de procesos extraordinarios. Estamos hablando de 1977. Por aquel entonces el gobierno de la UCD convocó 'oposiciones restringidas' para solucionar los conflictos que nacían de la lucha reivindicativa de los PNNs que llegaron hasta la huelga indefinida, encierros, protestas contundentes, manifestaciones... así éstos se convirtieron en fijos a través de un acceso diferenciado. Y como los méritos eran computados desde la primera prueba, a muchos interinos les bastó con obtener 2,5 para conseguir plaza. Todos aquellos que aprobaban sin plaza eran considerados funcionarios en expectativa, alcanzando el funcionariado cuando se creara la plaza. En los años posteriores (1978 y 1979) se siguieron convocando muchas plazas. En pocos años todos aquellos PNNs, sobre todo, los de la promoción del 77 consiguieron la estabilización; cerca de 50.000 docentes pasaron de interinos a fijos. La mayoría de los interinos de aquellas promociones consiguió la estabilidad profesional antes de los 30 años y pudieron así estabilizar también su vida privada.Una vez acabado el período 77-79, la demanda de profesorado seguía siendo alta. El gobierno de la UCD decidió seguir con el acceso por restringidas hasta el año 1985. De esta manera fueron 100.000 docentes interinos los que accedieron al funcionariado por restringidas entre los años 1977 y 1985. A partir del 1985 la demanda de profesorado paró, entre otras cosas por la bajada significativa de la natalidad. En el período 85-90 las plazas convocadas en oposición eran muy pocas, y aumentó, de nuevo, la contratación de docentes interinos. Llegados a 1990, y con la implantación de la LOGSE, se llevaron a cabo unas oposiciones restringidas encubiertas que se extendieron hasta 1993, para dar solución al grupo amplio de interinos creados entre 1985 y 1990.A partir del 1994 las convocatorias de plazas en las oposiciones volvieron a ser escasas, de ahí que hasta el año 2000 se produjera de nuevo un gran bolsa de interinos. Sin embargo, esta vez, entre el 2000-2004 la solución que se daba al profesorado interino no eran restringidas, ni acceso diferenciado, sino que la solución era el paro. Es decir, que muchos de aquellos que entre el año 1977 y el 1994 obtuvieron con facilidad la plaza fija en el funcionariado docente y que se convirtieron en muchos casos en dirigentes políticos y sindicales, negaban ahora su propia medicina a otros interinos.En el año 2007 después de muchas protestas y bajo el auspicio de la LOE (transitoria decimoséptima) comenzó un proceso transitorio (muy mejorable) que durará dos convocatoria. Dicho proceso debería ser la solución natural al grave problema que tiene el colectivo de interinos de la enseñanza actualmente y, por ende, el sistema educativo; no olvidemos que soluciones transitorias se han dado en diferentes momentos de la historia reciente de los sistemas de acceso, lo que quita excepcionalidad a la transitoria 2007-2011 y avala su conversión en ordinaria. La transitoria no supone ningún regalo de plaza a nadie, sino el reconocimiento de la experiencia de los profesores interinos, de su valía tallada durante años dentro de aula. Su estructura también favorece a los no interinos en la medida en que los exámenes no son eliminatorios. Es evidente que con este sistema obtienen plaza fija mayor número de interinos que dejan sus puestos en las listas a otros profesores, pudiéndose convertir éstos, a su vez, en interinos que se pueden beneficiar de la próxima transitoria. En este contexto parece natural y lógico que la transitoria se convierta en un proceso habitual (un sistema ordinario), dado que así el beneficio alcanzaría, poco a poco, a un gran número de opositores.http://www.hoy.es/prensa/20080905/opinion/sombra-pnns-20080905.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












