jueves, 20 de septiembre de 2007

SUSPENSO PARA LA EDUCACION EN ESPAÑA

Los españoles pasan menos años en las aulas que la mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados. Lo constata, una vez más, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho público ayer en París: el porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que ha superado los estudios secundarios (Bachillerato o FP de grado medio) no llegaba en el año 2005 (último del que hay estadísticas) a la mitad de la población. Entre los más jóvenes -el grupo de 25 a 34 años- la cifra sube a un 64 por ciento, pero aún se queda 13 puntos por debajo de la OCDE (77 por ciento) y 15 por debajo de la media de la Unión Europea (79). Datos como éste sitúan a nuestro país en el puesto 25 entre los 29 países analizados. Por tipos de titulación, España se situó en el curso 2004-2005 en la media en cuanto a adolescentes que superan el Bachillerato (44 por ciento). Por el contrario, sólo un 36 por ciento de los jóvenes se gradúan en FP, mientras que en la OCDE el porcentaje es del 48 por ciento y en la UE, del 54. Por sexos, las mujeres se muestran más dispuestas a continuar sus estudios. Puede que influya el hecho de que el 70 por ciento de las tituladas en Secundaria tenga empleo, mientras que sólo el 48 por ciento de las que carecen de estos estudios trabajan. El gasto educativo se corresponde con los modestos resultados educativos españoles: en los últimos 10 años, el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a enseñanza sólo se elevó dos décimas, al pasar del 5,2 al 5,4 por ciento. Una cifra, en todo caso, inferior a la media de los países desarrollados (5,8 por ciento). Falta de horas lectivas El informe también cita, entre las carencias educativas de nuestro país, la falta de horas lectivas dedicadas a algunas de las materias más importantes. Así, destaca que el tiempo empleado para Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera (Inglés) y Educación Física es inferior al del resto de la Unión Europea, y sólo es superior en las enseñanzas artísticas. La otra cara de los datos se encuentra en la educación superior. El porcentaje de ciudadanos que han alcanzado una titulación universitaria en España llega al 28 por ciento, cuatro puntos por encima de la media europea y dos más arriba que la de la OCDE. No obstante, la cifra de titulados universitarios por cada 100.000 habitantes en el grupo más joven es inferior a la media. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, interpretó ayer el informe como muestra de que España «va en la dirección de aproximarse» a los países desarrollados. Una visión muy distinta a la del resto de la comunidad educativa. Para la asociación de padres laicos Ceapa, el informe «deja claro» que algo «falla» en el sistema «a partir de la Secundaria». Como remedio, confían en el plan de la ministra para «flexibilizar» el Bachillerato. Sin embargo, para Cofapa, «bajar el listón en los estudios» no va a mejorar los resultados. El sindicato de profesores USO, por su parte, cree que el informe demuestra que la educación está «bajo mínimos».

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