lunes, 4 de febrero de 2008

OPOSICIONES MEMORISTICAS

CUANDO ME PUSE A LEER ESTE ARTICULO , NO ME LO PODIA CREER , http://www.elpais.com/articulo/opinion/jueces/poder/casta/elpepuopi/20080130elpepiopi_5/Tes PARECE MENTIRA LO FACIL QUE ES CUESTIONARSE LAS COSAS CUANDO DETRAS HAY ALGUN INTERES POLITICO O ECONOMICO . ESTA CLARO QUE LOS PARTIDOS POLITICOS QUIEREN CONTROLAR EL PODER JUDICIAL Y LA MEJOR MANERA DE CONSEGUIRLO ES CAMBIANDO EL SISTEMA DE OPOSICIONES Y ELEGIRLOS DE OTRA MANERA . LAS OPOSICIONES MEMORISTICAS , YA NO VALEN PARA NADA ... VALE , ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO , ESPERO QUE ESTO SE APLIQUE TAMBIEN EN EDUCACION Y NOS DEJEMOS DE HISTORIAS : UN INTERINO CON 3 AÑOS DE EXPERIENCIA PASA A FIJO , COMO OBLIGA LA ADMINISTRACION QUE HAGAN LAS EMPRESAS . LA ADMINISTRACION ES LA UNICA EMPRESA QUE UNA VEZ FORMADOS SUS TRABAJADORES LOS HECHA PARA CONTRATAR A OTROS SIN ADQUIRIR NINGUN VINCULO CON ELLOS . EL PP ESTABILIZO A TODOS LOS INTERINOS DE SANIDAD . EL PSOE ESTABILIZO A LOS PROFESORES DE RELIGION . AHORA QUIEREN METER MANO A LOS JUEZES Y CUESTIONAN LAS OPOSICIONES MEMORISTICAS ... Y MIENTRAS LOS INTERINOS DE EDUCACION NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO CON UNA UNIDAD DIDACTICA ANTE 5 TIOS QUE LO MISMO DICEN QUE ESTA MEJOR LA DE OTRO QUE NO HA DADO CLASE EN SU VIDA ... COÑO! , QUE LAS UNIDADES DIDACTICAS NO HAY QUE EXPONERLAS , HAY QUE LLEVARLAS A LA PRACTICA Y ESO LO HACEMOS TODOS LOS DIAS . EN EL ARTICULO DEL PAIS SE CUESTIONA EL DINERO NEGRO DE LOS PREPARADORES DE JUDICATURAS Y NADIE CUESTIONE QUE UN INSPECTOR DE EDUCACION TEGA UNA ACADEMIA DE OPOSICIONES O QUE LA TENGA UN SINDICALISTA LIBERAO ... ASI SIEMPRE HABRA OPOSICIONES Y ADEMAS SERA MEJOR UNA U.D. DE ESTAS ACADEMIAS QUE UNA ELABORADA POR TI Y BASADA EN HECHOS REALES ... LAS OPOSICIONES ACTUALES ES COMO SI SE HACE UN CONCURSO DE BUENOS AMANTES Y GANA UNO QUE ES VIRGEN PERO QUE SE SABE DE MEMORIA EL KAMASUTRA ... Y LUEGO SE CUESTIONAN LAS OPOSICIONES MEMORISTICAS ...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noticia y buen comentario. ¡Esto es increíble!
Saludos.

Anónimo dijo...

El interino anterior soy yo: "interino2"
Ciao.

Anónimo dijo...

Estatuto de los Trabajadores
Artículo 15. Duración del contrato

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de este artículo, los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal,con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

¡Aplicación del artículo 15 del estatuto de los trabajadores YA¡

Anónimo dijo...

Pues con toda la experiencia que teneis...¿Cómo que os es tan dificil aprobar la oposicion?.
¿Por que no protestas tambien por las dobles listas que hay en algunas comunidades que, literalmente, impiden el acceso a la funcion docente de personas que acaban de salir?. ¿ Para quién pides estabilidad para el que año tras año pilla vacante o para el que se pasa todo el curso haciendo sustituciones, o para el que trabaja 1 ó 2 ó 3 a lo largo del curso?. La oposicion es igual de dura para todos (novatos e interinos) y el esfuerzo memorístico es igual para todos (tanto para el que está trabajando en un cole como para el que está en la obra por que no puede currar en otra cosa. Además con toda esa experiencia y conocimiento de la realidad educativa os será más fácil exponer la UD que otro que no haya trabajado nunca. En fin... no quiero que ahora se me eche nadien encima, sólo he dado mi opinión que es distinta de la vuestra puesto que mi situación es distinta de la vuestra. Estaabilidad? De acuerdo, pero ¿Para quién? ¿Dónde colocarias la linea roja? ¿los que pillan vacante, los que hacen sustituciones, los que trabajan mas de x meses al año? No sé lo veo dificil y lo que que es justo para ti puede ser injusto para otros
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues en extremadura, sobre el año 97 0 98 cerraron las listas de interinos a gente que no habia trabajado nunca (mi caso entonces) y no vi a ningún interino salir a apoyarme. ¿Porque iba a hacerlo yo ahora?

Anónimo dijo...

Interino2, este es el problema:

LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público

Artículo 10. Funcionarios interinos.
1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
b) La sustitución transitoria de los titulares.
c) La ejecución de programas de carácter temporal.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce
meses.
2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.
4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización.
5. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

Anónimo, el sistema de acceso a la función pública determina que el proceso sea de oposición-concurso, es decir, que la experiencia se tenga en cuenta.
No nos resulta complicado exponer una UD ni una programación puesto que el que tiene la suerte de impartir clase lo hace cada día -lamento que tod@s a l@s que nos gusta la enseñanza no la podamos ejercer, pero el mercado laboral es así; como cualquiera, el/la interin@ lo consiguió porque estuvo en el momento adecuado y cumplía los requisitos exigidos-.
LA dificultad consisté en acertar con el criterio de 5 personas que ejercen su profesión con la libertad de cátedra que nos niegan a los demás, o al menos, nos cuestionan. Una hora no determina la valía de un docente.
No cuestionemos más la idoneidad de un/una interin@ por una hora de exposición. El argumento es muy pobre.

L@s que hemos llegado hasta aquí también hemos saltado zancadillas, nos hemos encontrado con regularizaciones de acceso y de incorporación a interinidades que no nos favorecían por no tener experiencia, pero en algo nos diferenciamos con los aspirantes actuales: no cuestionábamos la preparación de l@s compañer@s, exigíamos a la Admón un cambio o una negociación.

Además hay que leer las noticias de cómo se han desarrollado las oposiciones en las distintas CC.AA. Hablamos de incumplimiento de Ley (la famosa T17ª)

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, IcM, muy certero el ejemplo de teoría-práctica ;)

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho Chus "el mercado laboral es así". Todos cuando firmamos un contrato sabemos qué es lo que hay.
Además aqui nadie duda de las capacidades de mis "futuros" compañeros, sólo digo que el hecho ya del informe les da un 80% o más de la oposición y eso no es justo porque el que trabaje 5 meses y 29 dia ya no tiene derecho al informe y el que trabaje seis meses sí. Hombre...un poco por los pelos sí que está cogido. Ya sabemos lo que esta OPE favorece al interino y nadie mira por los novatos?

Anónimo dijo...

Ya lo siento, anónimo, pero cuando hay que poner un tope siempre hay alguien que resulta perjudicado. Ya sé que no te sirve de consuelo pero que sepas que muchos lo estuvimos y tuvimos que emigrar para trabajar.
Si entre tod@s: l@s interin@, l@s aspirantes, l@s que no están ni en la enseñanza porque tienen que buscar el pan en otro trabajo... miráramos por el bien común, quizá conseguiríamos algo.
Tirarnos piedras un@s a otr@s no lleva a nada; bueno, sí, a que nos traten cada vez peor. Y ya sabes aquello de "cuando las barbas de tu vecino..."

Saludos

Anónimo dijo...

"Ya lo siento, anónimo, pero cuando hay que poner un tope siempre hay alguien que resulta perjudicado". Gracias Chus, eso es todo lo que quería que dijeras

Anónimo dijo...

Se han dicho varias cosas en vuestros posts. Comento algunas:

De acuerdo Chus contigo en todo, pero el caso es que muchas de las plazas vacantes no han salido a oposición en la convocatoria correspondiente al curso en que se cubría la plaza con un interino, por lo que se han ido acumulando vacantes cubiertas sistemáticamente por interinos que no han tenido la posibilidad de optar a esa plaza mas que después de años trabajando para la Administración (se incumple por tanto el punto 4 del artículo que citas). Por otra parte, yo creo que la situación legal de TODOS los interinos, es decir de aquellas personas que tienen acumulado tiempo de servicio, es revisable legalmente. En mi opinión existe una relación laboral entre las distintas Consejerías y sus interinos, de ahí la existencia de bolsas de trabajo y la ordenación de las mismas teniendo en cuenta en mayor o menor medida el tiempo trabajado. Creo que esto es innegable. Es decir, no se trata de que de forma puntual se contrate a un trabajador para hacer una sustitución, sino que existe para ese trabajador una prioridad para recibir un trabajo temporal en virtud de unas reglas que la propia empresa acepta, de modo que el mismo trabajador es contratado año tras año, bien para cubrir vacantes, bien para sustituciones de menor duración, pero lo cierto es que la empresa cuenta con ese trabajador en concreto para futuras necesidades, por lo que la situación ya no es temporal o coyuntural sino prácticamente permanente.

Recientemente una empresa en Bilbao despidió (o no renovó el contrato, no recuerdo) a una parte de sus trabajadores para luego volverlos a contratar para realizar exactamente el mismo trabajo a través de una empresa de trabajo temporal (más barato e impidiendo así que acumularan tiempo en la empresa que facilitara un contrato fijo), pues bien, los trabajadores denunciaron la situación y un juez les ha dado la razón. Quiero decir con esto que cuando se cuenta con un trabajador durante años para realizar el mismo trabajo no tiene sentido hablar de "interinidad" máxime cuando hay protocolos establecidos para hacer uso siempre de los mismos trabajadores. Creo que en ese caso hay una relación entre empresa y trabajadores. Por supuesto que el hecho de que se nos aplique el Estatuto de la Función Pública nos perjudica más que nos beneficia, al menos según creo.

En cuanto a lo que comenta "anónimo" sobre dónde poner la línea, creo que simplemente al acumular los tres años de trabajo par la empresa (Consejería), cosa que resulta increíble que no se haya hecho ya al menos para aquellos interinos que cubren sistemáticamente vacantes.

En cuanto a la dificultad de aprobar una oposición creo que es un ejercicio de cinismo negar que las actuales oposiciones no valoran en absoluto ni los conocimientos (exceptuando quizá la memorieta, y aun eso es discutible)) ni las habilidades, mucho menos, como comenta Chus, cuando son cinco individuos en una sentada los que tienen la potestad de decidir. Eso es simplemente ridículo y constituye un robo de plazas y, por tanto, de dinero público.

Como bien comenta el autor del artículo citado por ICM, aquí lo único que hay es una "casta" de intocables que actúa con frecuencia como una mafia que decide quien entra y quien no. Que no me hablen de transparencia e igualdad en las oposiciones porque es simplemente un insulto.

Anónimo dijo...

anónimo, no es nuevo que nos regimos por normas en cualquier ámbito y para cualquier actividad; otra cuestión es que sean justas y estén bien establecidas o que nos parezcan idóneas y las asumamos o que peleemos por mejorarlas...

interino2 no podemos regirnos por dos leyes, es decir, escoger lo mejor del Estatuto de los Trabajadores -obviando lo negativo, el despido "porquesí"- y ser considerados funcionarios donde las causas de despido, al menos, son objetivas.

Distinta cuestión es lo que hacen con las plazas: las que se guardan, las que no se crean -aquí se llaman plazas habilitadas-, las que no sacan a oferta pública porque según "cálculos" se amortizarán en pocos años... Es decir, mamoneo.

El/la interin@ sigue siendo barat@, aunque nos hayan reconocido trienios, y sobre todo cuando la ordenación de interin@s sea por nota de oposición: ahora sí, luego no, mañana al paro, pasado no.

Poner la línea divisoria para trabajar, sea la que sea, será injusta para l@s que se queden fuera, pero si lo gestionáramos nosotr@s, y no l@s polític@s de turno, podría intentar ser más equitativa ¿Utopía? Probablemente, sí.

Saludos y un placer poder hablar sin crispación

Anónimo dijo...

Por eso yo creo que lo ideal para acabar con esta situación sería que la administración sacara en la oposicion todas las vacantes estructurales que, año tras año, se guardan en la manga.
Pero claro, otra cosa es que le convenga que todo siga igual, ya sabeis para crear "bandos" de docentes de intereses enfentrados. Ya lo dijo creo que Julio César (no estoy seguro): "Divide y vencerás"
Saludos

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

¡LA QUE HABEIS MONTAO! , NO ME HE PODIDO CONECTAR EN TODO EL DIA Y NO HE PODIDO PARTICIPAR EN EL DEBATE ... GRACIAS POR DEBATIR SIN CRISPACION , ASI DEBERIA SER SIEMPRE ( CHUS , YA VI LA QUE TE MONTO EL MAESTRILLO ESTUFA , SIN COMENTARIOS ... ). COMO SIEMPRE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE INTERINO 2 Y CHUS , EN CUANTO A NUESTRO ESTIMADO ANONIMO, SOLO UN PAR DE COSILLAS : EN EXTREMADURA NO HAY , NO HA HABIDO Y NO HABRA LISTAS CERRADAS , EN SU MOMENTO SE CREO UNA PLATAFORMA PARA LUCHAR POR ELLO , NO SE CONSIGUIO Y ESA PLATAFORMA ACABO SIENDO UN SINDICATO QUE SE PREOCUPA YA DE OTRAS COSAS . CUANDO LA JUNTA DE EXTREMADURA COGIO LAS COMPETENCIAS EN EDUCACION FUE ELLA LA QUE PUSO EL ACTUAL SISTEMA QUE NO ES OTRA COSA QUE UNAS LISTAS DE MERITOS DONDE LOS QUE OCUPAN LAS PRIMERAS PLAZAS SON GENTE CON LA OPOSICION APROBADA (Y SEGURO QUE VARIAS VECES), UN MONTON DE AÑOS DE ESPERIENCIA Y MAS CURSOS DE LOS QUE PUEDE REBEREMAR LA CONSEJERIA . ULTIMAMENTE PARECE QUE LOS MERITOS LOS REGALAN Y ESO NO ES ASI .LAS LISTAS NO ESTAN CERRADAS , SE PUEDE ENTRAR APROBANDO UNA PARTE DEL EXAMEN . LAS LISTAS CERRADAS SON OTRA COSA .QUE EL SISTEMA FALLA ESTOY DE ACUERDO,HAY GENTE CON 25 AÑOS TRABAJADOS Y NO TIENE EL 0'5 DE LA REALIDAD EDUCATIVA EXTREMEÑA Y GENTE SIN EXPERIENCIA QUE SI LO TIENE , TU MISMO . ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE LOS NUEVOS LO TENEIS MUY DIFICIL , ESTOY DE ACUERDO EN QUE PORQUE HAY QUE TENER 6 MESES PARA EL INFORME ... PERO QUIEN PONE ESOS TOPES YO? , CHUS?,INTERINO 2?... POS NO ES LA ADMINISTRACION QUE HACE LO QUE QUIERE Y LA EXTREMEÑA NO LO HACE MUY BIEN ( SI TIENES INTERES YA TE CONTARE ALGUNA DE LAS CHAPUCILLAS QUE HA HECHO ESTOS AÑOS). LO QUE ESTA CLARO ES QUE FALLA EL SISTEMA Y QUE HAY QUE INTENTAR CAMBIARLO PORQUE SI NO DE NADA VALE QUE NOS QUEJEMOS . OTRA COSA ES EL TEMA DE LOS TOPES Y LAS LINEAS DE CORTE. PARA ESO ME REMITO AL POST DE "HAY QUE PONER TOPES AL ESTADO" EN LA ETIQUETA POSIBLES SOLUCIONES . LA SOLUCION ME SIGUE PARECIENDO EL INFORME ARIÑO , PERO NADIE LUCHA YA POR EL ... SI SE DECIDE LUCHAR POR LO DE LOS 3 AÑOS , BENEFICIA A TODOS A LOS QUE YA ESTAMOS Y A LOS QUE VAIS ENTRANDO PORQUE ES PROGRESIVO ... SOLO HAY QUE DAR TUMBOS POR LAS CARRETERAS 3 AÑOS , LO MISMO TE ESTAMOS QUITANDO 10 MAS DE INESTABILIDAD ... BUENO SOLO ES UNA PROPUESTA QUE SE PUEDE Y SE DEBE DEBATIR MAS , AHORA ESO DE SACAR TODAS LOS PLAZAS DE GOLPE ME RECUERDA A UN DUELO EN O.K CORRAL SIN NINGUNA GARANTIA PARA NADIE Y CON UN SISTEMA QUE CREO QUE NADIE QUEREMOS . MIRA QUE ESTA DIFICIL ENTRAR Y TODOS LOS AÑOS ENTRAN ENCHUFAOS ... BUENO GRACIAS ANONIMO POR PARTICIPAR EN EL BLOG Y AL MENOS NO USAR EL RECURRENTE E HISTERICO "PONEROS A ESTUDIAR" . CHUS COMO SIEMPRE UN PLACER LEERTE HAY QUE SEGUIR LUCHANDO Y DANDO A CONOCER NUESTRA PROBLEMATICA , INTERINO 2 YA HE VISTO TU HILO EN USTEA CON EL TEMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES , COMO SIEMPRE LA GENTE SE PREOCUPA POCO DE TEMAS PROFUNDOS (¿LOS ENTENDERAN?)SEGURO QUE SI HUBIERAS PUESTO UNA FOTO DICIENDO QUE ERES TU YA HABIA 10 MENSAJES DICIENDO LO GUAPO QUE ERES Y OTROS 10 DICIENDO LO CONTRARIO , ES LO GRANDE DE INTERNET 2.0 QUE NOS PERMITE SACAR LO MAS TONTO QUE LLEVAMOS DENTRO ... ¡¡PERO QUE POCA LUCHA Y REIVINDICACION!! , ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!

Anónimo dijo...

¿Has visto? Parece que nos han dado rienda suelta hoy. En CyL es un día no-lectivo, por eso mis vueltecillas por aquí entre trabajo y trabajo.
De mi discusión en la Plataforma, nada que añadir, excepto que para mí la Educación está por encima de todo, que defiendo a la Escuela Pública porque es en la que creo –para y por quien trabajo, siendo conocedora de la concertada desde dentro- y que me desmarco de seguir a cualquier partido político por el mero hecho de unas promesas electorales y oportunistas.

Me he tomado un tiempo de “letargo” fuera de los foros, la razón es evidente: importa muy poco el colectivo. Mi lucha se remitirá a comentarios, si me dejáis, aquí y en el blog de TrileRo –que es casi como mi casa, creo que hasta he abusado-. Pero también él se ha tomado un descanso. ¡No me extraña! Ya no queda nadie para hablar en voz alta aquí. Triste.

;)

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

CHUS,YA TE HE DICHO QUE SIEMPRE DE ACUERDO CONTIGO EN LO DE LA ESCUELA PUBLICA, SINDICATOS,PARTIDOS POLITICOS,FOROS (ALGUN DIA HARE UN COMENTARIO SOBRE ELLOS)... PERO DE DEJAR DE LUCHAR Y VOCEAR NA DE NA,MI BLOG ES TU BLOG OPINA SIEMPRE PORFA Y HAY QUE CONVENCER AL TRILERO QUE DE PARAR ¡NADA!, SI NO EXISTE EL COLECTIVO PUES NOS INVENTAMOS UNO ...

Anónimo dijo...

Bueno, a lo que veo esto es ya como una familia y entre todos estamos haciendo que se alargue esta “longaniza” de comentarios. A vosotros Chus e ICM y también, por supuesto, a ti “anónimo”, os pido que participéis activamente en el foro de Ustea (y en los que se tercien) para que se siga oyendo cuáles son nuestros problemas reales. Estoy convencido de que no somos los únicos que pensamos así.

En relación a lo que dices, Chus, sobre el Estatuto de los Trabajadores, tampoco quiero hacer una defensa de este Estatuto frente al de los funcionarios, aunque, al igual que comenté en el foro de Ustea, si hay aspectos negativos en este Estatuto (no dudo de que los haya), habría que luchar para modificarlos para todos los trabajadores estemos un poco menos machacados (entramos dentro del funcionariado un poco por azar, creo). De todos modos, en cuanto al “despido porque sí” al que tú te refieres, Chus, creo que es esto precisamente lo que ocurre (comentaba también lo mismo en el foro de Ustea) mientras somos interinos, pues tras cada oposición un número variable de interinos quedan sin posibilidad de trabajar, ya sea mediante sustituciones o mediante vacantes (cada plaza que saca un opositor que no haya trabajado antes la pierde un trabajador, o sea un interino) de modo que el Estatuto de la función Pública estará muy bien pero una vez que ya eres funcionario. En cuanto al Estatuto de los Trabajadores no encuentro entre las diversas posibilidades de despido “procedente” (por causas objetivas) ninguna que pudiera resultarnos perjudiciales (desde luego no más perjudiciales que las que sufrimos como interinos). Las opciones que se citan son (abreviadas):

a) Por incompetencia (puede ocurrirte siendo funcionario en prácticas y, supuestamente, también después).
b) Por falta de adaptación a las modificaciones técnicas que se produzcan en el entorno de trabajo (¿Dificultad en aprender a usar la variedad local de Linux ?)
c) Cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de
trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y en número
inferior al establecido en el mismo. A tal efecto, el empresario acreditará la decisión
extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones
económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar
las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su
posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una
mejor organización de los recursos.
Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la
empresa en el supuesto al que se refiere este apartado. (¡Habrá que meterse a líder sindical!)
d) Por faltas de asistencia (¡Con lo pesados que están ya con el tema de las justificaciones no creo que pueda ir mucho peor!).
e) Demasiado largo para resumirlo y en cualquier caso creo que no sería aplicable a un docente.

El único punto que se me ocurre que puede acercarse a un despido no justificado sería el c) (citado íntegro) y, aun así, se exigen unas justificaciones económicas que dudo pudieran aplicarse en el ámbito docente.

Resumiendo, no hay más que pensar en los profesores de religión (los que he conocido parecían muy tranquilos y más tranquilos que estarán ahora cuando el Gobierno exige que sus despidos se ajusten a derecho) y el de los docentes con contrato laboral fijo que ahora van a pasar a funcionarios al amparo de la transitoria 5ª (creo que era esa) defendiendo una memoria. O sea, que nada de cambiar a un trabajador por otro como viene ocurriendo con los interinos.

En definitiva, lo que quiero decir es que el hecho de ocupar un puesto de trabajo genera ciertos derechos sobre el mismo y que, a diferencia de lo que ocurre con los restantes trabajadores, los “interinos” ni disfrutamos de la permanencia en el puesto hasta la sepultura de los funcionarios, ni se nos concede el más mínimo derecho o garantía sobre nuestro puesto de trabajo.

Por último (habéis dicho muchas cosas interesantes así que sólo comento algunas) para anónimo: las listas, en mi opinión, deberían abrirse anualmente y acceder a ellas por concurso de méritos (expediente, cursos, tiempo de servicio si lo hay, etc.), respetando el tiempo de servicio como criterio principal (de otro modo te aseguro que esto sería la jungla). En cuanto a lo de sacar todas las plazas, sí, pero mediante concurso de méritos y si tenemos que esperar esperaremos pero, al final, llegará.
Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la carta del Obispo de Cartagena citada por Trilero: me retracto de lo dicho sobre los profesores de religión...¡Pobrecitos!

Anónimo dijo...

Hombre, interino 2, eso de sacar todas las plazas sólo por concurso de meritos es (y te lo digo sin acritud)un poco insolidario. Vamos a dar alguna oportunidad a los nuevos, aunque sea sólo alguna
saludos

Anónimo dijo...

Anónimo, cuando digo concurso de méritos no quiero decir tiempo de servicio. El concurso de méritos tiene distintos elementos que pueden valorarse en distinta medida. Puede diseñarse un concurso de méritos que permita que un "libre" con buen expediente académico (se valorarían por tanto sus conocimientos específicos sobre la materia) y formación adicional sólida (otras titulaciones, idiomas, cursos, etc.) pudiera estar en condiciones de aspirar a una plaza en condiciones de igualdad con interinos con "poco" tiempo de servicio (habría que determinar cuantos años es "poco", digamos dos o hasta tres, por poner un ejemplo). Creo que eso sería factible. Ten en cuenta que lo que hay ahora es tanto para libres como interinos más una ilusión que una realidad. No sé si eres funcionario o aspirante pero, cuando pases por varias convocatorias de oposiciones te darás cuenta de lo que digo. Si hay miles de interinos no es por casualidad ni porque seamos retrasados mentales. Las oposiciones son lo que son y se la juegan a todos, libres e interinos. Por otra parte ¿No resulta un poco peculiar que un solo examen sustituya al expediente académico para valorar los conocimientos académicos del opositor? Te recomiendo el último post (y otros) en trilero.blogspot.com, donde se puede leer sobre lo que son nuestras oposiciones.
Por último, ¿Crees que en otros trabajos ocurre lo que ocurre en educación? Los comentarios de Chus al respecto creo que aclaran la cuestión: si hay una plaza y da la casualidad de que tu cumples con los requisitos en ese momento, pues comienzas a trabajar y, si en ese momento otra persona todavía ni siquiera ha comenzado la carrera, pues esa persona tendrá que esperar a encontrar otra vacante, cuando le toque. Eso es así en todos los trabajos ¿O no?
Un saludo.

Carmen VR dijo...

¡Qué interesante debate! Es enriquecedor y voy a poner un comentario en mi blog maestrainterina.blogspot.com
El argumento principal es que somos trabajadores en condiciones laborales vejatorias y anticonstitucionales. A ningún trabajador se le puede despedir si cumple bien con su trabajo para poner a otro..o tal vez sí, tal vez somos el batallón de imbéciles que estamos dispuestos a currar de forma alienada.
¿Y si denunciamos a la administración educativa por mobbing? Destruyen nuestro cerebro con sus normativas y nos convierten en zombies contraladores de menores....
En fin...que mañana al cole un día más.
maestrainterina.blogspot.com

interino2 dijo...

Hola Carmen, acabo de visitar tu blog, te felicito por él y te doy las gracias porque nos estás ayudando a todos. En cuanto a nuestra situación, efectivamente, parece que somos un batallón de imbéciles (instruidos, eso sí). Estoy convencido de que la legalidad de nuestra situación es más que cuestionable y que hay que explorar la vinculación contractual/laboral que se establece mediante la permanencia en las bolsas de trabajo. Sólo hace falta un primo "zumosol" que esté dispuesto a investigar en las cuestiones legales. En INTDOVAL (intdoval.blogspot.com) ya han anunciado que estudian recurrir las pasadas oposiciones de Primaria en Valencia. Lo que pasa en España no pasa en ningún sitio (civilizado, al menos). Creo que ya vale de que nos pisen...si es que conseguimos gritar, claro.
Un saludo.

interino2 dijo...

Se me olvidaba, me gusta la idea del "mobbing": seguro que tiene fundamento.
Un saludo.

INTDOVAL dijo...

Intdoval (Interinos Docentes Valencianos) pide a los interinos que se luche por la defensa de nuestro puesto de trabajo.
Los sindicatos existentes no nos defienden, es más hacen negocio con nosotros.
Las oposiciones para ellos un chollo. Se afilian potenciales funcionarios, que ellos mismos se encargan de despedir al paro. Lo digo por las vacantes que sacan, en algunas especialidades quitan a los interinos para poner a funcionarios en espectativa de destino varios años.

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

INTDOVAL:QUE LOS SINDICATOS NO NOS DEFIENDEN...ESTA CLARO,QUE HACEN NEGOCIO CON LAS OPOSICIONES...TAMBIEN ESTA CLARO,QUE HAY QUE LUCHAR POR EL COLECTIVO A NIVEL NACIONAL...ESTA CLARISIMO,¡¡YO ME APUNTO!!...¿ALGUIEN MAS?

Anónimo dijo...

¿JUEZES? Jajaja, así están los alumnos que buscan ayuda en las clases particulares. Comprate un espejo