Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han convocado dos concentraciones frente a la Consejería de Educación para los días 15 y 19 de abril y dos jornadas de huelga los días 7 y 21 de mayo para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y en la enseñanza pública.
CCOO, UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), ANPE y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), que representan a la práctica totalidad de los docentes de la enseñanza pública de la región, afirmaron hoy en rueda de prensa que las jornadas de huelga afectarán a unos 50.000 docentes y a 700.000 escolares. Uno de los dos motivos fundamentales que han llevado a los sindicatos de la enseñanza a la movilización, indicaron, es la política de "abandono" de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid, acompañada de una campaña de privatizaciones que calificaron de "laboratorio experimental del PP". Por este motivo, piden al Gobierno de Esperanza Aguirre que se comprometa a mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes públicos, así como la firma de un nuevo acuerdo educativo que sustituya al vigente, que finaliza en diciembre de 2008. El otro pilar que fundamenta la convocatoria de huelga es la paralización de las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno regional para la mejora de las condiciones laborales de los docentes. Los representantes sindicales denunciaron la "quiebra del diálogo social" educativo en la Comunidad. Para ejemplificarlo, aseguraron que todavía no conocen a la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar. Pérdida de poder adquisitivoEntre las mejoras que solicitan los docentes se encuentra un aumento salarial de, al menos, 300 euros, para compensar la pérdida de poder adquisitivo que aseguran sufrir. Señalaron que los sueldos de los profesores de Madrid, siendo una de las comunidades más ricas y más caras del Estado, son de los más bajos de España, ocupando el puesto 16 de la todas las comunidades autónomas (contando a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Otras mejoras laborales que reclaman son la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años, el pago de trienios a los interinos y medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. http://www.expansion.com/edicion/exp/funcion_publica/gestion_y_clima_laboral/es/desarrollo/1105019.html Y ESTA ES LA POSTURA DE INDOMA AL RESPECTO ......... Probablemente habrán llegado a vuestros centros, a través de Anpe, Csif y Stem primero, y de CCOO y UGT después, noticias sobre movilizaciones para estos meses, que se concretaban en asambleas informativas en colegios e institutos, encierros, concentraciones ante la consejería en abril y dos jornadas de huelga en mayo. El argumento central, que ayer 26 de marzo ha acabado siendo asumido por los cinco sindicatos de las Juntas de Personal (recordad que Indoma participa a través de STEM), es la reactivación de la Mesa Sectorial y la defensa de la enseñanza pública ante las privatizaciones que se nos vienen encima.
Indoma está de acuerdo en el conjunto de las propuestas comunes y está colaborando en su difusión a través de STEM, porque la mayoría de ellas nos afectan de una manera indirecta más de cuanto parecen afectar antes a los funcionarios de carrera:
Sí al refuerzo de los centros públicos: Al margen de que creamos en la enseñanza pública, cada vez que se cierra un centro, se privatiza o cede, o simplemente cae un grupo en un colegio o instituto, parece que los afectados como trabajadores son los funcionarios de carrera que se ven "desplazados". Por cada "desplazado" hay un interino o interina lejos de allí que, por efecto dominó, no será simplemente desplazado, sino que se irá al paro. Y esa plaza nunca ya será convocada en una oposición.
Sí a las iniciativas que favorezcan la renovación del personal, como es la reducción horaria para los más veteranos (mayores de 55 años). Se trata de una media justa, pero además ahí el efecto dominó es positivo. Son horas que, al margen de como se cubran en el centro concreto del funcionario, acabarán haciendo que un interino en algún sitio pueda trabajar o tenga jornada completa en vez de parcial. Lucharemos además porque esa iniciativa no sólo cubra a los funcionarios de carrera, sino que tenga una transposición en una medida análoga para los interinos veteranos, que no se lo merecen menos que los de carrera.
Sí a la clarificación de las condiciones de los itinerantes, muchos de los cuales son interinos, como es bien sabido. No es justo que para el mismo salario haya puestos que son doblemente pensosos porque no se compensan las dificultades laborales que en sí misma entraña la itinerancia.
Sí a una regulación clara y no restrictiva de licencias, permisos y medidas de aplicación del Plan Concilia. Todos los trabajadores de la enseñanza lo necesitan, pero los interinos muchas veces se encuentran en una situación más precaria por su debilidad ante los equipos directivos a la hora de plantear su propia situación.
Y, por supuesto, TRIENIOS EN NÓMINA DE UNA VEZ, YA.
Recordad que los interinos, como trabajadores, somos la pieza más débil del sistema de enseñanza pública de Madrid. Reforzarlo es reforzarnos. http://www.indoma.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Mucho me temo que la enseñanza pública cada vez va a importar menos.
TEN EN CUENTA QUE ANTES PERTENECIAMOS AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA,CON EL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES,POR LO QUE SE VE,LA CIENCIA SE REFUGIA EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA PRIVADA ... PACIENCIA Y SALUDOS
Publicar un comentario