miércoles, 19 de marzo de 2008

PARECE QUE EN EDUCACION NO HAY MAS PROBLEMAS

Un grupo de padres cacereños presentó ayer en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura un recurso de alzada contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), ya que consideran que es «una imposición» y que sus contenidos «son lesivos para la libertad de los padres a educar a sus hijos». Así lo asegura la Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC de Cáceres en una nota de prensa, recogida por Europa Press, en la que explica que este recurso busca que las autoridades educativas extremeñas reconozcan el derecho constitucional de los padres al ejercicio de la objeción de conciencia a EpC.
El recurso expone que es doctrina consolidada del Tribunal Constitucional desde la sentencia del Pleno de 16 de abril de 1985, que el derecho a la objeción de conciencia, «existe y puede ser ejercido con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa reconocido en el Art. 16. 1 de la Constitución».
Derechos fundamentales
También el recurso presentado por los padres cacereños hace mención a la reciente sentencia del TSJ de Andalucía (Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, recurso 787/07), de 4 de marzo de 2008, que establece que «la Ley puede regular el derecho a la objeción de conciencia, pero la falta de regulación, de reconocimiento legislativo, no puede impedir su ejercicio cuando están en juego derechos fundamentales».
En esa misma sentencia, añade la plataforma, el citado tribunal reconoce el derecho de los padres al ejercicio del derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, declara el derecho del hijo de padres objetores a no cursar la materia y el deber del centro y del Estado de no evaluarle. Explica que los padres extremeños también exponen en su recurso su «disposición a aceptar y dialogar una alternativa a la asignatura, que no vulnere nuestros derechos fundamentales».
La decisión de presentar el recurso se comprende, explican, tras la resolución del delegado Provincial de Educación ante las objeciones de conciencia a la asignatura de EpC presentadas por estas familias, con hijos en tercero de la ESO que no están asistiendo a clase. Estas familias tienen escolarizados a sus hijos en tres colegios distintos de la ciudad de Cáceres. Recuerdan que los padres objetores a Educación para la Ciudadanía y diversas asociaciones «han realizado varias propuestas que permitieran dar una salida satisfactoria al debate sobre la EpC, como vaciarla de contenidos ideológicos para que sea acorde con el resto de países europeos o transformarla en optativa».
Sin embargo, lamentan que «la negativa del Ministerio de Educación de estudiar estas posibilidades y el empecinamiento de mantener el carácter obligatorio de la asignatura han hecho que la objeción de conciencia sea la única medida posible para los padres disconformes con la materia».
Informa esta plataforma que hasta la fecha se han presentado en España más de 27.000 objeciones, y en la actualidad son ya tres comunidades autónomas, en concreto Madrid, Valencia y Murcia, las que han anunciado el pleno reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia de los padres ante esta asignatura.
Firmas en Cartagena
Ayer precisamente el consejero de Educación, Ciencia e Investigación del Gobierno Murciano, Juan Ramón Medina, recibió a la presidenta de la Plataforma por la Libertad de la Educación, María Angeles Linares, que, acompañada de otros padres, le presentó 130 nuevas objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, recogidas en centros de Primaria y Secundaria de Cartagena. De este modo, las recibidas hoy se suman a las 541 presentadas hasta ahora en este departamento.
Los miembros de esta plataforma, constituida en septiembre del pasado año, manifestaron su apoyo al consejero tras manifestarse en defensa del derecho de los padres a objetar a la asignatura de EpC.
Igualmente, dijeron no entender la postura defendida por los sindicatos UGT y CC. OO «al poner en duda la libertad de los padres, derecho recogido en la Constitución y en la carta de los Derechos Humanos», según informó el Gobierno regional.
En esta misma línea, informaron al consejero de que «en los próximos días tienen intención de constituir en los centros educativos cartageneros de Primaria y Secundaria mesas para recoger objeciones en defensa de la libertad de los padres y cuenta con un blog de participación en internet».
Por su parte, el diputado murciano del PSOE Jesús López consideró «irresponsables» las declaraciones del consejero, en las que éste «anima a objetar sobre la asignatura». López recordó que el consejero aprobó en septiembre mediante sendos decretos que la asignatura se impartiera en el tercer ciclo de Primaria y en segundo curso de ESO, algo que hizo «porque así se lo exigían las leyes del Estado al que pertenece la Región de Murcia».........SIEMPRE LO MISMO,QUE SI RELIGION SI O NO , QUE SI EDUCACION PARA LA CIUDADANIA SI O NO...EL RESTO DE PROBLEMAS NO INTERESEAN...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

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La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

Anónimo dijo...

La mayoría del profesorado rechaza el incentivo de 7.000 euros de la Junta
El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos, incluido en la nueva Ley de Educación, se gana el no de buena parte de los claustros • Éstos acusan a la Consejería de "sobornarles" para dar aprobados
MANUEL RAMOS / SEVILLA | ACTUALIZADO 18.03.2008 - 05:04
Apenas una semana, si descontamos estas vacaciones escolares de Semana Santa, le quedan a los institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces para acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y los resultados de esta iniciativa de la Consejería de Educación no pueden ser más pobres, según algunos sindicatos, en una de las primeras medidas adoptadas para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), aprobada en el Parlamento el pasado noviembre.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia), que se opone a la medida, cifra que sólo un 3% de los 893 IES andaluces, sólo 29 centros, se han acogido a este incentivo que incluye una paga de 7.000 euros a abonar en cuatro años a los profesores que cumplan una serie de objetivos, fundamentalmente, aumentar el número de aprobados y reducir la tasa de absentismo y fracaso escolar. Mientras, el número de rechazos suma ya 457; es decir, el 51% de los centros de Secundaria y Bachillerato de la comunidad. Otros sindicatos, como UGT, consideran inflada la cifra de los noes, aunque reconocen que la propuesta no ha sido bien recibida por el profesorado.

Ante esta situación, la Consejería guarda silencio. Sólo ha adoptado una medida: priorizar a los centros que digan sí a su programa a la hora de destinar los 3.269 profesores que se incorporarán el próximo curso.

Adoptar nuevas reglas de juego cuando se tiene que tomar la decisión de acogerse al Programa de Calidad ya ha tenido una respuesta de sus opositores, que consideran que se trata de un nuevo chantaje de la administración educativa.

La razón de la negativa masiva a acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, según Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, ha sido la "precipitación" de la Consejería a la hora de ponerla en marcha. "Ante los problemas del sistema educativo, con un índice de fracaso escolar tan alto, poner en marcha una sola medida no resuelve nada", sentencia el sindicalista para el que existe una "desconfianza" del profesor ante una administración, ya "que siempre le ha hecho responsable de los pobres resultados en las aulas".

"Se está aplicando a la educación principios de una manufactura de tornillos, nosotros no fabricamos aprobados, sino que formamos a seres humanos", defiende el profesor Gonzalo Guijarro, representante de Apia. Esta formación, junto a los sindicatos CGT, Sadi y Ustea, apoya el no. "Se trata de un sistema que ya se aplica en la educación universitaria y en otras comunidades. Creemos que es una forma de reconocer el esfuerzo de los profesores que se vuelcan en su trabajo más allá del horario lectivo. Todos los educadores, se acojan o no a la orden, van a seguir trabajando como hasta ahora por conseguir los mejores resultados", entiende Hidalgo. Éste recurre a un símil deportivo: "Los futbolistas tienen la obligación de ganar todos los partidos, pero también tienen primas en los encuentros claves".

El principal motivo del rechazo, sostienen los profesores agrupados en Apia, es que la Junta intenta "mejorar la imagen" de la educación andaluza "sobornando al profesorado para duplicar el número de promocionados y titulados". Estos denuncian lo que entienden un "enfoque mercenario de la educación" con el que la Consejería "da a entender que son los profesores los responsables del fracaso educativo".

Frente a esto, los educadores reclaman reducir el número de alumnos por aula, favorecer la autoridad del profesor o "acabar con la concepción de la enseñanza como un remedo de guardería y recreo asistido".

Aunque los sindicatos favorables al no son minoritarios en las mesas de negociación, sí han conseguido ahora que su postura sea la más secundada. "UGT, CCOO, ANPE y CSIF firmamos con la Junta el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Laborales y el Funcionamiento de los Centros que no sólo incluía esta orden de incentivos. La Consejería también debería haber iniciado las medidas para bajar la ratio y dotar de suficientes profesores para el desdoble en Lengua, Matemáticas e idiomas", contesta Hidalgo. CSIF, sin embargo, no apoya ahora el complemento retributivo.

Para Guijarro, el sistema no consigue más que "desautorizar" al profesor delante de sus alumnos. "Perfectamente nos pueden decir: o nos apruebas o no cobras", responde.

Fuentes de la Consejería consultadas por este periódico rehusaron pronunciarse sobre el nivel de aceptación de la medida ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 31 de marzo, fecha a partir de la cual harán el pertinente balance. La Consejería ya garantizó que este curso pagaría el primer incentivo, de 600 euros, a pesar del retraso en la apertura del plazo de inscripción.

http://www.aso-apia.org/actualidad.php

http://www.granadahoy.com/article/andalucia/80962/la/mayoria/profesorado/rechaza/incentivo/euros/la/junta.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arena/chaves/educacion/junta/junta_de_andalucia/kw/noticia_1276326088.html

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

GRACIAS POR COLABORAR CON EL BLOG Y APORTAR NOTICIAS,AUNQUE CON UNA VEZ VALE...SALUDOS