jueves, 10 de abril de 2008
Y AL FINAL SE SALDRA CON LA SUYA LA FREAPA
«Demagógico» o «de justicia». No hay término medio en la comunidad educativa extremeña a la hora de afrontar si la recuperación de las asignaturas suspendidas en ESO debe ser en junio o en septiembre. El asunto quedó para la Junta zanjado cuando hace tres años se llevó a cabo un debate que terminó en el Consejo Escolar de Extremadura.Pero cada año, cuando se acerca final de curso, no falta quien quiera reabrir la discusión, como en este caso el sindicato CSI-CSIF, que vuelve a reclamar los exámenes en septiembre.Las sucesivas leyes educativas prevén que a final de curso se haga a los alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) una prueba de recuperación extraordinaria, y dan libertad a las comunidades autónomas de decidir cuándo.El Gobierno regional, con el asentimiento mayoritario del Consejo Escolar, resolvió que fuera en junio, para cumplir con el principio de evaluación continua (que se valore el trabajo de un curso, no la importancia de un examen aislado) y evitar que quien se pueda pagar clases particulares en verano tenga ventajas sobre el que no.«Sacar la pata»Las posiciones de las organizaciones de la comunidad educativa siguen siendo las mismas que en aquel debate de 2005, y dos sindicatos (UGT y CC. OO.) sostienen básicamente la postura de la Junta, mientras que otros tres (CSI-CSIF, PIDE y ANPE) y una organización de padres, Concapa, optan por septiembre; en el medio la federación de padres Freapa defiende que sea a finales de julio.La tesis oficial, la de que junio es más oportuno, se sostiene cada vez menos en opinión de Adrián Vivas, secretario regional de enseñanza en CSI-CSIF, el sindicato mayoritario del sector.«Esto fue una medida política; Rodríguez Ibarra dijo lo que dijo y ahora a ver quién se atreve a sacar la pata».Los últimos resultados del informe internacional Pisa de evaluación educativa demuestran para Vivas que las comunidades con recuperación en junio, como Andalucía, Cataluña o País Vasco, obtienen los peores resultados, mientras que las de septiembre, caso de Rioja y Castilla y León, están a la cabeza «no ya de España sino de Europa».Un mes difícilEl sistema hasta ahora vigente en Extremadura consiste en que en la práctica las clases de ESO acaban en los institutos a primeros de junio para los alumnos que han tenido mejores evaluaciones y van a superar los objetivos, mientras que los que hayan suspendido alguna asignatura aún deben superar un par de semanas de clase para enfrentarse a la recuperación extraordinaria. Es un período difícil en los institutos, al mezclarse alumnos aprobados seguros con suspensos provisionales; los primeros no quieren ir y los segundos no hallan el mejor ambiente de trabajo.El procedimiento cambiará ligeramente este año, según el director general de Política Educativa, Felipe Gómez: hasta el 13 de junio no se conocerán los primeros resultados académicos, y hasta el 16 no se producirá la división de alumnos.Lo que no cambia es el plazo escaso de recuperación, diez días como mucho, para los menos aventajados, si bien la Consejería de Educación argumenta que por eso se establece desde este mes de abril un plan de refuerzo en el que los alumnos «serán instruidos para superar la recuperación extraordinaria».PIDE-Sindicato del Profesorado Extremeño, las más joven entre las organizaciones sindicales pero la segunda en votos, cree que el recuperar en junio es una «pifia» de la educación regional. La Consejería, asegura PIDE, «aunque se ha dado cuenta, no quiere dar su brazo a torcer, cuando rectificar es de sabios y si lo hicieran aplaudiríamos».«Hay que ser torpe para pensar que una prueba extraordinaria va a cambiar las cosas sólo ocho días después», añade Alfredo Aranda. «Si lo que se defiende realmente es la evaluación continua, esa prueba sobra».El problema de fondo es el alto número de fracasos y abandonos en el sistema escolar extremeño. Aunque para Vivas, de CSI-CSIF, por encima de ese inconveniente está el bagaje escaso de aprendizaje que muestran los chicos en general. «El verdadero fracaso no es suspender sino no aprender; podemos solucionar lo primero pero taparíamos lo segundo».Por contra alargar la recuperación a septiembre da dos meses más de margen para rectificar, argumentan estos sindicatos. Es precisamente la opinión del Consejo Escolar del Estado, frente a los partidarios de junio.«Lo que no se puede hacer es demagogia con lo de la desigualdad social», tercia Rafael Ramos, secretario regional de la federación de padres Concapa. «En ese caso podrían plantearse ayudas económicas para el refuerzo en verano de quien lo necesitara».No haya, o en julioPara coherencia, la de Comisiones Obreras, que defiende a rajatabla la evaluación continua y, por tanto, el que ni hubiera recuperación extraordinaria alguna, aunque en caso de tener que cumplir la ley, como así sucede, ve más idóneo junio, según explica Antonio Serrano.En cualquier caso, la evaluación continua exigiría desde los inicios del curso, octubre, de un plan de refuerzo para los alumnos con más dificultades, defiende junto a CSI-CSIF.La posición más peculiar en este tema de la recuperación extraordinaria es la de la federación de asociaciones de padres Freapa. La idea es que el curso discurra y acabe normalmente durante junio y sea en julio cuando los mismos profesores den la recuperación y se proceda al examen. Ese último período transcurriría del 22 de junio al 20 de julio. http://www.hoy.es/20080410/regional/tres-sindicatos-concapa-contra-20080410.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Como los profesores no nos pongamos las pilas van ha hacer con nosotros lo que quieran,lo que pide la freapa o peor.Lo de las clases de refuerzo por las tardes no es mas que el comienzo.Y por supuesto que nadie se opondrá...estaría bueno.
Y QUE TE DIGO,ANONIMO,SIENTO SER PESIMISTA,PERO ... ¿COMO NOS VAMOS A PONER LAS PILAS?,MOVILIZANDONOS?,LO DUDO.¿QUE LA FREAPA SE PUEDE SALIR CON LA SUYA?,PUES NO LO DUDO.¿QUIEN NOS VA A DEFENDER?,LOS SINDICATOS?,NI DE COÑA,NOS HEMOS COMIDO LAS CLASES DE REFUERZO Y LO QUE HAGA FALTA ... SALUDOS
Publicar un comentario