El 40,1% de los profesores está más satisfecho en la actualidad que al inicio de su docencia, el 31,3% lo está menos, y el 27,7% opina que igual que cuando comenzó a trabajar en la enseñanza. En lo que respecta al nivel educativo, el 39,6% de los profesores de Secundaria están menos satisfechos en la actualidad, mientras que el porcentaje se reduce al 25,8% en el caso de Primaria y al 14,2% en el de Infantil.Éstas son algunas de las conclusiones del informe La situación de los profesores noveles 2008, que ha sido presentado hoy por la Fundación SM. El informe ha sido coordinado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y elaborado por Noelia Álvarez, técnico de investigación en el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).Para la autora del informe, “los datos anteriores referentes al grado de satisfacción de los profesores corroboran, en cierto modo, la idea de que mientras los maestros eligen sus estudios por vocación, los futuros docentes de Secundaria se orientan a la enseñanza aún no habiendo sido su opción inicial, quizá por falta de otras posibilidades laborales”.Interés vocacionalEl interés vocacional ha sido uno de los puntos analizados en el estudio. Mientras que el 20,6% del total del profesorado afirma que los nuevos docentes no tienen la vocación de antes, el 48,9% opina lo contrario y el 28,6% se muestra indiferente. En relación con la etapa educativa, los maestros de Infantil y Primaria hacen una valoración más positiva del entusiasmo de los docentes noveles que los profesores de Secundaria.Por otro lado, el 30% de los nuevos profesores cree, frente al 20% de sus compañeros con mayor experiencia, que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir. Y un 44,3% opina que se les trata como si fueran antiguos. Además conviene destacar que los profesores antiguos no creen que a los nuevos se les exija menos y se les proteja más.Peores alumnosOtra de las conclusiones del informe es que la mayoría de los docentes comparte una visión pesimista de los alumnos actuales. Un 55,5% opina que son peores que los de hace unos años, mientras que el 26,3% cree que son similares.En este sentido, son los profesores que llevan más de 30 años dedicados a la enseñanza los más críticos con los alumnos actuales, afirmando el 63,2% que son peores que los de hace unos años. Una afirmación que vendría dada, según Noelia Álvarez, “por los cambios sociales acaecidos, que en ocasiones han llevado a una mayor permisividad de los alumnos por parte de los padres y a un menor respeto hacia el profesor”.Y son los nuevos profesores los que creen, precisamente, que su capacidad para mantener el orden en la clase es buena o muy buena. Exactamente, un 57,5% lo piensa así, y constituye el grupo de docentes que mayor confianza tiene en sí mismo, ya que el porcentaje disminuye hasta el 45% en el caso de los profesores que llevan de cuatro a diez años dando clase, y hasta el 30% en docentes con más de diez años de experiencia. Del total del profesorado, sólo un 20% considera que esta capacidad de los noveles es insuficiente. En cuanto al nivel educativo, es el profesorado de Secundaria el que se muestra más crítico con los noveles.Cambio en las oposicionesEl informe también aborda el acceso a la docencia y la estabilidad. En cuanto al sistema de oposiciones que hay en la actualidad, al 55,9% del profesorado no le parece bien, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que exigen al profesorado. El 40% de los profesores de Secundaria, frente al 27% de los maestros de Infantil y Primaria, considera que habría que cambiar la formación inicial incluyendo un curso selectivo teórico-práctico después de superar la oposición o ser contratado por un centro privado.El estudio también muestra cómo, a pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%) y son los más veteranos (a partir de 30 años) los que recuerdan con mayor satisfacción esos primeros años.
Conclusiones del informe
Alumnos actualesMás de la mitad de los profesores considera que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años.Esfuerzo personalEl 74% de los docentes considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar y en ningún caso parecen encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración educativa.OposicionesAl 55,9% no le parece bien el sistema de oposiciones actual, considerando el 62,7% que debería cambiar para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado.IlusiónA pesar de las dificultades iniciales, el 86% no se planteó dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%). Según van aumentando los años de experiencia, los profesores se muestran más insatisfechos que al inicio de su carrera.Formación de los novelesLa mayoría del profesorado considera que los docentes noveles tienen una buena preparación profesional (56,4%).Valoración propiaLos maestros noveles se valoran mejor a sí mismos, en comparación con el resto del profesorado con mayor experiencia en lo que respecta a su competencia profesional.RelaciónSon los profesores noveles los que mejor valoran su relación con los cuatro colectivos considerados: compañeros, alumnos, dirección del centro y familias.Interés por aprenderLos docentes valoran positivamente su capacidad de innovación, su entusiasmo y su interés por aprender.VocaciónEl porcentaje de maestros que considera que los nuevos profesores no tienen la vocación de antes aumenta con los años de experiencia.FuncionesEl 30% de los nuevos profesores cree que les dan los cursos y las clases que los demás no quieren impartir.
http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3652
miércoles, 8 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El Marchesi,después de cargarse la educación con la LOGSE vivé ahora de hacer encuestas para el ministerio.
Publicar un comentario