CGT luchará por conseguir una única Red de Centros Públicos. La enseñanza privada además de la selección social y el adoctrinamiento religioso se caracteriza por la arbitrariedad como criterio para la contratación del profesorado mientras que en la enseñanza pública tanto para ser funcionario como para acceder a ser interino es necesario presentarse a oposiciones y aprobarlas o por lo menos sacar la mejor nota posible. Esto unido a la movilidad geográfica marca unas diferencias en las condiciones de trabajo en ambas redes. Una red única de centros públicos supondría que los criterios de acceso al trabajo docente fueran los mismos.
En la situación actual, con un 20% de profesorado interino en la red pública planteamos una doble vía, al igual que se hizo en los años 80 con las llamadas oposiciones libres y restringidas.
Para el profesorado interino actual defendemos la fórmula del pacto de estabilidad en tanto se desarrollan los procesos que proponemos y la igualdad de derechos económicos y laborales con el profesorado funcionario.
El profesorado interino accedería a la condición de funcionario con tres años de servicio a través de un concurso de méritos con un baremo que contemple diferentes aspectos como experiencia docente, formación inicial y permanente, publicaciones, investigación e innovación,… relacionado con el puesto de trabajo a cubrir. El requisito de tres años es el mismo que señala el Estatuto de los Trabajadores para el paso de eventual a fijo.
El profesorado en paro accedería a la condición de funcionario a través de un concurso de méritos con criterios semejantes al anterior. No estamos por un examen de carácter memorístico y eliminatorio como forma de acceso.
El objetivo sería que un máximo del 5% de la plantilla tuviera la condición de interino. Para ello se deberían marcar plazos y compromisos políticos. Además la puesta en marcha de este proceso de la doble vía debería ir acompañada de un aumento de plantillas para atender las necesidades educativas, especialmente las relacionadas con la Atención a la Diversidad.
Esta propuesta de doble vía requiere cambios legislativos y jurídicos. En los próximos años el nuevo Gobierno de España tiene la oportunidad histórica de MODIFICAR las normas que hagan posible estos cambios. http://fasecgt.es/spip.php?article32
En la situación actual, con un 20% de profesorado interino en la red pública planteamos una doble vía, al igual que se hizo en los años 80 con las llamadas oposiciones libres y restringidas.
Para el profesorado interino actual defendemos la fórmula del pacto de estabilidad en tanto se desarrollan los procesos que proponemos y la igualdad de derechos económicos y laborales con el profesorado funcionario.
El profesorado interino accedería a la condición de funcionario con tres años de servicio a través de un concurso de méritos con un baremo que contemple diferentes aspectos como experiencia docente, formación inicial y permanente, publicaciones, investigación e innovación,… relacionado con el puesto de trabajo a cubrir. El requisito de tres años es el mismo que señala el Estatuto de los Trabajadores para el paso de eventual a fijo.
El profesorado en paro accedería a la condición de funcionario a través de un concurso de méritos con criterios semejantes al anterior. No estamos por un examen de carácter memorístico y eliminatorio como forma de acceso.
El objetivo sería que un máximo del 5% de la plantilla tuviera la condición de interino. Para ello se deberían marcar plazos y compromisos políticos. Además la puesta en marcha de este proceso de la doble vía debería ir acompañada de un aumento de plantillas para atender las necesidades educativas, especialmente las relacionadas con la Atención a la Diversidad.
Esta propuesta de doble vía requiere cambios legislativos y jurídicos. En los próximos años el nuevo Gobierno de España tiene la oportunidad histórica de MODIFICAR las normas que hagan posible estos cambios. http://fasecgt.es/spip.php?article32
2 comentarios:
Un sindicato con las ideas claras,que defiende a los trabajadores,que propone algo justo,que lucha contra la precariedad laboral,que defiende la educación pública ... ¡normal que sea minoritario!
¡¡QUE RAZON TIENES EN TU COMENTARIO!! HOY EN DIA LOS CONCEPTOS DE TRABAJADOR,SINDICATO,IZQUIERDAS... CADA VEZ CASAN PEOR.SALUDOS.
Publicar un comentario