A partir del curso próximo los 68.000 estudiantes de secundaria en institutos públicos empezarán a disponer de un ordenador cada uno, ya que cambia el modelo tecnológico de las aulas para hacerlas más potentes y eficaces.La inversión para ese curso 2008-2009 es de 3,9 millones de euros y otras cantidades se irán sucediendo durante un plazo de cinco años al final del cual quedará duplicado el número de terminales informáticos y cada alumno tendrá su propia pantalla, teclado y ratón.Es una de las decisiones tomadas días atrás por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta y que ayer explicó la consejera de Educación, Eva María Pérez.Actualmente, con la primera 'revolución informática' que la Junta de Extremadura aplicó en los institutos, los chicos trabajan en pupitres de a dos y comparten una pantalla y teclado comunes.El profesor cuenta con su propio ordenador a través del cual todo el aula se conecta a un servidor central del instituto.El nuevo modelo consiste en dotar al profesor de una unidad mucho más potente que actúa de servidor independiente para gestionar todos los programas didácticos que se necesiten; los ordenadores actuales de los alumnos (su unidad central o CPU) se conservan para dar servicio a dos chicos, pero cada uno puede trabajar de forma autónoma con su propio teclado y ratón.Las que no sirven son las pantallas, que van a ir siendo sustituidas en un período de cuatro años por nuevas unidades planas TFT, anunció también la consejera Eva Pérez.Todo esto va a permitir, explican fuentes de la consejería, renovar la tecnología de los institutos y sobre todo aumentar las posibilidades de trabajo a base de independizar cada aula.El profesor, que ahora tiene un ordenador similar al de los alumnos, usará a partir del año que viene otro mucho más potente que traerá mayor agilidad al trabajo de los alumnos.Los técnicos de la Consejería de Educación están estudiando cómo adaptar los actuales pupitres para dos alumnos, al nuevo modelo de funcionamiento. Van a servir, adelanta Eva Pérez, y así la Junta evita un «despilfarro» con ese material que es «más valioso que el propio ordenador».Para toda esta renovación, que contempla también la compra de 250 pizarras digitales interactivas en primaria y secundaria, hay para el curso que viene 3,9 millones de euros, y para el siguiente 6,5 millones. El primer centro en beneficiarse de las nuevas aulas tecnológicas será el San Miguel, de Plasencia, que entra en funcionamiento el próximo curso 2008-2009.Libros para todosUn decreto de apoyo socioeducativo, que prepara la Junta, va a regular las ayudas a las familias para que se informaticen y puedan usar la plataforma Rayuela de relación entre los profesores y los padres de alumnos, y un sistema universal de libros gratis mediante préstamo.El curso próximo se aplica un nuevo modelo de ayudas para comprar libros que pasa por unificar las convocatorias de becas del Ministerio y de la Junta. El Gobierno regional calcula que la mitad de las familias (mediante un presupuesto de nueve millones de euros) podrán beneficiarse de esa gratuidad el año que viene, que luego se extenderá en cuatro años a todas mediante el sistema de préstamo de libros aunque «quien no quiera utilizar libros usados siempre puede comprar los suyos propios», recomienda la consejera. La subvención para compra de ordenador son 300 euros, y otros 100 para contratar la conexión a Internet, pero tendrá un límite de renta a partir del cual no hay derecho. Educación no dice cuál va a ser pero avisa que «éstas sí van a ser progresivas de verdad, progresistas»; están limitadas a alumnos de secundaria obligatoria en centros públicos y también entrarán en vigor el curso próximo.Más calidadLas nuevas apuestas aprobadas hace dos semanas por la Junta en materia educativa pasan por «aumentar la calidad» de la enseñanza, y la «igualdad de oportunidades para todos».En ese sentido va un plan específico de refuerzo, anunciado también ayer por Eva Pérez, para que en los institutos que lo quieran, y para los alumnos que lo necesiten y lo deseen, haya clases gratuitas de apoyo por las tardes dadas por los mismos profesores del centro. Empiezan en abril y terminarán a mediados de junio.Van destinadas a estudiantes en riesgo de suspender en junio y deben ser los equipos directivos de los centros los que soliciten ese refuerzo.Las materias a impartir son principalmente matemáticas, lenguaje, inglés, química y biología de secundaria obligatoria (ESO). La Consejería de Educación asegura que su departamento está dispuesto a proporcionar comedor y transporte a los chicos que lo necesiten.La única condición para los institutos y para las familias es que deben firmar un compromiso escrito que les implique en la experiencia.El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza advirtió ayer de movilizaciones en primavera si se sigue asfixiando al profesorado con más funciones como estas.Se congratularían si el plan fuera llevado a cabo con profesorado interino en lista de espera, pero si es con los que ya están en plantilla, alteraría su situación laboral, por lo que sería necesario como mínimo establecerse por acuerdo. Educación va a retribuir estas clases.Un oficio a los 15 añosOtra novedad anunciada por la consejera de Educación es la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el fomento de la permanencia en el sistema de enseñanza de los chicos que quieren abandonarlo.La idea es integrar, tanto en los institutos de secundaria completa como en los de sólo obligatoria (IESO), los programas de cualificación profesional (antiguos de garantía social). Estas enseñanzas, de orientación laboral, pueden empezar a cursarse desde los 15 años.A fin de seguir favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familar, la Consejería de Educación anuncia que abrirá en los próximos cuatro años 297 comedores escolares, con lo que el servicio llegará al 70 por ciento de los centros educativos de Extremadura.Además 320 aulas matinales, lo que supone que el 80 por ciento de los centros extremeños podrá atender al alumnado desde las ocho de la mañana hasta el inicio de las clases......................PUBLICADO EN EL PERIODICO HOY ...............Los alumnos de los institutos extremeños con riesgo de suspender en junio recibirán a partir del mes de abril próximo y hasta la primera semana de junio clases de refuerzo en aquellas materias que les presenten más problemas. Estas clases son voluntarias y se impartirán por la tarde por los docentes de los alumnos y en el propio centro educativo. Una vez que el alumnado decida participar en este plan específico de refuerzo, tanto los centros como las familias firmarán un compromiso escrito que les implicará en el proceso de búsqueda del éxito educativo. Además, estos alumnos tendrán asegurado el servicio gratuito de transporte escolar y comedor. Esta es una de las medidas educativas aprobadas a mediados de enero en el Consejo Extraordinario de Gobierno para lograr la calidad y equidad educativa.
Estas clases se recibirán en las asignaturas de lengua, matemáticas e inglés, de primero a cuarto de Secundaria; y física y química, biología y geología de tercero y cuarto de Secundaria, según explicó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.
Unida a esa medida de equidad, la Administración regional va a poner en marcha una iniciativa "para contribuir a mejorar las tasas de abandono escolar". Para ello, Pérez indicó que se plantean como objetivo que permanezcan en el sistema educativo esos alumnos que piensen abandonarlo sin ninguna titulación. La medida es que los antiguos programas de garantía social reconvertidos a programas de cualificación profesional inicial se implanten en los institutos que no tienen ni Bachillerato ni ciclos formativos de Formación Profesional. De esta forma "se está propiciando que los jóvenes del entorno rural que no encuentran posibilidades o que no ven otra salida que quedarse en su pueblo sin cualificación puedan hacer estos programas, impartidos por los ayuntamiento, organizaciones no gubernamentales o la consejería", señaló. Así conseguirán el título de graduado de Secundaria.
LIBROS GRATIS Por otro lado, Pérez anunció que la gratuidad de los libros de texto en Extremadura será una realidad en un plazo de cuatro años, aunque con "una metodología nueva", gracias al préstamo de libros a los alumnos.
La consejera comentó que en el curso 2008-2009 la Junta y el Ministerio de Educación firmarán un convenio por el que se establecerá una única convocatoria de becas para compra de libros de texto y material escolar. A ello se destinarán 9 millones de euros para unas ayudas que se beneficiarán el 50% de las familias extremeñas, según sus previsiones. Este convenio facilitará además "la descarga burocrática para los centros".
Pérez explicó que las familias extremeñas podrán decidir si se acogen a este sistema de préstamo de libros o no, ya que "si no quieren utilizar libros usados, podrán comprárselos".
Además, reiteró que antes del 2011 se generalizará también la gratuidad del transporte escolar para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. ....................PUBLICADO EN EL PERIODICO EXTREMADURA ......................REALMENTE NO SERIA MAS PRACTICO Y SEGURAMENTE MAS BARATO , EL FOMENTAR LA ESTABILIDAD DEL COLECTIVO INTERINO Y APROBECHAR SU EXPERIENCIA , EL CONTRATAR UN MAYOR NUMERO DE PROFESORES , EL DISMINUIR LA RATIO DE ALUMNOS POR PROFESOR , EL OPTIMIZAR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS YA EXISTENTES , EL CONTAR CON EL PROFESORADO PARA INICIAR CUALQUIER NUEVO PROYECTO EDUCATIVO , INTENTAR MEJORAR LA EDUCACION CON MEDIDAS PRACTICAS Y NO CON MEDIDAS QUE MUCHAS VECES SON UTOPICAS , EL INTENTAR CONVENCER A LOS PADRES Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL QUE LA EDUCACION ES COSA DE TODOS , EL CONVENCER A LOS ALUMNOS DE QUE SIN ESFUERZO Y ESTUDIO POR SU PARTE NO SE CONSIGUE NADA , EL RESPETO HACIA EL PROFESORADO Y SU MAYOR IMPORTANCIA SOCIAL ...
sábado, 2 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
¿APROBECHAR? NO ME EXTRAÑA QUE NO APRUEBES
¡CIELOS,UN HORTOGRAFO!,LA PRIMERA PERSONA QUE SE INTERESA POR TEMAS EXTREMEÑOS Y TIENE QUE SER UN HORTOGRAFO ... NO ME DIGAS MAS,VIENES DE CIERTO FORO DONDE LA PEÑA TIENE MENOS ESPIRITU REIVINDICATIVO QUE ESPINETE Y MAS MALA OSTIA QUE EL CAPITAN GARFIO , DONDE TE PAGAN TARDE Y MAL Y TE DA IGUAL CON TAL DE QUE HAGAN LO MISMO AL QUE SE QUEJA,DE ESE FORO DE DONDE S'AN PIRAO LOS INTERINOS Y DONDE EL MEJOR CONSEJO QUE PUEDE DAR GENTE COMO TU ES QUE TE PONGAS A ESTUDIAR ? EN FIN ... POR CIERTO NO ESCRIBAS EN MAYUSCULAS QUE PARECE QUE ESTAS GRITANDO,EN ESTE BLOG EL UNICO QUE ESCRIBE EN MAYUSCULAS (Y MAL)SOY YO , EL MENDA , CUALQUIER MENSAJE MALINTENCIONADO O SPAM , PUEDE SER BORRADO SIN PREVIO AVISO ( NO LO HAGO , PERO ME APETECIA DECIRLO ,JEJE)... NADA COLEGA QUE CON HORTOGRAFOS COMO TU NO SE PA K KEREMOS HORDENADORES . PUEDES LEHER MASH HEN LA HETIKETA TOCAPELOTAS DE LOS FOROS DE INTERINOS, HAYI AVLO MAS DE HORTOGRAFOS COMO TU ...
Prefiero ser mil veces más un "hortógrafo" que un maestro con faltas de "hortografía"
Ánimo, anónimo, seguramente aprobarás tus opos, si no lo has hecho ya, y serás un buen maestro, más preocupado por las faltas de ortografía que por las ideas. Así nos va.
Saludos.
BUENO,QUE PIDO PERDÓN POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA,POR LOS DEDOS GORDOS Y POR LO QUE SEA,PERO LA REALIDAD ES LA SIGUIENTE,EL QUE QUIERA QUE LA VEA Y EL QUE NO,QUE SE PREOCUPE DE OTRAS COSAS : El que ha decido esto no tiene ni idea de la situación actual. Soy técnico de informática de un IES y lo que ocurre, resumidamente es:
- los profesores no saben utilizar los ordenadores LINEX, porque no lo conocen, ni quieren, están acostumbrados a windows y en su casa es lo que tienen.
- la mayoría del software existente no es compatible con LINEX o simplemente no existe para linex o no funciona o los profes no lo conocen. Cuando no son los pen, son los dvd o la tarjeta de sonido ,o el nuevo rátón, cuando no la impresora, el fax, un nuevo scaner... cualquier períférico y software tiene algún problema.
- los alumnos no utilizan los equipos porque los profesores no lo utilizan. porque ellos mismos los rompen para no utilizarlos, porque no va internet, porque son lentos, porque se apagan al no tener suficiente memoria, porque salta el automático y se va la luz....mil motivos para no utilizarlos.
- el gasto sólo en teclados y ratones, en el IES donde me encuentro, en los últimos tres meses ha superado los 1000 euros, sólo ratones y teclados, de vergüenza.
- la Junta paga a un técnico (ingeniero técnico en informática) para que desarrolle el trabajo de su vida : sustituir teclados, ratones, poner puntos de red, desatascar impresoras, enchufar los monitores y pc que los alumnos desenchufan, ... y lo que el director (por lo general no tiene ni idea ni de lo que es la informática) considere necesario y relacionado con las nuevas tecnologías (para muchos es montarle el programa padre en su windows ilegal). Además la Junta paga a una empresa privada, millones, para que desarrolle plataformas como Rayuela que la mitad de los días se colapsa, mientras que sus técnicos (más que ninguna empresa en España), en lugar de desarrollar todo lo necesario, ponen ratones..o navegan buscando el software que un profe ha escuchado en la tele.... (Se imagina el presidente de la Junta, médico forense, trabajando de celador porque así lo decido el director del hospital)
-Y que me dicen de los windows, ese software propietario que la Junta no quiere pero que tiene a miles porque no puede vivir sin todo ese material, que será lo que será, pero va. No lo quitan porque :
- la administración del centro dejaría de existir. Los administrativos han aprendido un sistema y ahora la Junta no los forma ni en Linex, ni Open Office, ni en nada, por lo que siguen con sus WINDOWS.
- los ciclos formativos, a los cuales no se les obliga a quitar windows, microsoft office, contaplus... etc. etc. porque en el mundo laboral es lo que existe. Sumar además que los profesores se niegan.
Un montón de software ilegal e imprescindible para todos excepto para el político de turno que no tenía,ni tiene, ni puñetera idea de la situación de un IES ni del mundo real
ESTO ES EL SOFTWARE LIBRE, LINEX: PUBLICIDAD Y PUNTO. Cualquiera puede ir un IES y ver la realidad.
Ahora, en lugar de montar 4 buenas salas de informática con equipos buenos, software bueno, profesores buenos y técnicos buenos, deciden las mentes pensantes aumentar el número de ordenadores, sin aumentar el número de técnicos, ni de medios técnicos para ello. Dentro de 4 años lo que monten ahora no funcionará y otra vez a empezar, vaya mentes pensantes.
Y MUCHO MÁS.... PUBLICADO EN EL FORO DEL PERIODICO HOY .
Para interino2. Perdona, pero ya las he aprobado.
Por lo demás, como maestro e informático totalmenmente de acuerdo con interino con mayúsculas.
Con que se nos tuviera en cuenta a los profes cuando se plantea alguna reforma me conformaría. Mira si bajo el listón (pero sólo a corto plazo).
Publicar un comentario