Unos 2.000 profesores interinos de los centros públicos de Navarra están llamados mañana a una jornada de huelga, así como los días 4 y 6 de marzo, ante los cambios que de «manera unilateral» ha aprobado el departamento navarro de Educación para este colectivo. De dichos cambios, lo que molesta profundamente a los sindicatos es el nuevo sistema de listas para oposiciones que ha implantando el Ejecutivo foral, ya que en las listas para trabajar como profesor interino contará a partir de ahora únicamente la nota que se obtenga en la oposición, y no los méritos de los profesores que lleven tiempo trabajando.
La movilización convocada para mañana puede afectar a unos 15.000 alumnos a lo largo y ancho de la comunidad foral.
Son ocho los sindicatos que hacen la convocatoria, todos los representados en el sector salvo APS, que ayer hicieron un llamamiento al consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Pérez Nievas, para que dé una muestra de «buena voluntad» que permita abrir conversaciones para buscar un punto de encuentro.
Los docentes dicen que para eso sería necesario que Educación retire su decisión de crear una lista preferente de aprobados sin plaza, «una imposición absoluta» que «vulnera la negociación colectiva», por lo que los sindicatos han acudido a los tribunales, y que además, afirman, puede dejar sin empleo a un importante número de profesores con años de experiencia, principalmente en la ESO.
jueves, 28 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Cerca de un millar de personas participaron ayer en los actos de protesta de la primera jornada de huelga de profesores interinos, que fue secundada por el 76% del colectivo, según fuentes sindicales. El paro no afectó a la actividad de los centros escolares donde reinó la normalidad y se cumplieron los servicios mínimos acordados (alrededor de 600 docentes). Los sindicatos se mostraron "satisfechos" con los resultados obtenidos en esta primera jornada y anunciaron que el colectivo mantendrá la segunda convocatoria prevista para el próximo martes 4 de marzo mientras que la del día 6 queda en suspenso a la espera de las conclusiones que arroje la reunión que mantendrán con el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, el 5.
La decisión se tomó por unanimidad durante el transcurso de una asamblea, celebrada en el salón de actos del edificio sindical de CCOO y UGT y que inauguró la jornada de huelga. Pasadas las 12 del mediodía, los más de 400 interinos presentes en la reunión se sumaron a otros tantos que le esperaban a las puertas e iniciaron una ruidosa marcha (bocinas, carracas, cencerros y silbatos sonaron durante todo el recorrido) que finalizó a las puertas del departamento de Educación. Durante la concentración, que se prolongó durante hora y media, los docentes corearon lemas y gritos en contra de las listas preferentes y del consejero. Pérez-Nievas dimite , la enseñanza no te admite ; Imposición, no negociación; Si quieres calidad, miranos o Consejero, haz oposición fueron algunos de los cánticos que amenizaron los minutos. La concentración transcurrió sin incidentes, tan sólo hubo un momento de tensión entre la Policía y los manifestantes cuando las personas que portaban la pancarta se acercaron a la puerta de entrada. La Policía pidió refuerzos y salvo algunos empujones y cruces de palabras la sangre no llegó al río.
"política de hechos consumados" Los sindicatos valoraron de forma positiva la jornada y se mostraron, en palabras de una de las portavoces, Juana Llorente, de CCOO, "satisfechos" por el seguimiento de la huelga, que superó "con creces las previsiones". Los sindicatos reiteraron sus críticas hacia el modo en que ha actuado el consejero porque "ha llevado a cabo una política de hechos consumados en todo momento, incluso con cierta mala fe negociadora". En este sentido, Llorente explicó que "el asunto se presentó fuera del orden del día a la comisión de seguimiento del pacto el pasado 23 de noviembre y el 11 sin ninguna reunión entre medio vimos el borrador de oposiciones con la modificación y allí se hacía referencia a la orden foral que cambia el sistema de gestión de listas".
Ante esta situación, los sindicatos y profesores interinos decidieron por unanimidad mantener la segunda jornada prevista para el 4 de marzo mientras que dejan en suspenso la del día 6, a la espera de la disposición que muestre el consejero en la reunión del 5. La condición para retomar las negociaciones pasa por la retiada de la base 13ª de la convocatoria de oposiciones y de la orden foral de listas preferentes, afirmó Amaia Zubieta, de STEE-EILAS. "No se ha negociado, no nos hemos sentado a hablar. Eso es lo que pedimos", sentenció Zubieta, quien recordó que el consejero debe evaluar las consecuencias a las que se pueden enfrentar cientos de interinos con tantos años de experiencia.
De no cumplirse sus peticiones, el colectivo debatirá nuevas acciones y no descartan la huelga indefinida.
La polémica que enfrenta a Educación y sindicatos está generando también una división entre el colectivo de actuales profesores interinos y posibles aspirantes recién licenciados. Sin embargo, el nuevo sistema planteado que en principio, según el consejero beneficiaría a la entrada de estos nuevos profesores ahora con menos opciones sin perjudicar a los antiguos (el 90% de las plazas de al última OPE las ocuparon interinos, afirma) encierra una cláusula que puede volverse en contra de este segundo colectivo en el plazo de dos años. El nuevo procedimiento tiene su eje en el hecho de la creación de una lista preferente con aquellos que aprueben las oposiciones aunque no logren plaza. Antes aprobarlas daba hasta un máximo de 4 puntos (a los que se sumaba la experiencia, etc...) pero suspenderlas no era descalificatorio sino que se perdían esos puntos. Ahora, quienes logren entrar en esa lista preferente (quizá lo tengan más fácil los nuevos licenciados con más tiempo para estudiar que los que compatibilizan docencia y preparación) no tienen garantizada su presencia en esa lista ya que si se convocan nuevas oposiciones (normalmente suelen ser cada dos años) deberán superarlas de nuevo para mantener su puesto de trabajo, exámenes que deberán afrontar desde esa problemática vivida ahora por los interinos habituales.
El consejero afirmó que "la obligación del Gobierno es reducir la interinidad de manera clara y para eso hemos sacado en dos años 1.050 plazas de funcionarios" y añadió que en el periodo 2007-2011 esta cifra se elevará a un total de 2.500 funcionarios. "Estamos hablando de la posibilidad de transformar a prácticamente 2.500 interinos en funcionarios. Existe ahora un porcentaje inaceptable de interinos que crea disfunciones en los centros." , dijo.
Los sindicatos AFAPNA, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT, además de recordar que por lo inusual de este sistema Navarra va a tener un "efecto llamada" ya que pueden optar a esta convocatoria de junio aspirantes de otras comunidades que quieran aprovechar este sistema, creen que el sistema anterior funcionaa y que para cambiar o mejorarlo, si fuera necesario, se debería haber contado con su opinión y no minusvalorar s los actuales interinos sobre los que recae una parte fundamental de la enseñanza pública
DESCONVOCADA LA HUELGA EN NAVARRA,LA LUCHA SIEMPRE TIENE RECOMPENSA:El consejero Pérez-Nievas muestra su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga y la reapertura de negociaciones
miércoles, 05 de marzo de 2008
El Consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha mostrado su satisfacción por la desconvocatoria de la huelga y por el hecho de que se mantenga la Orden foral 228/2007 de 14 de enero de 2008, de gestión de listas preferentes.
Tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de los sindicatos, las fuerzas sindicales, tal y como demandaba el consejero, han asumido ambos compromisos si bien han presentado bases de propuestas para negociar la mejora de esa norma.
Tanto los sindicatos como el Departamento han coincidido en que la negociación debe tener en cuenta la agilización y mejora en el sistema de la gestión de listas y la necesidad de buscar la estabilidad de este sistema. Con estos objetivos ambas partes se han citado para el próximo lunes 10 de marzo, a las 9.00, en la Mesa Sectorial de Educación.
La huelga tuvo un seguimiento, en su primer día de convocatoria, de un 9,52% del total de profesorado convocado. En su segunda jornada, de ayer martes 4 de marzo, el respaldo descendió a un 8,8%.
Publicar un comentario