sábado, 8 de diciembre de 2007

POSTURA DEL SINDICATO CGT RESPECTO A LA HUELGA DE HAMBRE DE DAVID

David Fernández, maestro interino actualmente en paro, está relizando una huelga de hambre como medida de protesta ante la actuación de la Consejería de Educación en relación con la cobertura de vacantes y sustituciones en la especialidad de Primaria.
Tras haber acumulado años de tiempo de servicios en los que la administración le obligaba a ocupar plazas en la mencionada especialidad, aunque no perteneciera a ella, ahora se encuentra -junto a miles de compañeros- condenado al paro: la Consejería ha decidido aplicar el principio de especialidad y está cubriendo las vacantes sobrevenidas y las sustituciones con compañeros que han aprobado parte del proceso selectivo por la especialidad de Primaria, es decir, está renunciando a la experiencia acumulada por miles de trabajadores que hasta el momento han dado lo mejor de sí y, consecuentemente, está "engordando" las listas de interinos.
La CGT quiere dejar clara su absoluta solidaridad con este compañero, así como con todos los que se encuentran en esta injustificable situación. En su momento, este sindicato se opuso a la aplicación de la Disposición Transitoria 17ª de la LOE al considerar que no se garantizaban las condiciones laborales de quienes no la superasen (de momento, y en el Cuerpo de Maestros, quedan unos 6.000 interinos). Por desgracia, los hechos están demostrando sobradamente que teníamos razón en ligar el apoyo a dicha Disposición con unas garantías básicas para el colectivo de interinos. ¿Qué pasa con todos estos compañeros con años de servicios a sus espaldas y que ahora están en el paro? ¿Quién pagará sus hipotecas? ¿Por qué se actúa así con los trabajadores de la pública al tiempo que se garantiza la estabilidad laboral de los de la concertada-privada?
Tal vez haya quien se pregunte cómo es posible que la Consejería de Educación prefiera recurrir a compañeros sin tiempo de servicios para cubrir las plazas de Primaria, pues así lo que está haciendo es aumentar el número de interinos, cuando teóricamente se trata de lo contrario. La respuesta hay que buscarla en las intenciones futuras: todo apunta a que se van a establecer unos criterios que determinarán quiénes -transitoriamente- serán colocados por tiempo de servicios y quiénes por la nota obtenida en los procesos selectivos que se convoquen y, obviamente, todos los compañeros que están accediendo actualmente a sustituciones sin tiempo de servicios son claros candidatos a la colocación por nota.
Tal como la CGT viene denunciando desde el principio, se trata de degradar por completo las condiciones laborales de los interinos, recuperando esa rancia tradición tan extendida en nuestra tierra de "reclutar" a discreción en la plaza del pueblo a quien va a tener la suerte de trabajar un día para el señorito…
De otra parte, este sindicato no puede entender cómo, cuando se discutió en mesa sectorial este tema, no se produjo la oposición de los sindicatos presentes en dicho órgano de negociación y cómo no se trasladó al colectivo de interinos una cuestión que, lo estamos viendo, era determinante para estos trabajadores.
La CGT pide a todos los trabajadores de la enseñanza pública que se solidaricen con David Fernández y exige:
1. La colocación por tiempo de servicios de todos los interinos.
2. La adscripción a la especialidad de Primaria.
3. La urgente negociación de un nuevo acuerdo de estabilidad y garantía de las condiciones laborales de los interinos.

No hay comentarios: